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Crear una nueva aerolínea, como propone AMLO, agravará caos en industria aeronáutica: expertos
Fernando Gómez Suárez y Mario Di Costanzo están de acuerdo en que urge una estrategia de reordenamiento del sector aeronáutico en el país, donde el tráfico se encuentra concentrado en la Ciudad de México, hay altos costos para las aerolíneas y por ende para los pasajeros, y una gran cantidad de aeropuertos deficitarios, por lo que una nueva aerolínea no es la solución, sino al contrario
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EMEEQUIS. La creación de una nueva aerolínea como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador lejos de ayudar a reducir los precios de los boletos de avión, generará más caos en la industria aeronáutica de México que sufre de una concentración en la Ciudad de México y urge de un reordenamiento, coincidieron especialistas.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos y profesor invitado de la maestría de la Universidad Panamericana, afirmó que existe una mala comunicación en el país en el transporte aéreo.
Y detalló: “Todo está concentrado en la Ciudad de México, hay riesgos de colisión por esta saturación, hay cobros excesivos o precios para las aerolíneas y por ende para los pasajeros, en algunas rutas, hay destinos que no están cubiertos o de poca afluencia, tienes 24 o 22 aeropuertos deficitarios, entre ellos el AIFA”.
En cuanto a una nueva aerolínea, dijo que se está generando esta idea desde el gobierno, porque no va ser del gobierno, de crear una aerolínea con los derechos de marca de Mexicana de Aviación y dos activos, que son oficinas y un taller de adiestramiento.
“Con eso no tienes la oportunidad de crear una aerolínea en el momento oportuno, porque no tienes ni flota, ni tienes las rutas que vas a cubrir, ni el capital suficiente para operar como nueva aerolínea. La nueva aerolínea como se llame, porque no se ha definido ni cómo se va a llamar, a lo mejor se llama Mexicana porque ya adquirió los derechos, pero eso no quiere decir que sea la antigua Mexicana de Aviación.
“De esta aerolínea lo único que se sabe es que la va administrar una empresa privada administradora de aeropuertos y servicios ferroviarios Tolteca-Maya-Mexica, que está conformada por mandos directivos de personal militar retirado. Mucho se dice que es del gobierno, que es de Sedena, son generales retirados, van administrar el AIFA y otros cinco aeropuertos, y la nueva aerolínea, para darle utilidad al TP-01”, agregó.
AMLO CONFIRMÓ LA CREACIÓN DE LA EMPRESA
En febrero de 2022, durante su participación en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrado en Santa Lucía, Estado de México, el jefe del Ejecutivo Federal hizo el anuncio correspondiente.
En primera instancia, celebró que el Ejército asumió unas de las misiones que había mantenido olvidada, misma que está relacionada con la contribución al desarrollo del país, actividad que ahora llevan a cabo en las magnas obras de la 4T como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Banco del Bienestar, entre otros.
Reveló entonces que tomó la decisión de crear una empresa que llevará por nombre “Olmeca, Maya, Mexica”, misma que manejará el aeropuerto civil Felipe Ángeles, así como el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque.
En otras infraestructuras, confirmó el presidente de México, esa misma empresa manejará los mil 500 kilómetros de vía férrea del Tren Maya.
Por último, adelantó que la empresa dependerá por completo de las Fuerzas Armadas, y destinará año con año al menos el 75 por ciento de sus utilidades para las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las mismas.
SALIR DE GUATEMALA PARA ENTRAR A GUATEPEOR: DI COSTANZO
Para el analista económico y financiero Mario Di Costanzo, la intención de AMLO de crear una nueva aerolínea, es “salir de Guatemala para entrar a guatepeor, pues desde hace mucho tiempo en este país existen muchas complicaciones para que operen las líneas aéreas.
“No es un país donde puedan coexistir muchas líneas aéreas, a diferencia por ejemplo de Brasil, que para ir de Río de Janeiro a Curitiba a fuerzas lo tienes que hacer en avión, pues evidentemente el tipo de desarrollo de la industria aeronáutica es uno, aquí en México realmente existen cuatro o cinco rutas rentables, México-Tijuana, México-Cancún, México-Guadalajara y México-Monterrey, de ahí párale de contar, en cuanto a viajes internos.
Consideró que si en México no se genera una política que ordene a la industria de aviación, en la que se tenga una línea aérea bandera o insignia, y a lo mejor pequeñas líneas troncales, con mucha presencia en algunas zonas, pues más o menos se tendrá un mercado aéreo ordenado.
“El hecho de que el presidente quiera meter una línea aérea sin tener los aviones, los slots, expertise, y sin tener un diagnóstico del mercado simplemente va a complicar más las cosas, no es un asunto de que entre más vuelos haya u un destino, pues más baratos van a ser los boletos. Eso es una falsedad, eso depende de la demanda que tenga el destino. Hoy en día viajar o tener una ruta como México-Querétaro o México-San Luis pues no va a ser rentable, y los costos de operación son muy altos, y si tu metes 20 vuelos, mucho menos va a dar para el mercado”, explicó.
Dijo que el creer que crear una nueva aerolínea va a hacer bajar los precios es un gran error del presidente, y lo que sí puede hacer es perjudicar a otras aerolíneas, porque aunque se genere una competencia, que ya existe en muchos destinos, pues evidentemente los costos de operación se vuelven fijos, tiene que ver mucho el tipo de avión, el destino, los asientos-cuartos hoteles, no es un asunto de que para bajar los precios México-Cancún voy a meter 50 vuelos.
PAGAMOS UN DINERAL POR EL AIFA Y POR EL OTRO AEROPUERTO
“No sólo estamos pagando un dineral por el AIFA, estamos pagando un dineral por un aeropuerto que nunca vamos a tener. Hoy el gobierno mexicano debe del aeropuerto que no va tener porque no construyó, todavía debe dinero, hay bonos que el gobierno emitió que se vencen hasta el 2046 y 2047, esos bonos se van a tener que seguir pagando, y se van a pagar por nada”, criticó Di Constanzo.
Agregó que eso es sólo por un lado, pues por el otro, tienes un aeropuerto que por diversas circunstancias no ha tenido la demanda suficiente y se tiene que recurrir a los subsidios, y en aras de darle movilidad, es que se han hecho ajustes y promociones, en donde a lo mejor volando de ese aeropuerto algunas líneas te ponen tarifas muy cómodas, pero es algo que no van a poder sostener mucho tiempo, porque no van a poder subsidiando su operación.
“Y quieren hacer un aeropuerto de carga cuando no fuediseñado para carga, en qué cae esto, desde el tema de las aduanas, de los almacenes, no sé salones fríos, bodegas frías, es hoy un equipamiento que no se tiene. Creo que en un mediano plazo podrían pensar en un futuro para el AIFA, pues porque ya lo tienes ahí, y en lugar de que tengas un elefante blanco, a lo mejor si puedas diseñar cerca del aeropuerto, ya en Hidalgo, un centro logístico importante de comunicaciones de transporte de aduanas. Pero no lo puedes hacer forzando por decretos que las líneas aéreas de carga se vayan para allá, porque además ni aduana tiene. Imagínate que ahorita llega la carga de los aviones, y las tienes que pasar a la aduana del AICM para revisarla.
“Dice un dicho que de mano en mano se perdió un tren, entonces imagínate todo lo que puede pasar en el trayecto del AIFA al AICM, todo lo que se puede perder, y estoy hablando desde mercancías hasta drogas, por un capricho”, agregó.
Y lamentó que mientras, para tratar de obligar a las aerolíneas a que se vayan al AIFA, se le ha dejado de dar mantenimiento a la Terminal 1 y 2 del AICM, lo cual me parece deplorable, porque finalmente vamos a afectar una actividad muy importante que es la actividad turística.
@jose_guaderrama
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