Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Secuestro de migrantes: lucrativo “negocio” del crimen organizado
Las cuotas de rescate van desde los 3 mil hasta los 15 mil dólares y, de no pagarse, estos amenazan con mutilar o desaparecer a las víctimas. Los grupos involucrados son: Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Grupos del crimen organizado han encontrado en el secuestro de migrantes otra forma de obtener millonarios recursos; las cuotas de rescate van desde los 3 mil hasta los 15 mil dólares y, de no pagarse, estos amenazan con mutilar o desaparecer a las víctimas.
Esta misma semana, en Venezuela se hizo viral un caso que involucraba a 22 migrantes plagiados en territorio mexicano, seis de ellos menores de edad. Por cada uno se pedían 3 mil 500 dólares a sus familiares, quienes perdieron contacto con ellos cuando atravesaban el estado de Coahuila, en su trayecto rumbo a Estados Unidos.
Los principales carteles mexicanos, que entre sus actividades delictivas incluyen el secuestro de migrantes, principalmente venezolanos, haitianos, colombianos, cubanos, salvadoreños y guatemaltecos, son: Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
OTROS CASOS
Los hermanos Julmer y Heysell Lineth Martínez Hernández salieron de su natal Nicaragua el 13 de noviembre pasado, con destino a Los Ángeles, en los Estados Unidos, donde los esperaban familiares.
A su paso por México fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Otro caso que se hizo viral fue el plagio de Bayardo Antonio González, también nicaragüense, que corrió con la misma suerte al intentar cruzar a suelo americano, por la frontera de Ciudad Juárez.
Caravana migrante en Chiapas. Foto: Damián Sánchez / Cuartoscuro.com.
LA CNDH RECONOCE DEFICIENCIAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Rosario Piedra, reconoció que “los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes, ya que faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos. La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad”.
Según el comunicado DGC/096/19, la CNDH advirtió que estos delitos repuntaron desde 2009, “lo que aqueja no sólo a las personas extranjeras en contexto de movilidad, sino a la comunidad en su conjunto” por la inseguridad que atraviesan estados como Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, donde se concentran hasta el 67 por ciento de los casos.
@emeequis
Powered by Froala Editor