Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Fuerza Aérea: 61.9 MDD en siniestros de aeronaves, 68.9% en cielos hostiles
De los 58 siniestros sufridos por la flota de la FAM entre 2019 y 2023, 40 (68.9%) ocurrieron en regiones dominadas por los cárteles más poderosos, como CJNG, Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana. Se contabilizan 10 aeronaves con pérdida total; cuatro accidentes en Santa Lucía, uno de ellos por colisión. (PARTE 2)
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Learjet 45XR accidentado en Veracruz en febrero de 2021. Foto: redes sociales.
EMEEQUIS.– Un sólido adelanto del saldo sexenal en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es el costo de los daños ocasionados por 58 aeronaves siniestradas, que alcanza los 61.9 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Seguros Inbursa y Seguros Atlas.
Según los documentos obtenidos por EMEEQUIS, del total de siniestros sufridos por la flota de la FAM entre 2019 y 2023, 40 ocurrieron en zonas dominadas por los cárteles mayores del crimen, es decir, el 68.9%, a pesar de que sólo 18 de los percances se atribuye en los informes a “guerra” o “ataques armados”, como publicamos en la primera parte de esta historia.
Del total de siniestros, 19 ocurrieron en territorio del Cártel de Sinaloa, 14 en el violento epicentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y siete en Tierra Caliente, esa región que engarza a los estados de Guerrero y Michoacán,―además de una porción del sur del Estado de México― donde ésta última organización delictiva disputa el dominio con la rediviva red criminal de La Familia Michoacana.
De 2019 a 2023, los siniestros sufridos por aeronaves de la FAM se duplicaron, pues pasaron de siete a 14. El año más crítico fue 2022, con 16 percances, pero 2023 fue el más costoso, pues los daños sumaron casi el doble del ejercicio anterior.
Es relevante el dato de que, contabilizando de 2016 a 2023, una decena de aeronaves es reportada expresamente como pérdida total.
Cabe destacar que al menos de 2005 a la fecha, los contratistas principales de seguros de la flota aérea castrense habían sido Inbursa, del magnate Carlos Slim, y Seguros Altas, de Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Pero en agosto de 2023, de acuerdo con información de Compranet, la FAM asignó un contrato por 27.6 millones de dólares a Grupo Mexicano de Seguros (GMX), el consorcio fundado por Jorge Romero Salas, por cobertura de un año al escuadrón de la FAM.
MONTO DE LOS DAÑOS Y PÉRDIDAS TOTALES
De los 58 percances registrados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2019 ocurrieron siete, que sumaron 11.6 millones de dólares en daños contabilizados por las aseguradoras.
El ejercicio 2020 fue el menos oneroso, pues aunque aumentaron a 9 las aeronaves siniestradas, el monto de las averías sólo fue de 1.3 millones de dólares. En 2021, fueron 13.3 millones por 12; en 2022, 12.7 millones por 16; y en 2023, 22.7 millones de dólares por 14 aeronaves afectadas.
Los informes registran también 10 pérdidas totales.
― Un helicóptero Bell 206 – L- III (matrícula 1679), que se estrelló el 3 de octubre de 2019 en la zona montañosa de las proximidades a Tamazula, Durango, con cuatro tripulantes, de los cuales sólo falleció el piloto.
― Un helicóptero MD-530F (matrícula 530F), que se desplomó en la Base de Operaciones y Adiestramiento (BOA) N°. 1 “El Zorrillo”, en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el 19 de enero de 2020. Según la descripción de la aseguradora: “El helicóptero giró en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor del eje vertical y cayó sobre su lado izquierdo. En consecuencia, las palas del rotor principal golpearon el suelo y se desprendieron; el rotor de cola se desprendió también. Había 4 ocupantes a bordo (2 pilotos y 2 técnicos especialistas de la Fuerza Aérea). El comandante de la aeronave y los técnicos resultaron con golpes y lesiones menores. El copiloto fue reportado con fractura de 2 vértebras. No hubo lesionados en tierra ni daños a terceros”.
― Un avión de vigilancia no tripulado UAV S-4 “Ehécatl” (matrícula 5021),q ue impactó contra el suelo en Atlangatepec, Tlaxcala, el 22 de abril de 2020.
― Un dron S-45T Baalam, que el 18 de marzo impactó contra terreno, también en Atlangatepec, Tlaxcala.
― Otro dron “S-45T” Baalam (matrícula 5049), impactado este contra tierra en Pachuca, Hidalgo, el 4 de febrero de 2021.
― Un avión Learjet 45XR (matrícula 3912) se estrelló tras despegar del aeropuerto de Xalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 2021, en el que fallecieron seis militares.
― Un helicóptero MD 500 (matrícula 1133) que impactó contra la superficie al aterrizar en territorio del municipio de Temascalapa, estado de México, el 10 de junio de 2021.
― Otro dron “S-45T” Baalam (matrícula 5042), se precipitó a tierra en Atlangatepec, Tlaxcala, el 12 de agosto de 2022.
― En 2017, dos aviones TC6+ y un helicóptero MB 520S, tuvieron percances en Tecámac, estado de México.
ESPACIO AÉREO DE LOS CÁRTELES
Aunque sólo 18 de los percances sufridos por las aeronaves de la FAM son atribuidos a embestidas con arma de fuego en los informes de las aseguradoras, lo cierto es que, coincidentemente, casi el 70% de los siniestros ocurrieron en zonas de dominio de los cárteles más desafiantes.
Del total de siniestros, 19 ocurrieron en territorio del Cártel de Sinaloa, concretamente en los estados conforman el llamado “Triángulo Dorado”:14 en Sinaloa, 4 en Chihuahua y 1 en Durango.
En Jalisco, cuna y madriguera del CJNG, ocurrieron 14 de los siniestros; y los siete de Tierra Caliente, donde dicho cártel disputa el control con el grupo criminal de La Familia Michoacana, se distribuyen así: dos en Guerrero, dos en Michoacán y 3 en el estado de México.
Cabe señalar que en el caso de tres de los siniestros los reportes no incluyeron el dato sobre el lugar en que tuvo lugar, y en uno no mencionó siquiera el tipo de aeronave. Además, un caso más ocurrió en un vuelo internacional.
De considerarse el periodo completo (2016-2023) reportado por cuatro informes de siniestralidad de Seguros Atlas y Seguros Inbursa, en el que suman 94 aeronaves siniestradas, 24 por ataques, puede constatarse que las mismas regiones concentran la misma tendencia:
En el “Triángulo dorado” del Cártel de Sinaloa, 26 de los percances en ese periodo de siete años: Sinaloa (15), Durango (4), Chihuahua (7).
En Jalisco, 17; y en Tierra Caliente, 13: Guerrero (7), Michoacán (3) y sur del estado de México (3).
LOS CUATRO ACCIDENTES DE SANTA LUCÍA
Entre 2016 y 2023 ocurrieron 4 accidentes graves en la Base Aérea Militar N° 1 de Tecamac, estado de México.
El más grave de todos ocurrió el 16 de agosto de 2017, cuando dos aviones colisionaron en pleno vuelo mientras realizaban maniobras. Así lo describe el reporte:
“Colisión en vuelo de dos aviones modelo T-C6+, matrículas 2013 y 2017. Pérdida total. al momento del impacto los tripulantes se expulsaron” (sic.).
En abril de ese mismo año, un helicóptero MB 530S (matrícula 1137), efectuó un aterrizaje forzoso que lo dejó fuera de combate definitivamente.
En septiembre de 2019, un helicóptero Augusta AW 109SP tuvo un aparatoso aterrizaje, también en las pistas de Santa Lucía, el 25 de septiembre de 2019, durante una sesión de adiestramiento. Y en septiembre de 2022, ya en funcionamiento el Aeropuerto Felipe Ángeles, adyacente a la base militar, un helicóptero Cougar (matrícula 1017), tuvo un percance que le costó “daños en la estructura”.
@estedavid