Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
México: cuerpo policiaco militar y bajo nivel de paz, ingredientes de retroceso democrático
De acuerdo con estudios internacionales, las naciones con mayores retos en materia democrática y de pacificación, parecen inclinarse por cuerpos de seguridad pública militares o civiles con mandos militares, tipo la Guardia Nacional
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.― Con un cuerpo policial asimilado al Ejército ―la Guardia Nacional― y la normalización de estridentes niveles de violencia en la mayor parte de su territorio, México consolida una ruta de retroceso democrático, pues ambos son ingredientes de países con bajos estándares en dicho rubro.
Una revisión comparativa efectuada por EMEEQUIS, con base en datos de las fichas de las policías nacionales indexadas por Interpol y de la Policía de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como del Índice Global de Paz 2022 (IGP 2022) y del Índice de Democracia Global 2021 (IDG 2021), muestra que los países con policías militares y situaciones graves de “ausencia de paz” caracterizan a los regímenes autoritarios, mientras las corporaciones civiles y los reducidos niveles de violencia son afines a las naciones más democráticas.
TE RECOMENDAMOS: MILITARIZACIÓN A LA AMLO: ¿SEDENA PAGARÁ LOS ERRORES DEL PRESIDENTE?
En el IDG 2021, que evalúa a 167 estados, México ocupa el sitio 86, donde rivaliza en cuanto a estándares democráticos con Hong Kong (166), un país con sólo dos décadas de independencia, y con Ucrania (168), un estado donde el gobierno tenía metida la nariz en la organización de las elecciones y que ahora está en guerra.
En cuanto al IGP 2022, que analiza 163 naciones, México ocupa el sitio número 137, donde compite con Chad y Líbano, y queda apenas a dos lugares de Myanmar (139), que es gobernado por una junta militar.
A esas precarias condiciones se ha sumado la formalización del mando militar en la Guardia Nacional ―que Interpol ya clasificaba desde 2019 como corporación militar―, lo que completa el cuadro con la normalización de la violencia criminal.
En tanto, el extremo superior de la tabla de posiciones del IDG 2021 (febrero, 2022), reservado para las naciones mejor evaluadas, es ocupado por países nórdicos: Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia e Islandia; mientras que coloca en el extremo inferior a la República Centroafricana, a la República Democrática del Congo, a Myanmar, y Afganistán.
Sobresale el hecho de que tres de los países con mejor evaluación en sus estándares democráticos, están también entre los mejor calificados en cuanto niveles paz por el IGP 2022 (Junio, 2022): Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda. Junto con Dinamarca y Austria forman el top cinco.
Mientras que los últimos sitios de esta última evaluación son ocupados por Sudán del Sur, Rusia, Siria, Yemen y Afganistán. Cabe señalar que en el caso de Rusia, aunque tiene una policía civil, todos los cuerpos policiacos provienen de las antiguas estructuras de inteligencia de la etapa de la Guerra Fría.
POLICÍAS CIVILES EN PAÍSES MÁS DEMOCRÁTICOS
La clave principal, si no la única, para definir la naturaleza civil o militar de un cuerpo policial nacional, radica en la estructura orgánica en la que se inscribe, es decir, si depende de un gabinete civil o militar.
Noruega ocupa el primer sitio del IDG 2021. Tiene a la Policía Nacional Noruega, un cuerpo policial civil organizado de varios distritos, y depende del Dirección Central de policía, que a su vez se halla bajo la jerarquía del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. En el índice de paz, Noruega ocupa el tercer sitio.
En Nueva Zelanda, que ocupa el segundo sitio en la evaluación de su democracia y el tercero entre los más pacíficos, el Comisariado de Policía es la entidad encargada de las tareas de seguridad pública. El comisario o comisionado de policía es designado por el gobernador general y responde ante el Ministerio de Policía.
Finlandia tiene el tercer sitio entre los países con mejor puntaje democrático. La seguridad pública es tarea de la Fuerza Policial Nacional, de naturaleza civil, que depende del Ministerio del Interior. Las actividades de la policía nacional son planificadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Nacional de Policía (NPB). Su lugar en el IGP 2022 es el 14.
Es responsable del orden judicial, social y público, así como de la prevención del delito y las investigaciones a nivel nacional.
En Suecia, que ocupa el cuarto sitio entre las democracias del orbe, los servicios de aplicación de la ley en Suecia están a cargo de una sola organización policial civil, la Autoridad de Policía Sueca, que forma parte del Ministerio de Justicia.
El Departamento de Operaciones Nacionales de Suecia (NOA) está dirigido por un Comisionado que depende directamente del Comisionado de la Policía Nacional. En el IGP 2022, Suecia ocupa el número 26.
E Islandia, quinto sitio entre las democracias de 2022, pero es el número uno en cuanto al índice de paz. La Fuerza Policial Nacional, de naturaleza civil, es encabezada por un Comisionado Nacional, y forma parte del Ministerio de Justicia. Es responsable del orden público, la policía comunitaria y las investigaciones criminales.
POLICÍAS MILITARES EN PAÍSES MENOS DEMOCRÁTICOS
Las naciones con mayores retos en materia democrática y de pacificación parecen inclinarse por cuerpos de seguridad pública militares o civiles con mandos militares. O bien, policías militares con “mandos civiles”, o civiles y mixtas con mandos militares.
En los últimos cinco sitios del IDG 2021 está la República Centroafricana, donde las tareas de seguridad pública corresponden a la Policía Nacional de la República Centroafricana, un cuerpo que depende de un Ministerio del Interior, pero cuya composición es mayoritariamente militar, y de hecho la conduce un general. El índice de az le dió el sitio número 155.
Después está República Democrática del Congo, que tiene a su Policía Nacional Congolesa, una organización formada también por personal militar. Pero la ONU también tiene desplegada a su policía, como parte de la Misión de Estabilización del país, asolado por las rebeliones y golpes militares. Ocupa el número 158 en la tabla del índice de paz.
También se encuentra entre los cinco países del extremo inferior de las democracias Cora del Norte, dominado por una dictadura militar. Ahí, las tareas de seguridad pública son responsabilidad de un cuerpo masivo denominado “Guardias Rojos Obrero – Campesinos”, que se pretenden formadas por “el pueblo”. En realidad es una estructura paramilitar en cuya cúspide está la jerarquía militar. En cuanto a pacificación, ocupa el número 152.
En penúltimo sitio de la evaluación democrática global se encuentra Myanmar, la antigua Birmania. Este país asiático tiene una Fuerza Nacional encargada de la seguridad en el país, y forma parte, directamente, de la Junta Militar que gobierna. Su sitio en el IGP 2022 es número, a dos casilleros de distancia de México.
Y en último sitio está Afganistán, que también en el índice de paz ocupa el último lugar. Tiene una Policía Nacional que depende el Ministerio del Interior pero con una estructura militar que exigen las circunstancias: sólo en 2021, esta corporación fue objeto de 60 atentados suicidas, de acuerdo con reportes de prensa, y usan enormes barricadas para contener los repetidos ataques talibanes.
LOS PASOS DE MÉXICO
Las evaluaciones sobre la calidad de la democracia y sobre la ausencia de paz son alarmantes. Dentro de Latinoamérica, el IDG 2021 que es elaborado por The Economist (publicado en febrero de 2022) ubicó a México en el número 14, después de Uruguay, Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica, Brasil, Panamá, Argentina, Colombia, República Dominicana, Guyana, Perú y Ecuador.
El análisis del informe sobre México consideró nuestro país ha dejado atrás la democracia, para convertirse en un régimen “hibrido”, y prevé una “mayor erosión” conforme se aproxime la elección presidencial de 2024. Expone:
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder, en el Poder Ejecutivo. En agosto (2021), López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que tienen prejuicios contra su gobierno y que ‘están al servicio de la antidemocracia’. López Obrador también intensificó sus ataques contra los medios de comunicación y se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados”.
También señaló el impacto de la violencia de los cárteles en las elecciones intermedias, y observó: “México ahora se clasifica como un ‘régimen híbrido’ en lugar de una ‘democracia defectuosa’”. Las tendencias, detalló, “sugieren que es probable una mayor erosión de la democracia de México a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de 2024”.
En cuanto al IGP 2022, publicado en unió pasado por el Instituto para la Economía y la Paz, se congratuló de que haya disminuido “el impacto del terrorismo” por primera vez desde 2018, en México.
Ubicó al país en el sitio 12 de Latinoamérica en cuanto a ausencia de violencia, detrás de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.
No obstante, alertó: “México sigue estando entre los países con las mayores tasas de homicidios, con las ocho ciudades más violentas del mundo, todas ubicadas en ese país: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan”.
A ese cóctel se ha sumado la formalización de la militarización de la Guardia Nacional.
@emeequis
Powered by Froala Editor