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Metro culpa al trabajador Eduardo Hernández de su propia muerte
La familia de Eduardo Hernández, quien murió arrollado en el Metro en agosto pasado, asegura que las autoridades actúan “como si dar toda su vida al Metro no hubiera servido de nada”, pues a los deudos les han dado la espalda, afirma el defensor Aldair Rivera. En los peritajes se argumenta que bajó a las vías “sin solicitar autorización”, aunque estaba cumpliendo órdenes.
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EMEEQUIS.– La muerte de Eduardo Hernández Granados, trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue a consecuencia de su propia responsabilidad, así lo determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Culpando al Jefe de Estación de su propia muerte.
El empleado, con 28 años de servicio en el Metro, falleció el 20 de agosto de 2022, cuando el tren número 23 con motrices 614/615 le pasó por encima en el andén norte de la estación Tacuba de la Línea 2. Minutos después otro tren, el número 18 con motrices 644/645, efectuó un segundo aplastamiento cuando el cuerpo se encontraba tendido en las vías, donde atestiguó que el trabajador había sido arrollado.
Eduardo Hernández había descendido a las vías por instrucciones de sus superiores, sin embargo, no se le notificó a la conductora, quien realizaba ascenso y descenso de pasajeros en la estación, que el trabajador se encontraba en el lugar, por lo que fue impactado y su cuerpo arrastrado hasta caer en las vías.
Pese a que el empleado bajó a las vías siguiendo instrucciones, el Metro intenta deslindarse del homicidio refiriendo que no hay registro o prueba que avale que el trabajador sólo cumplio órdenes para descender a los carriles.
De acuerdo con el dictamen pericial, en poder de EMEEQUIS, se determinó que la muerte de Eduardo Hernández Granados derivó de un accidente de trabajo, sin embargo, infieren que bajó a las vías sin autorización. Argumentando que el empleado provocó su muerte.
Argumentan que bajó a las vías sin pedir permiso, aunque estaba cumpliendo órdenes.
“El empleado del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Eduardo Hernández Granados invadió el tendido de vías, sin solicitar previamente autorización con el regulador de la línea correspondiente, poniendo en riesgo su integridad física, así como la de los demás usuarios del tren”, se indica en las conclusiones.
La familia de Eduardo no acepta la conclusión del Metro. Aseguran que el hecho derivó de una negligencia y que el sistema de transporte ha intentado ocultar información y dar carpetazo sin reconocer su responsabilidad civil.
“La Fiscalía quiere prácticamente concluir el asunto señalando que mi tío no tenía nada que hacer ahí y que todo ocurrió como un accidente de trabajo (…) No se ha indemnizado, el dinero que ha pagado el gobierno es de los seguros de trabajo que tenía mi tío por medio de sus derechos laborales, pero eso no es una indemnización”, cuenta Aldair River Hernández, representante de la familia y sobrino del trabajador fallecido.
METRO Y SINDICATO TRATAN DE OCULTAR INFORMACIÓN
Eduardo murió a los 49 años de edad, más de la mitad de su vida la dedicó a trabajar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Inició en el servicio público encargándose de la seguridad, fue chofer de trenes, hasta llegar a un cargo de Jefe de Estación.
A casi cinco meses del percance que le quitó la vida, el STC lo sigue culpando de morir atropellado por dos trenes.
Su familia asegura que las autoridades en el ámbito penal actúan “como si dar toda su vida al Metro no hubiera servido de nada”, pues a los deudos les han dado la espalda, afirma su sobrino Aldair Rivera.
“Tratan de ocultar toda la información. Es notorio que las declaraciones están bien armadas para encubrir a los responsables. Te encuentras de pronto, con todo el sistema en contra de ti”, explica en entrevista con EMEEQUIS. De acuerdo con los familiares, el Metro ha tratado de encubrir lo ocurrido y darlo por terminado desde el año pasado.
El dictamen pericial sobre el incidente forma parte de la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/00085/08-2022 y entregó conclusiones el 10 de septiembre de 2022.
El reporte fue firmado por la perito asignada. En él se refiere que no hubo manera de evitar que los dos trenes atropellaran a Eduardo, además de que le adjudican la responsabilidad de estar en las vías cuando pasaron los convoys.
Tratan de exculpar a los conductores y al propio Metro.
Apunta que la primera unidad que atropelló al trabajador, manejado por un conductora, tenía un reducido campo visual y que “no estuvo en condiciones de evitar el hecho”, ya que se encontraba en piloto automático. Lo mismo se afirma para el tren a cargo de un conductor, que siguió su marcha cuando el cuerpo del conductor estaba tendido sobre las vías.
La defensa de la víctima afirma que el Metro en ningún momento imputó por el delito de homicidio culposo a los conductores de los trenes; y que, por el contrario, han tratado de ocultar las evidencias en su contra. Refiriendo que no hay grabaciones de llamadas, mensajes, ni de video que expliquen por qué Eduardo estaba en las vías.
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“Se presentaron todos los dictámenes periciales, ya se entrevistaron a todos los trabajadores involucrados en este accidente. La conclusión que quiere llegar a la Fiscalía es que, como no hubo una comunicación, que no hay registros de órdenes que se hayan intervenido a través de de cámaras o llamadas. (…) Se escudan de que no tienen operaciones por haberse dañado el Puesto de Comunicaciones de Delicias, no hay forma de acreditar que mi tío recibió una órden”, explica el defensor, Aldair Rivera.
De la misma forma, refieren que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo intentó encubrir a los empleados involucrados, y que “no se pretenda dar un trato criminal” a sus representados al pedir que no fueran a rendir su declaración.
En el oficio 427/2022 del 26 de agosto de 2022, el Sindicato pide a la Fiscalía diferir los citatorios de los involucrados para que “no se generen afectaciones al servicio de transporte que brinda el Metro a la Ciudad por la ausencia a sus labores de los compañeros que han decidido citar”.
Acta del Sindicato.
CONTRADICCIÓN EN DICTÁMENES PERICIALES
Ante las conclusiones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra una contradicción con lo que determina la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Sistema de Transporte Colectivo.
Mientras que en la vía penal se afirma que el conductor fue responsable del atropellamiento al bajar “sin autorización” a las vías del tren, en la comisión interna se decide calificar al hecho como un accidente de trabajo.
El 20 de octubre de 2022, el órgano interno otorgó respuesta al Reporte con folio 356/22 respeto a la causa de muerte de Eduardo Hernández. Explicó que acorde 76 y 77 del Reglamento que fija las condiciones generales de Trabajo del STC, el evento ocurrido se trata de un accidente ocurrido dentro del espacio de trabajo.
“Por una parte existe el documento donde ellos hicieron un estudio técnico sobre cómo sucedieron las cosas y dieron por resultado que mi tío falleció por un riesgo de trabajo, pero por otro lado señalan que él tiene la culpa”, explica el abogado Rivera Hernández.
Respuesta de la Comisión Mixta de Seguridad.
Ante esta contrariedad, y las múltiples irregularidades en el proceso, la defensa de la víctima interpuso dos nuevas demandas contra el Metro para que se reconozca a los deudos y se reconozca la responsabilidad civil; de no hacerlo buscan llegar a otros organismos como el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
EL METRO QUE CIRCULA A CIEGAS
Para evitar dar a la defensa mayor información sobre la muerte del trabajador, el Sistema de Transporte Colectivo argumentó que debido al incendio del Puesto Central de Control de la calle de Delicias en la colonia Centro, ocurrido en enero de 2021 no hay forma de obtener las comunicaciones entre los trenes que atropellaron al trabajador.
“Desde el ámbito penal lo que ha colaborado es decir que no lo puede entregar porque no hay cámaras, o por que no sirven, no enfocan. Ellos se excusan con que en Delicias pasó el accidente de hace dos años que se fundió en todo el sistema de comunicación y que por eso no pueden brindar mayor información”, señala el defensor Aldair Rivera.
Ante esta situación, el abogado y la familia desconocen los resultados periciales donde se culpa al trabajador de morir atropellado en las vías del Metro, razón por la que han solicitado a la Fiscalía realizar una nueva pericial, ya que existen bitácoras de servicio que comprueban que Eduardo bajó a las vías acatando una órden del regulador de la estación.
“Se excusan con lo de siempre y también pasó este fin de semana. Es que las comunicaciones no sirven y la única vía por la que se comunica el regulador con los operadores que están en las líneas es por medio de mensajería de WhatsApp”, explica el abogado.
Imagen del accidente. Foto: Especial.
Este mismo incendio y falta de comunicaciones entre choferes, que la representación legal argumenta causó la muerte de Eduardo, también es la misma deficiencia que estaría relacionada con el choque de trenes ocurrido este fin de semana entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3.
Trabajadores del STC consultados por EMEEQUIS, afirman que la circulación de trenes no es segura, pues aún no se normaliza el seguimiento de tránsito por parte del Puesto Central de Control, reinaugurado por la jefa de gobierno en octubre del año pasado, dos meses después del accidente que mató a Eduardo Hernández.
Debido a esta falta, los trabajadores deben usar el servicio de radio TETRA para anunciar su avance entre estaciones, pero aseguran que su utilidad es deficiente, por lo que prefieren comunicarse mediante mensajería instantánea de WhatsApp.
Esta circunstancia también ha sido denunciada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, alertando que la circulación entre los trenes no es segura.
Avisos que se ven en las estaciones del Metro. Foto: Especial.
@GloriaPE_
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