Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Atados hasta 2030: monopolio publicitario de ISA Corporativo en el Metro CDMX
Gracias al Permiso Administrativo Temporal Revocable que desde el 2010 el Metro de la CDMX cedió a ISA Corporativo, pueden explotar más de 40 mil espacios con publicidad hasta 2030 gracias a una prórroga autorizada por la administración de Claudia Sheinbaum. Además, ha facilitado el ingreso de casi 200 millones de pesos por contratos con dependencias públicas.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Una sola firma tiene “escriturados” 46 mil 921 espacios publicitarios del Metro de la Ciudad de México hasta 2030, gracias a una prórroga autorizada en 2020 por la administración de Claudia Sheinbaum, con lo que la empresa sumará 40 años explotando una buena rebanada de esa redituable línea de negocio en la infraestructura de transporte capitalina.
La empresa en cuestión es ISA Corporativo, que además explota espacios en el Metro de Guadalajara, en el Metro de Nuevo León, y en 45 aeropuertos del país. La empresa prosperó gracias a contratos blandos con el Metro de la Ciudad de México: por años, la entidad pública le cobró en especie el 80% de la contraprestación por el uso de los espacios publicitarios.
Eso no es todo: la prórroga le fue autorizada a pesar de que una auditoría identificó que acumula adeudos por 1 millón 324 mil 700 pesos por energía eléctrica con la entidad contratante, es decir, el Metro capitalino.
Mientras tanto, ISA Corporativo crecía con precios de mercado a clientes nacionales e internacionales como Disney, Samsung, Sony, Nike, KIA, Nestlé, Grupo Modelo o Bimbo.
El Metro de la Ciudad de México transporta día a día a 4.6 millones de personas, cuenta con 12 líneas –dos deshabilitadas por mantenimiento–, 115 estaciones y 277 trenes.
Gracias a su parcela de exclusividad en el Metro de la capital mexicana, ISA Corporativo ha generado casi 200 millones de pesos por contratos con diferentes dependencias públicas sólo en los últimos 6 años.
ISA Corporativo fue fundada por los hermanos Hugo y Raúl Camou Rodríguez, quienes también están ligados a las firmas ISA Multimedia SAPI de CV, Península de la Pasión SA de CV, Rentadora Internacional SA de CV, Sonora News SA de CV, entre otras. De estas, ISA Multimedia tiene también contratos públicos.
¿QUÉ ES ISA CORPORATIVO S.A. DE C.V?
En su página web, ISA Corporativo presume ser “la empresa líder en publicidad en medios de transporte del país” además de que “mantiene los más altos estándares de calidad y cuenta con las concesiones publicitarias más importantes con una legalidad del 100% en todos sus espacios (…) Cuenta con más de 65 mil espacios publicitarios en los 3 metros del país y 45 aeropuertos.”
La empresa fue fundada por los hermanos Hugo y Raúl Camou Rodríguez, presidente y director general de la empresa respectivamente, en 1991. Iniciaron como una compañía de comunicación entre aeropuertos y mercados bursátiles, para después pasar a ser un gigante de la publicidad en México.
Actualmente presumen en su página web tener clientes nacionales e internacionales de la talla de Disney, Samsung, Sony, Nike, KIA, Nestlé, Grupo Modelo o Bimbo. Además, la empresa tiene convenios con la UNICEF y la ONU, y ha sido reconocida varias veces como una de las mejores empresas mexicanas.
Incluso su CEO, Hugo Camou, ha sido entrevistado y ha posado como portada para revistas de finanzas y negocios por su labor con ISA Corporativo. Recientemente se le entregó el galardón Libertad y Justicia en los premios organizados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos y Líderes de Excelencia y la Asociación Civil Libertad y Justicia.
EL PERMISO QUE EXPLICA EL MONOPOLIO DE PUBLICIDAD EN EL METRO
Ante los múltiples anuncios visualizados en diferentes estaciones e instalaciones del Metro de la Ciudad de México, como por ejemplo el apoyo a AMLO durante la revocación de mandato o la invitación a votar en el juicio a ex presidentes, EMEEQUIS se dio a la tarea de solicitar, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, los contratos de publicidad que respalden esas campañas.
Anuncios de ISA en el Metro.
En respuesta, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) del Metro de la Ciudad de México respondió que no había documentación al respecto, pero entregaron los diferentes Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) que el SCT ha ofrecido a la empresa ISA Corporativo SA DE CV.
Un PATR es un permiso que permite el uso y aprovechamiento de bienes públicos de la Ciudad de México y es administrado por la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, que conduce Luz Elena González Escobar. En este caso, ISA Corporativo tiene el permiso para el “uso, aprovechamiento y explotación de 46 mil 921 espacios publicitarios” ubicados en el Metro de la capital mexicana.
Gracias a una primera prórroga firmada el 01 de octubre de 2020, el gobierno extendió la vigencia del permiso al 30 de septiembre de 2030. Diez años de monopolio publicitario para ISA Corporativo en las instalaciones del transporte público más concurrido.
Sin embargo, esta historia no comenzó en 2020. EMEEQUIS cuenta con el documento (expediente no. PATR-2021/003-10/O-3/P1) que avala que el primer otorgamiento del PATR a ISA se firmó el 24 de junio de 2010. En aquel momento, dicho acuerdo tenía una vigencia de 10 años. Una diferencia con el actual acuerdo eran los espacios otorgados a la empresa, en ese primer PATR se le otorgaron a la empresa un total de 78 mil 203 espacios del Metro.
En aquel primer acuerdo, el negocio parecía más que redituable para ISA: el gobierno del entonces Distrito Federal acordó una contraprestación que consistía en 80% en especie (utilizando espacios para publicitar programas del gobierno) y solo 20% en efectivo.
Pero para el 25 de agosto de 2014 el acuerdo tendría cambios en el pago: ahora ISA Corporativo debería pagar 42.71% en efectivo y 57.29% en especie. No sería el último cambio, ya que tan solo un par de años después, el 20 de junio de 2016, habría una nueva modificación en la forma de pago de la empresa: ahora, el pago en efectivo acordado previamente podría pagarse en efectivo o en especie consistente en suministro de insumos y/o instalación de bienes muebles que requiera el Metro.
De acuerdo a El Financiero, en aquel momento la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Gobierno y a la Contraloría General a que remitieran un informe sobre la revisión de otorgamiento, funcionamiento y cumplimiento de la contraprestación de parte de las empresas Accesorios y Constructivos, S.A. de C.V. e ISA Corporativo, S.A. de C.V. debido a que estas acaparaban los Permisos Administrativos Temporales Revocables del Metro.
La última modificación previo al vencimiento de este primer PATR se formalizaría el 23 de noviembre de 2018 y sería, esta vez, una disminución de espacios explotables para la empresa. Pasaría de 78 mil 203 a 46 mil 921 (los que posee actualmente).
Noventa días antes del vencimiento del PATR original, ISA Corporativo hizo válida su opción de prórroga; y una vez revisados los términos, no adeudos y consecuentes, en noviembre de 2020, se otorgó la primera prórroga por 10 años y quedaría en los mismos términos que como culminó el anterior: poco más de 46 mil 900 espacios por una contraprestación de 42.71% en efectivo y/o especie referente a apoyo con suministros y bienes muebles, y 57.29% en especie de promoción y publicidad a programas gubernamentales de la CDMX.
¿A cuánto dinero equivale el PATR? La respuesta la da el mismo contrato firmado en 2020: “La permisionaria se obliga a pagar a favor del S.T.C. por concepto de contraprestación mensual (…) la cantidad de 19 millones 243 mil 658 pesos”. Dicho monto total será cubierto en un 42.71% (equivale a 8 millones 218 mil 966 pesos) en efectivo o en especie con el suministro de insumos o instalación de muebles y recursos requeridos por el Metro. El otro 57.29% (equivale a 11 millones 24 mil 692 pesos) será cubierto con la utilización de espacios para promocionar programas del Gobierno de la CDMX.
A pesar de que el documento donde se avaló la prórroga indicaba que no existían adeudos de parte de la empresa, El Sol de México expuso que “de acuerdo con la supervisión número ASCM/111/19, aplicada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México al Permiso Administrativo Temporal Revocable (…) al 24 de marzo pasado (2020) esta empresa debía 1 millón 324 mil 700 pesos por la energía eléctrica que consumieron sus pantallas de octubre a diciembre de 2019 y un millón 330 mil 600 pesos por el periodo enero marzo de 2020”. No obstante lo anterior, la prórroga se acordó.
Cabe resaltar que si bien la empresa tiene el permiso del uso y explotación de los espacios firmando contratos con empresas privadas por el monto que deseen, el Metro supervisa y autoriza toda publicidad y todos los anuncios deben regirse bajo la normativa del STC. Todo esto, sin que implique un gasto para el ente público. Además, según el documento, ISA tiene el poder de publicitar en todas las estaciones de todas las líneas del metro y trenes.
NO SOLO EL METRO: DESDE 2019, ISA POSEE MÁS DE 80 CONTRATOS CON DEPENDENCIAS PÚBLICAS
Si bien el negocio principal de la empresa es el PATR que le permite explotar los espacios publicitarios del Metro de la CDMX, de 2019 a la fecha, también han tenido grandes ingresos derivados de contrataciones de entes públicos para servicios de publicidad y comunicación. Muchos de ellos, precisamente, han contratado a ISA Corporativo para ser publicitados en el transporte público.
De 2019 a junio de 2022, ISA Corporativo ha cerrado 88 contratos con dependencias públicas por un monto total de 75 millones 962 mil de pesos. Entre las instituciones públicas que más acuden por publicidad a ISA está la Secretaría de Gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Marina.
Antes, durante los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, ISA obtuvo de 2016 a 2018 132 contratos por un monto de 122 millones 936 mil 571 pesos.
Un tema que podría explicar la diferencia de contratos y montos es la pandemia por coronavirus. Pese a la crisis económica que originó en muchas empresas y dependencias, ISA Corporativo no cesó de generar ganancias, ya que si bien el corporativo pasó de 37 contratos en 2019 a 23 y 26 en 2020 y 2021 respectivamente, generó en esta etapa una ganancia de más de 30 millones de pesos obtenidos por adjudicaciones de entes públicos.
En total, de 2016 a junio de 2022, ISA Corporativo ha ganado cerca de 200 millones de pesos a cambio de 220 contratos con diversas instituciones públicas. Todo esto, sumado a los ingresos que la empresa genera publicitando a otras empresas privadas.
Otro dato a resaltar de estas contrataciones es que todas han sido por adjudicación directa, gran parte de ellas justificándose en el apartado I del Artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Auditoría Superior de la Federación, el cual expone que:
“Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:
I. No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse de obras de arte”.
Tras analizar los contratos de dependencias con ISA Corporativo, la mayoría justifica la adjudicación directa con el hecho de que esta empresa posee la exclusividad de publicitar en espacios como el Metro. Es decir, es el PATR otorgado desde 2010 el que ha beneficiado la contratación de ISA con demás dependencias públicas que le han entregado casi 76 millones de pesos por publicitarse en un espacio público como el Sistema de Transporte Colectivo.
LOS CAMOU Y SUS NEGOCIOS MISTERIOSOS
A pesar de que en el Registro Público de Comercio, a través de su plataforma SIGER 2.0, no se encontró información sobre ISA Corporativo S.A. de C.V., el apellido Camou figura varias veces en distintas sociedades mercantiles. La más llamativa es una empresa llamada ISA Multimedia SAPI de CV, nombre similar a ISA Corporativo (que no figura en estos registros pese a tener 88 contratos desde 2019 a la fecha con dependencias públicas, según Compranet).
ISA Multimedia tiene domicilio en Navojoa, Sonora, y posee 2 accionistas: Hugo Rafael Camou Rodríguez y Raúl Camou Rodríguez. Otro Camou que figura en esta empresa es Hugo César Camou Campoy, quien según el documento es el tesorero de la sociedad. A pesar de que los hermanos y el primo Camou ocupan los principales cargos de la empresa y son los accionistas principales, los apoderados legales nombrados de ISA Multimedia son Luis Jorge Medina Flores y Hugo González Madrigal.
Cobertura de ISA Corporativo.
ISA Multimedia tiene contratos durante 2020 y 2021 con solo 3 instituciones públicas, todas de Sonora: Instituto Tecnológico de Sonora, Colegio de Sonora y el Instituto Sonorense de las Mujeres. Según los contratos, el domicilio fiscal es el mismo que ISA Corporativo (en Iztapalapa CDMX). Y según la Plataforma Nacional de Transparencia, los montos de los contratos no superan los 8 mil pesos, aunque no es posible visualizarlos.
Contratos de las campañas de publicidad.
Tan solo dos años después de fundar ISA Corporativo, Hugo Rafael Camou, en julio de 1993, constituyó otra sociedad mercantil llamada “Corporación de Medios Electrónicos SA de CV”, aunque esta vez no figuró el nombre de su hermano. Se asoció junto a Alfredo E. García Moreno, César Gutiérrez Yañez y Nicolás Rico Bañuelos. Dicha empresa no figura en medios de comunicación ni se encontró en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano).
Otros de los grandes negocios de los Camou se llevaron a cabo en Cozumel durante 2012. En ese año, los dos hermanos Camou Rodríguez se hicieron accionistas de la empresa Península de la Pasión SA de CV. El medio local Luces del Siglo asegura que “la Isla de la Pasión pertenece a la empresa Península de la Pasión S.A. de C.V., en la que participan el ex gobernador de Quintana Roo (1975-1981) Jesús Martínez Ross, Daniel Alberto Lino Guardia, Marcelo Palacios Sanz y Marisol Palacios Lugo; y tiene como representante y administrador único a Hugo César Camou Campoy.”
Otro negocio turístico al que entraron los Camou fue en la empresa Rentadora Internacional SA de CV. En ambos casos, el accionista que cedió sus acciones a favor de esta familia fue Daniel Alberto Lino Guardia.
Además de estas empresas, y su predilecta, ISA Corporativo, el apellido Camou Rodríguez figura en en 6 sociedades mercantiles más, de las cuales no se encontró ningún tipo de información pública: FAMEME SA de CV, Sonora News SA de CV, Shore Excursion Tours SA de CV, Growth In Santa Fe SA de CV, Concentradora Cr SA de CV, Pista Crossxp SA de CV.
Inversionistas en distintos ámbitos.
@aldo_canedov