Aunque habrá afectaciones, el turismo sonorense se levantará en el menor tiempo posible

Ante un panorama incierto, como está ocurriendo en todo el mundo, hay un plan para reactivar los destinos turísticos de Sonora, en cuanto las autoridades de salud indiquen el fin de la cuarentena, explica el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Luis Núñez Noriega.

|
08 DE ABRIL DE 20 20
RELACIONADO

Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…

|
11 DE SEPTIEMBRE DE 20 24

EMEEQUIS.– No hay duda que el sector turístico a escala mundial se ha visto muy afectado por el coronavirus y Sonora no está al margen de eso. “Seguramente se van a perder puestos y se van a perder empresas, habrá afectaciones importantes… pero vamos a lograr en el menor tiempo posible restablecer las condiciones económicas del turismo sonorense”.

En entrevista con EMEEQUIS, Luis Núñez Noriega, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, apunta que, por lo pronto, se estima un afectación de 2 mil 500 millones de pesos, esto considerando sólo el mes que la Secretaría de Salud señaló como  paro de actividades. 

Pero Núñez Noriega confía en que el estado podrá reponerse de esta, pues no es la primera vez que se enfrenta una crisis. Se está llevando mucha coordinación y se cuenta con todo el apoyo de la gobernadora, Claudia Pavlovich. 

“No es nuevo para algunos destinos turísticos, recordemos lo que pasó en el 2008, donde hubo afectaciones fuertes al turismo. Con la situación de la crisis hipotecaria que vivió Estados Unidos, no repercutió mucho porque somos estados fronterizos. Sin embargo, con mucho empuje, dedicación, buena política turística, estrategias y buenas prácticas, se ha logrado reactivar la economía turística. No va a ser la excepción”.

NO SE HIZO ESPERAR

“Nos dimos cuenta de inmediato cómo se empezaron a cancelar reservaciones de  hoteles, pues poco a poco también se iban cancelando vuelos, cuando otros países comenzaron a cerrar sus fronteras”, relata Núñez Noriega.

En Sonora, de los 513 hoteles que hay, nada más se han cerrado 60, que son los que se encuentran principalmente en los destinos de playa. Los demás se mantienen operando con baja capacidad para atender asuntos de negocios.

“(Los turísticos) Están precisamente para evitar que se propaguen los contagios a través de personas que pueden llegar de otros lugares. Sin embargo, el resto de los hoteles, muchos de ellos siguen operando al mínimo, sobre todo en lugares de negocios como Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo, hay hoteles que siguen operando, pero a la mínima capacidad, en alrededor de un 10%”, indica Núñez Noriega. 

TE RECOMENDAMOS: CORONAVIRUS Y CONTAMINACIÓN

Esto se alinea a las disposiciones emitidas la semana pasada por la Secretaría de Salud y de Turismo a nivel federal, las cuales señalan que para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales , podrán recibirlos con un máximo de 15% de su capacidad.

LA DIMENSIÓN

En Sonora la actividad turística representa 7% del Producto Interno Bruto estatal. Anualmente, en promedio, lo que se percibe de este sector son 40 mil millones de pesos, de ese monto casi 50% corresponde a la actividad hotelera. 

“Si esos 40 mil millones los promediamos a un mes, esa derrama económica que se estaría generando nos da más o menos alrededor 3 mil 370 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, no todo va a ser pérdidas. Se siguen moviendo los restaurantes y hoteles a la mínima capacidad, como lo comentaba. Entonces no va a ser toda pérdida”

Aunque Núñez Noriega apunta que todavía estamos en una fase muy temprana para medir el impacto, dice que si se considera el mes que se determinó por las autoridades sanitarias, las pérdidas pueden oscilar en los 2 mil 500 millones de pesos.

“Los hoteles empezaron a quedar solos por razones de que la gente dejó de viajar. Los turistas regresaron a sus lugares tan pronto como se enteraron de que esto era algo muy serio. Los restaurantes (están) operando, pero cada vez con menos personas y luego se empezó a promover el tema de compra y consumo en tu casa, entregamos a domicilio”.

MUCHA VIGILANCIA

El representante turístico de Sonora platica que para mantener las playas cerradas y que efectivamente las personas no acudieran en esta temporada vacacional, se hizo un gran plan de vigilancia.

“Hubo un trabajo de coordinación liderado por la señora gobernadora con los propios alcaldes de los destinos turísticos de playa, obviamente apoyado por fuerzas municipales, estatales y federales como la Guardia Nacional para poder mandar el mensaje de que se van a cerrar y con operativo de vigilancia para que no vaya la gente”.

EL APOYO Y EL EXHORTO 

En sintonía con el apoyo que ha pedido la gobernadora Claudia Pavlovich a las empresas de mantener las fuentes de trabajo y que están acatando las instrucciones de las autoridades en esta emergencia sanitaria, el estado también los está ayudando, por lo cual se generó un un fondo de recursos por 270 millones de pesos.

“Ya empezó a fluir ese recurso a partir de este lunes, se abrieron las convocatorias para recibir papeles y ayudar a los ciudadanos, a las MiPymes sonorenses en todos los ramos; pequeñas industrias como talleres, como panaderías y así como al sector comercio, servicios y turístico en general. Se divide en dos convocatorias diferentes dirigidas al mismo objetivo, y los montos de los apoyos van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo del número de empleados que tenga cada cada una de las empresas”. 

Además, el gobierno estatal les está permitiendo no pagar en este periodo de contingencia los impuestos sobre la nómina y el hospedaje. Pero a pesar de este apoyo local, Núñez Noriega señala que sí es indispensable la intervención del gobierno federal. 

TE RECOMENDAMOS: COMER EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

“Es importante que el gobierno federal también actúe en el mismo sentido, que destine recursos para poder facilitar que las empresas puedan salir de compromisos fuertes. Pero también las gestiones federales para poder reducir los costos de algunos pagos que son muy importantes, como es el tema de la luz. Acá las temperaturas son muy altas, se requiere tener aire acondicionado prendido y el monto del pago de energía eléctrica es muy alto, comparado con los costos que tiene en otros lugares del país”. 

Además, considera que algunas propuestas de estímulos fiscales que han presentado los organismos empresariales,  como el diferimiento en el pago de algunos impuestos, serían muy útiles para financiar a las empresas y puedan solventar el pago a trabajadores, esto “antes de que se convierta en una parálisis que puede tener consecuencias económica más graves para todos”. 

EL PLAN DE REACTIVACIÓN

En el estado de Sonora, lo que se está planteando de inicio, es que a través de videos y otros mecanismos se está invitando a los turistas a que en esta contingencia se queden en su casa, pero que no cancele sus vacaciones, simplemente postergue y a la par ya se idea una campaña de promoción.   

“Eso lo estamos haciendo ahorita y preparando un plan, un plan importante para reiniciar actividades, con una promoción muy fuerte en los lugares en los cuales sabemos que el turista tiene el gusto por venir a Sonora”. 

Por ejemplo, se tiene un gran público objetivo en Arizona, “vienen muchísimos a disfrutar de la playa de Puerto Peñasco”. 

Pero también hay muchos visitantes de otras partes de Estados Unidos y de Canadá, o estados vecinos como Chihuahua.

“Para la activación de la actividad turística local y regional, ya estamos preparando las campañas turísticas intensivas… en cuanto a la Secretaría de Salud nos diga que ya la curva de la de los contagios se redujeron a un nivel tal que ya podemos empezar a atraer al turista, las vamos a lanzar”. 

TRABAJO INTENSIVO

Para el encargado del turismo en Sonora, la clave para sortear estos tiempos complicados es mantener una comunicación las 24 horas del día con los integrantes del sector, hoteleros, restauranteros, guías, tour operadores, incluso con autoridades municipales. 

“Esto para informarles, documentarlos, estar pendientes, para estarnos motivando mutuamente, que tengan información de las autoridades correspondientes…no podemos dejar suelto el sector, tenemos que trabajar muy coordinados durante esta pandemia y para que posteriormente ese engranaje se mueva al mismo tiempo todo y podamos reactivar la economía. 

“Obviamente todo esto nos ha preocupado mucho porque nos cayó como muy de sorpresa”.

 

 @ptcervantes 



MÁS CONTENIDOS

Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…

|
11 DE SEPTIEMBRE DE 20 24

Queens, Nueva York; 14 de junio de 1946, es un empresario, personalidad televisiva y político conservador​ estadounidense. Miembro del Partido…

|
30 DE AGOSTO DE 20 24

Qui ut aut sed sed. Sed nulla aut et totam possimus autem id. Est tempore est corrupti facere voluptates vel…

|
20 DE AGOSTO DE 20 24

Omnis perspiciatis sint impedit occaecati impedit natus. Blanditiis delectus vel quis pariatur minima in. Neque corrupti similique et est itaque…

|
20 DE AGOSTO DE 20 24

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Revista
REVISTA
EDICIÓN 01
TITULO REVISTA
+ EDICIONES
cerrar y abrir
Subir