Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Línea 12: los fusibles de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum dejó solos a Myriam Urzúa, Jesús Esteva y Andrés Lajous para explicar las “inconsistencias” del informe de DNV. Son fusibles que se irán apagando en la medida en que las presiones por la tragedia de la Línea 12 vayan en aumento.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Hay tareas ingratas. Esa es la que les tocó a Myriam Urzúa, Jesús Esteva y Andrés Lajous, titulares de las secretarías de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Obras y Servicios y Movilidad, respectivamente.
En el fondo saben, a estas alturas, que son fusibles que se irán apagando en la medida en que las presiones vayan en aumento por una tragedia, en la que murieron 26 personas, cuando se derrumbó el Metro, y que se mantiene en la más absoluta de las impunidades.
Los colaboradores de Claudia Sheinbaum hicieron una presentación para refutar el informe pericial de DNV y para acusar a los noruegos porque no hicieron caso de las observaciones que se les plantearon en octubre de 2021, cuando ya estaba concluido el reporte.
TE RECOMENDAMOS: GUERRA DE PERNOS: GOBIERNO CDMX DESCALIFICA INFORME DNV Y LA EMPRESA REITERA CONCLUSIONES
A estas alturas ya hay bastante claridad para saber que la Línea 12 fue un desastre desde su diseño y que en todos los tramos de su edificación y mantenimiento hubo errores y negligencias.
El drama, para la 4T, es que la construyó Marcelo Ebrard y que se le cayó a la propia Sheinbaum, por lo que es muy difícil escabullir responsabilidades, aunque solo sean en el tablero político, porque en el judicial no se hará nada.
El equipo de Sheinbaum, al tratar de ocultar el informe de DNV, lo que hizo es darle mayor notoriedad y en particular en el tema que más agobia en el viejo Palacio del Ayuntamiento: el mantenimiento que requería la Línea 12 y que estaba estipulado en sus propios manuales.
CARA A CARA DE ROSARIO ROBLES Y ARTURO ZALDÍVAR
Es muy significativa la visita que realizó el presidente de la Suprema Corte al penal de Santa Martha Acatitla, con el propósito de reunirse con mujeres que están privadas de su libertad.
El ministro Arturo Zaldívar inclusive conversó con Rosario Robles, quien fungió como una de las voceras de cientos de internas que se quejan de violaciones al debido proceso.
La exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto le proporcionó al ministro los formatos temáticos que muestran problemas de carácter general, pero que pueden hacer la diferencia en lo particular.
Robles, conviene no olvidarlo, se encuentra recluida por delitos que le permitirían enfrentar su proceso en libertad. Ahí el papel de algunos jueces ha sido muy vergonzoso.
La reunión entre internas y el magistrado Zaldívar fue fructífera, porque el director del Instituto de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, tiene la encomienda de ir revisando cada uno de los casos que lo ameriten, ya que una de las conclusiones es que se está haciendo un uso desproporcionado de la prisión preventiva, sí, como en el caso de Robles, precisamente.
LA CUMBRE Y LA VECINDAD
La próxima Cumbre de las Américas está por convertirse en un chisme de vecindad. En primer lugar, la Casa Blanca no ha enviado las invitaciones respectivas, como explicó la vocera Jen Psaki, aunque se sabe que es tradición no convocar a países que son dictaduras, como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Pero como el presidente López Obrador ya salió en defensa de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, otros mandatarios de la región se van sumando.
TE RECOMENDAMOS: ¿SE AVECINA OTRO CHOQUE DIPLOMÁTICO CON EU? AMLO CONDICIONA IR A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Es lo que hizo el presidente de Bolivia, Luis Arce. O vamos todos o no va nadie, parece ser la consigna.
Arce dijo muy serio: “Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.
CABEZA DE VACA METE FUERTE LA PIERNA
La campaña en Tamaulipas había permanecido en un perfil discreto y hasta aburrido. La impresión era que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estaba decidido a no meterse en la contienda.
Algo cambió, y de qué forma, ya que acusó a Américo Villarreal, el abanderado de Morena, de estar involucrado con un personaje bastante oscuro, Sergio Carmona, empresario que fue asesinado en Nuevo León en noviembre del año pasado y sobre quien pesaban indagatorias por huachicoleo.
Pero el gobernador de Tamaulipas dijo algo más, al señalar que Villarreal tuvo diversos viajes a Sinaloa. En el contexto tamaulipeco, eso es suficiente para desatar las más diversas especulaciones.
Del lado de Morena respondieron también fuerte y dejaron ver que el futuro del mandatario no es nada promisorio si pierde las elecciones su partido, el PAN, algo que puede ocurrir si atendemos a lo que señalan las encuestas.
@emeequis