Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Tabasco: la tierra de Andrés Manuel es donde más mexicanos reportan huachicol
En el estado donde se construirá Dos Bocas, casi dos de cada 10 tabasqueños dicen haber detectado robo o venta ilegal de gasolina cerca de su casa
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Dos de cada 10 tabasqueños dicen haber detectado robo o venta ilegal de gasolina en los alrededores de su vivienda, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, a la par que han aumentado los informes de tomas clandestinas, en la entidad que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El estado, gobernado por el morenista Adán Augusto López Hernández, domina en esta encuesta, por encima de otros territorios donde históricamente se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas de combustible, entre ellos Puebla, Hidalgo y Guanajuato.
En promedio, el cinco por ciento de los mexicanos dijo que en su entorno el huachicol es una actividad usual, pero en Tabasco, la tierra natal del presidente, el promedio se eleva cuatro veces, hasta agrupar casi al 20 por ciento de los encuestados en el estado.
PUEDES LEER / EL GOBERNADOR QUE METIÓ A GUANAJUATO EN LA LISTA NEGRA
En esta entidad, netamente petrolera, se construye la refinería de Dos Bocas, emblema del plan petrolero de Andrés Manuel López Obrador, que según expuso PEMEX a principio de año en parte se estaría financiando con la recuperación de las pérdidas económicas derivadas del robo de combustible. Este proyecto sufrió inundaciones recientes por lluvias, situación que despertó el debate sobre su viabilidad, sin embargo, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aclaró vía Twitter que “la plataforma para la construcción de las plantas de la refinería no sufrió ningún daño”.
Este año es el primero que el INEGI pregunta si en los últimos tres meses habían visto o escuchado sobre huachicol en su entorno, las mediciones se realizaron entre abril y septiembre de este año. Los estados cuyos habitantes reportan conocer que esta actividad se realiza en su entorno, después de Tabasco (18.5%), son Puebla (12%), Tlaxcala (12%), Hidalgo (10%) y Guanajuato (9%).
No obstante la encuesta, Tabasco no figura dentro de los primeros cinco estados que reportan más hurto de combustible en el país, rubro en el que está Hidalgo a la cabeza.
SE ELEVAN PERCEPCIÓN Y REPORTES DE HUACHICOL
En agosto pasado, el gobernador Adán Augusto López reconoció un aumento en los reportes de robo de combustible en el estado que por primera vez es gobernado por Morena. Ofreció una explicación a medios locales, ante el alza de 113 por ciento en la ordeña de ductos.
“¿En el caso del huachicol es un efecto cucaracha? No, yo diría que la explicación lógica es que Tabasco está atravesado por ductos, que aquí pasa el 90 por ciento de la producción petrolera, de gasolina, somos la mayor reserva de gas”, señaló entonces.
De acuerdo con los reportes de tomas clandestinas que Pemex tiene públicos, en 2017 ubicaron 167, mientras que hasta noviembre de 2018 tenían detectadas 166. Aunque la información de la paraestatal no está actualizada, reportes de prensa indican que entre enero y mayo de este año se encontraron 149 tomas clandestinas, 90 por ciento de lo que el gobierno detectó un año antes.
PUEDES LEER / ASÍ ES COMO TE DAN LITROS DE MENOS
El reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) indica que el primer semestre del año hubo 158 tomas clandestinas, también señala a Tabasco como uno de los estados con un incremento considerable de actividades relacionadas al huachicol este 2019.
De esto dan cuenta los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mismo secretario, Luis Cresencio Sandoval, ha dicho que es el estado que encabeza el combate a este delito. Al primer semestre del año aseguró que llevaban más de tres millones de litros de combustible recuperados.
Sobre la proliferación de esta actividad también son testigos los incendios que se han registrado en bodegas de huachicol, como el que se presentó a principios de octubre, cuando uno de estos almacenamientos en el municipio de Cárdenas ardió en llamas, dejando cinco personas lesionadas y al menos 20 mil litros de combustible quemados.
Según la ENSU del INEGI, los municipios donde los tabasqueños ubican más que se ordeña combustible son Nacajuca –el 33% de los encuestados dijo saber de esta actividad en su entorno– y Centro –18%.
SE PISAN LOS TALONES PUEBLA, TLAXCALA, HIDALGO Y GUANAJUATO
Hidalgo es el estado que mayor número de tomas clandestinas tiene registradas hasta junio de 2019, con 2 mil 489, sin embargo sólo el 10 por ciento de los hidalguenses ha reportado que esta actividad se realiza cerca de su vivienda, en la entidad gobernada por el priista Omar Fayad.
Lo mismo ocurre con Puebla, que es liderado por Luis Miguel Barbosa, que al primer semestre de 2019 se colocó en tercer lugar de la lista de estados con más huachicol, aunque en 2017 y 2018 estuvo en segundo y primer lugar respectivamente. Según datos de la ENSU, sólo el 12 por ciento de sus ciudadanos ha visto esta actividad en su entorno.
PUEDES LEER / GERARDO ESQUIVEL HABLA SOBRE LA FRAGILIDAD DE PEMEX
Sobre Guanajuato, la encuesta arroja que sólo el 8.6 por ciento de los guanajuatenses han detectado huachicol, pese que el estado del panista Diego Sinhué Rodríguez siempre ha estado dentro de los primeros cinco lugares con mayor robo de combustible en el país.
Mientras que Tlaxcala, cuyo mandatario es el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, registra un número bajo de tomas clandestinas, sin embargo, de 2017 a 2018 se incrementó tres veces el número de tomas encontradas, de un año a otro pasó de 167 a 375. Aquí, este año, el 12% de sus pobladores reconoció esta actividad como cercana.
@AleCrail