Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Machismo verde olivo: Sedena gasta millones para igualdad de género… no tiene mujeres en mandos
Sedena invierte millones para mejorar la cultura de la igualdad entre sus filas, pero no se reflejan en los números, pues sólo 12% de sus miembros son mujeres y ninguna de ellas ocupa el cargo de General de División.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Por Rivelino Rueda
EMEEQUIS.– A pesar de la inversión presupuestal por 12 millones 230 mil 140 pesos (de 2019 a 2021) para fortalecer la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha reflejado en los hechos la participación de más mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas.
Sobre todo en el tema de los altos mandos militares.
Un ejemplo: En el nivel jerárquico de la institución armada, según cifras de la propia Sedena, de las 25 mil 254 mujeres que hay en la institución castrense, ninguna tiene el máximo grado de jerarquía en ese organismo armado: General de División.
De los 45 generales de División que hay en México, todos son hombres.
El siguiente nivel jerárquico es el de General de Brigada. El efectivo total en ese rango es de 175, de los cuales 174 son hombres y una es mujer. El tercer escalafón es el de General Brigadier, donde sólo hay tres mujeres y 318
De acuerdo con un reporte del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con fecha del 25 de marzo de 2021, de los 214 mil 157 efectivos militares con los que cuenta la Sedena, 188 mil 903 son hombres y sólo 25 mil 254 son mujeres, es decir, sólo el 12% del total.
No obstante, en el Boletín Desigualdad en Cifras, que publica el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), fechado en julio de 2019, en el Ejército y Fuerza Aérea había 25 mil 495 mujeres en esas instituciones castrenses.
TE RECOMENDAMOS: NUEVOS TESTIGOS HUNDEN AL OSCURO TOMÁS ZERÓN: MÁS VOCES DESCRIBEN SUS TORTURAS
Es decir, sólo 241 mujeres militares más de las que registra la Secretaría de la Defensa Nacional en 2021.
Según documentos de la propia Sedena, que publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el apartado “gastos de publicidad oficial”, en 2019 gastó 2 millones 500 mil pesos en el servicio de “estudios precampaña” y “diseño y servicios publicitarios” para la serie “Igualdad entre mujeres y hombres/Sensibilización, Erradicación y Discriminación de Género”.
Mujeres de las Fuerzas Armadas vestidas de gala observan las fotos de la exposición “La Gran Fuerza de México”, en la plaza de armas de Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez / Cuartoscuro.com.
Campañas para la igualdad.
Para 2020, la institución armada registró una erogación total en “gastos de publicidad oficial” por la cantidad de 101 millones 128 mil 700 pesos, de los cuales 9 millones 730 mil 140 pesos fueron destinados a la campaña “Igualdad entre hombres y mujeres”.
Gasto en servicios publicitarios.
Ello, a pesar de que el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional para promover la igualdad de género entre las distintas dependencias del gobierno federal pasó de 100 millones 167 mil 202 en 2019, a 128 millones 629 mil 277 pesos para 2021, es decir, 28 millones 462 mil 075 pesos más que al inicio de este sexenio.
CAMPAÑAS DE “IGUALDAD”
En un oficio de la institución castrense del 7 de mayo de 2019, dirigido a la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, se solicita el apoyo de ese organismo para el registro del gasto de los servicios de diseño y estudio de la campaña de difusión interna “Igualdad entre hombres y mujeres”.
La Sedena detalla que el concepto de esta campaña corresponde al “Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres SDN 2019”, la cual “está dirigida a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objeto de fortalecer en el personal de este Instituto Armado la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres”.
Además, para “la difusión de la normatividad nacional e internacional y políticas públicas en materia de igualdad y perspectiva de género”.
Solicitud de apoyo a la Secretaría de Gobernación.
En el documento –del cual EMEEQUIS tiene una copia del original– se señala que la versión de la campaña a implementar es la referente a la “Sensibilización, erradicación de la violencia y discriminación de género”.
La meta a alcanzar: “Incrementar un 2% la cultura de igualdad de género entre personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. El total de recursos a erogar: 2 millones 500 mil pesos.
Objetivo: “incrementar 2% la cultura de igualdad”.
CONTRATOS: PARA HOMBRES
Existe otra práctica en la firma de esos contratos de “publicidad oficial” que no está en consonancia con las políticas de género al interior del Ejército Mexicano. Y es que la Sedena, en el periodo 2019-2021, otorgó todos los contratos a provedores del sexo masculino.
Es el caso de la campaña de difusión con la clave única 017/20-2021-TC23-07000, de cobertura nacional y estatal, que tuvo una vigencia del 17 al 29 de febrero de 2020. El contrato, de adjudicación directa, fue a favor de Edgar Valle Álvarez, con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) SIE070816C22, por un monto de 1 millón 392 mil pesos.
Detalle de contratos.
Otro contrato fue asignado (por invitación restringida) al proveedor Alonso Azuara Cárdenas, que se identificó con el RFC CDE160902E16, el cual tuvo un costo de 316 mil 680 pesos y tuvo una difusión entre el 1 de octubre al 31 de noviembre de 2020.
César Rodríguez Esperón, con el RFC AMP060607UW1, también obtuvo un contrato (por invitación restringida y con la clave única de identificación de campaña 034/20-2002-MC07-07000) por un monto de 1 millón 243 mil 520 para el “Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres SDN”, que se difundió del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020.
Un proveedor más del sexo masculino que obtuvo un contrato por “invitación restringida” fue José Alfredo Ochoa Álva, con el RFC OOA860127U16, por la cantidad de 1 millón 896 mil 600 pesos, también con una vigencia del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2020.
EROGACIONES “PARA LA IGUALDAD”
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Anexo 13, denominado “Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres”, la Cámara de Diputados aprobó un gasto de 100 millones 167 mil 202 pesos en ese rubro para la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para el Ejercicio Fiscal 2020, el gasto total asignado para la institución castrense en ese apartado se elevó a 124 millones 795 mil 655 pesos, y en el PEF de 2021 la cifra tuvo un alza de casi cuatro millones más, al llegar a 128 millones 629 mil 277 pesos.
TE RECOMENDAMOS: ATAQUES CON ÁCIDO: HAY MUCHAS VÍCTIMAS Y FALTAN SENTENCIAS, REGULACIÓN Y DECOMISOS
Pero en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2022, que presentó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre, el gasto para la Sedena en ese rubro llegaría a 133 millones 456 mil 697 pesos para el próximo año.
De acuerdo con estas cifras, tan sólo en 2020 hay una sangría de 115 millones 065 mil 515 pesos entre lo destinado a la Sedena en ese rubro y lo que reportó la institución castrense en “gastos de publicidad oficial” para fortalecer la cultura de género al interior de las Fuerzas Armadas.
Erogaciones para la igualdad.
NI UNA GENERALA DE DIVISIÓN
En el documento “Preguntas frecuentes del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se publicó el 25 de marzo de 2021, de las 25 mil 254 mujeres que hay en la institución castrense, ninguna tiene el máximo grado de jerarquía en ese organismo armado, la de General de División.
Niveles jerárquicos entre hombres y mujeres.
Los últimos escalafones dentro de la jerarquía militar en México es el de Sargento Segundo. Los efectivos totales en ese cargo son de 37 mil 906, de los cuales 35 mil 800 son hombres y 2 mil 106 mujeres.
Le sigue el rango de Cabo, donde el total es de 49 mil 409 militares: 46 mil 500 varones y 2 mil 909 mujeres. El último escalafón es el de Soldado. El total de efectivos es de 70 mil 780, de los cuales 55 mil 452 son hombres y 15 mil 328 mujeres.
CUATRO GENERALAS
Las únicas cuatro mujeres con grado de general son la Médico Cirujano Martha Patricia Fernández Guzmán, General de Brigada y directora del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, con sede en la Ciudad de México.
Además, la General Brigadier Médico Cirujano Patricia Gutiérrez Díaz, directora del Hospital Militar Regional de Especialidades en Mérida, Yucatán, así como la General Brigadier Médico Cirujano Olga Lidia Juárez Patiño, subdirectora técnica de la Dirección General de Sanidad, en la Ciudad de México.
La lista la completa la General Brigadier Médico Cirujano Catalina Martínez Campos, subdirectora de la Unidad de Especialidades Médicas, también con sede en la Ciudad de México.
Las únicas cuatro mujeres con grado de General.
EN TEORÍA, OPCIONES PARA AVANZAR
De acuerdo con el organismo castrense encargado de los asuntos de género al interior de la Sedena, actualmente las mujeres pueden ingresar al Sistema Educativo Militar para realizar sus estudios en diversos planteles militares, tales como la Escuela Militar de Ingenieros, el Heroico Colegio Militar y la Escuela Militar de Aviación.
Además, a la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea, a la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, a la Escuela Militar de Medicina, a la Escuela Militar de Odontología, así como a la Escuela Militar de Enfermería, a la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
También , a la Escuela Militar de Transmisiones, a la Escuela Militar de Materiales de Guerra, a la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, a la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, a la Escuela Militar de Clases de Sanidad, y a la Escuela Militar de Sargentos.
ES FACULTAD DEL PRESIDENTE, PERO…
En el artículo 89 de la Constitución, párrafo IV, se establecen, como facultades del presidente las de “nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas Nacionales”.
Es decir, que la designación de estos altos mandos militares está en manos del mismo jefe del Ejecutivo federal, aunque en esto influye la recomendación de los propios generales en activo, todos del sexo masculino, quienes “orientan” al presidente de la República en turno sobre estos ascensos.
Y, en esas “recomendaciones”, rara vez o nunca está la de una mujer militar.
Lo anterior, a pesar de que en la última reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), puntualiza, en el artículo 10, último párrafo, que, “sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo a los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea”.
@RivelinoRueda