Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
La respiración de Julio Scherer
El mismo juez que decretó la prisión de Rosario Robles, resolvió ahora que el caso contra el exconsejero de la Presidencia era una “imputación ficticia”, pues ni siquiera se le citó a declarar
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS. Julio Scherer puede respirar tranquilo, al menos por el momento. Las acusaciones de la FGR en contra de Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero David Gómez Arnau, fueron descalificadas por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Lo primero que reprochó el juzgador fue el intento de involucrar a Scherer en un supuesto entramado de extorsión para despojar a Juan Collado de la propiedad de Libertad Servicios Financieros.
Delgadillo Padierna de plano dijo que era una “imputación ficticia”, ya que el ex consejero jurídico del presidente López Obrador ni siquiera fue citado a declarar. Reprochó también que no se haya presentado prueba alguna y que se hubiera jugado con un criterio de oportunidad para Collado que es y era improcedente.
TE RECOMENDAMOS LEER: SCHERER Y LA TRAMA DE LAS EXTORSIONES
La FGR, que encabeza Alejandro Gertz, ya anunció que apelará la decisión del juez, pero parece que las posibilidades que de que ello prospere, son más que escasas.
LA FGR VA CONTRA DELGADILLO PADIERNA
Como el asunto ya no es quién la debe sino quién la paga, la FGR presentará una queja en el Consejo de la Judicatura en contra del juez Delgadillo Padierna, por actos abusivos, conducta grosera y por la defensa que hizo del propio Julio Scherer.
Pero como el fiscal Alejandro Gertz Manero no tiene mucha confianza en el Poder Judicial, ya se abrió una carpeta de investigación contra el juez por “el fallo imparcial”.
Aquí aplica aquello de cría y cuervos y te sacarán los ojos. El juez ahora cuestionado, fue quien decretó la prisión de Rosario Robles, a pesar de que debió escusarse del caso, ya que es sobrino de Dolores Padierna quien, junto con su esposo René Bejarano, tienen un pleito histórico con quien fue secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ahí sí, los hoy indignados fiscales no dijeron nada.
SALOMÓN CHERTORIVSKI Y LAS MAÑANERAS
Quien salió al paso de las críticas que le lanzaron en la conferencia mañanera fue Salomón Chertorivski. Lo hizo con argumentos, defendiendo su formación de economista y sus estudios de posgrado en política pública. Ilustró, con ejemplos, que en el mundo hay diversos secretarios de Salud que no son médicos.
Además, soltó algunos datos que contrastan con la actualidad. En el periodo en que Chertorivski fue secretario de Salud, se garantizó la atención médica para 53 millones de personas por medio del Seguro Popular, se propició que los niños y las niñas del país pudieran ser atendidas en casos de cáncer, con todo y medicinas. Pero además se construyeron mil unidades médicas.
Se nota que el presidente López Obrador nada más no digiere las críticas que, con fundamento, ha hecho Chertorivski sobre el desastroso manejo de la pandemia del Covid-19.
ANDRÉS ROEMER Y SUS ÓRDENES DE CAPTURA
Ernestina Godoy parece decidida a lograr la extradición de Andrés Roemer. Tan solo esta semana presentó la quinta solicitud al gobierno de Israel para que sea detenido y trasladado a nuestro país. Godoy ya tiene en su escritorio tres órdenes de captura libradas por los jueces y que indican que hay solidez en las indagatorias y en las acusaciones que diversas mujeres presentaron por abusos sexuales y violación en contra que quien también era conductor en televisión.
Para la fiscal de la Ciudad de México el tema es un asunto prioritario porque puede tener un carácter ejemplificador si se logra el objetivo de que Roemer sea llevado ante un juez.
De lograrse la extradición, se rompería con la percepción de que el exdiplomático cuenta con amigos tan poderosos que puede estar tranquilo en Tierra Santa.