Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
HURACÁN OTIS: LO QUE EL GOBIERNO NOS OCULTÓ
El número de muertes causadas por el huracán Otis es mayor que el informado oficialmente por el gobierno. Según datos obtenidos mediante testimonios, informes oficiales y solicitudes de transparencia, en las primeras 72 horas tras el paso del huracán se registraron al menos 16 muertes adicionales a las reportadas. Esta investigación de EMEEQUIS también expone inconsistencias entre los registros de la Secretaría de Salud de Guerrero y la Fiscalía General del Estado, y que las autoridades fue alertadas con suficiente tiempo sobre la gravedad del fenómeno, pero no tomó las medidas necesarias para proteger a la población. Las comunicaciones oficiales muestran que se emitieron advertencias desde el 22 de octubre, pero estas no se tradujeron en acciones efectivas, lo que contribuyó a la magnitud de la tragedia.
Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Además, la crisis sanitaria y la falta de atención médica tras el huracán causaron muertes adicionales, debido a las condiciones precarias en las que quedaron miles de personas.
Hoy presentamos esta investigación en textos, gráficos y videos que detallan las fallas en la respuesta gubernamental y el verdadero impacto del huracán Otis en Acapulco.
Presentamos tres reportajes especiales:
HURACÁN OTIS: MÁS MUERTES DE LAS REPORTADAS POR EL GOBIERNO
HORAS PERDIDAS: EL GOBIERNO SABÍA DE OTIS PERO NO ACTUÓ A TIEMPO
VÍCTIMAS INVISIBLES: HISTORIAS DE RESILIENCIA Y OLVIDO EN ACAPULCO TRAS EL HURACÁN OTIS
Por: Gloria Piña, Esteban David Rodríguez, Axel Chávez, Miguel Ángel Teposteco, Maricarmen Gutiérrez, Santiago Alamilla y Sandra Romandía. Arte y diseño: José Guaderrama y Osvaldo Anaya