Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Manejo de la pandemia: gobernadores que sacan 10 y otros que reprueban
Encuesta de Mitofsky pone a David Monreal, de Zacatecas, y Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, como los peor calificados por su desempeño ante Covid. Mauricio Kuri (Querétaro) y Rocha Moya (Sinaloa) salen bien vistos por la ciudadanía. En la cima está Carlos Joaquín González (Quintana Roo).
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Aunque el manejo de Covid proviene de una estrategia de la Secretaría de Salud federal, los estados tienen responsabilidad en la aplicación de vacunas y velar por la salud de los enfermos.
Esos esfuerzos, sin la adecuada estrategia de comunicación, pasan desapercibidos e incluso pueden ser desmontados por ataques políticos.
Algunos gobernadores que, en teoría, siguen la estrategia contra Covid, fallan a la hora de transmitir sus avances a la población. En ocasiones se sabotean ellos mismos, pues generan escándalos que desvían la atención, como en Nuevo León, con Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez paseándose con un bebé ajeno.
En Zacatecas, donde gobierna David Monreal, la inseguridad es la que se lleva la portada de los diarios. En cuanto a manejo de pandemia, con más de 60 mil casos acumulados y una incidencia de casos activos que lo coloca en el lugar 10 a nivel nacional, está en el sótano.
En la aprobación de su manejo de la pandemia, Monreal ocupa el lugar 31 de 32 entidades, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky. Mientras que Nuevo León, con todo y sus exhibiciones en redes sociales, Samuel García ocupa el escalón trece.
¿Y QUIÉN ES EL MEJOR CALIFICADO?
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, es considerado por sus ciudadanos como el que mejor ha manejado la pandemia, de acuerdo con los resultados dados a conocer por la casa encuestadora Consulta Mitofsky el pasado 1 de febrero.
La estrategia de comunicación que el mandatario quintanarroense ha establecido da como resultado un acercamiento con la población, que se refleja en los resultados para la gestión de la pandemia.
TE RECOMENDAMOS: LOS COSTOS DE LA VIOLENCIA: MÉXICO PAGA 220 MILLONES DE PESOS EN FUNERALES PARA MILITARES
Hasta el segundo trimestre del 2021, el estado peninsular era el que presentaba mayor porcentaje de negocios cerrados a raíz de la pandemia de Covid-19, con una pérdida de fuentes de empleo de alrededor de 100 mil trabajadores. Sin embargo, la postura del gobierno del estado de mantener abierta y funcionando la economía ha revertido la situación, recuperando a la fecha el 87% de esos empleos perdidos y 9 mil 500 habitaciones hoteleras nuevas, construidas en el lapso de la pandemia, lo que ha mantenido la inversión en Quintana Roo.
Los ciudadanos de Quintana Roo colocan a su gobernador como quien mejor ha manejado la pandemia en el país, pero al referirse al presidente López Obrador en este mismo tema, le asignan el lugar 16 de entre los 32 estados.
La encuesta de Mitofsky pone a Carlos Joaquín González en primer lugar.
EL PLAN DE COMUNICACIÓN
Empresarios del estado más joven de México consideraron que la clave para lograr que la actividad económica se mantenga funcionando ha sido el plan de comunicación que desde el gobierno se ha mantenido con todos los sectores productivos de la entidad, los ciudadanos y los turistas.
Se implementaron diversas acciones como el programa televisivo que se transmite por el sistema estatal, que a la fecha lleva ya 180 emisiones y 33 especiales de seguimiento a los fenómenos meteorológicos, comunes en ese estado de la República.
En las transmisiones en vivo que se dan por la noche en redes sociales, el gobernador responde dudas sobre las jornadas de vacunación, regreso a clases y la información más importante del momento. Su programa se llama “Caminando Juntos” y se transmite martes y jueves a las 20:00.
Las transmisiones en vivo han sido un éxito para mantener informada a la población.
También las reuniones con el sector empresarial, que se realizan al menos una vez por mes, en las que se plantean las estrategias de seguimiento a la pandemia, con el objeto de mantener los establecimientos abiertos y funcionando, han logrado la socialización de las responsabilidades que han cumplido todos los involucrados con la observación constante de los protocolos sanitarios.
Se han establecido brigadas de voluntarios llamadas burbujas sanitarias, que se encargan de realizar filtros para evitar que personas que pudieran estar contagiadas se encuentren en espacios públicos que potencialmente pudieran generar más contagios.
Desde que se establecieron estos filtros, a finales del mes de abril de 2021, se han tamizado a más 560 mil personas, aplicando en los casos que lo ameritan, pruebas rápidas para detección del virus; el 90% de estas pruebas han sido proporcionadas por el sector privado.
En el último corte de diciembre de 2021 a enero de 2022 se han aplicado 8 mil 540 pruebas de las que 2 mil 646 personas han resultado positivas.
La comunicación ha resultado efectiva para que la población asuma conscientemente los protocolos de sana distancia, uso del cubrebocas, aplicación de gel y demás recomendaciones que tanto salud federal como estatal han sugerido.
La comunicación efectiva del gobierno del estado ha rendido frutos no solamente en lo que tiene que ver con el Covid-19. Entre 2020 y 2021 las solicitudes de información pública a través de la plataforma nacional de portales de transparencia se redujeron en un 47% al pasar de 11 mil 070 en 2020 a 5 mil 977 en 2021, lo que deja en claro que la comunicación social ha sido efectiva en cuanto al quehacer de la administración estatal.
@emeequis