Sedeco autoriza bares con un click y deja problemas a las alcaldías

Entre marzo y agosto, el Gobierno de la CDMX otorgó 43 avisos para el funcionamiento de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, sin cerciorarse de que los documentos presentados cumplan con la normatividad, dejando así el problema a las alcaldías, siendo la Miguel Hidalgo la más afectada.

|
15 DE NOVIEMBRE DE 20 23
RELACIONADO

Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…

|
11 DE SEPTIEMBRE DE 20 24

EMEEQUIS.– Con las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobadas por Morena, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México dio manga ancha a la operación negocios con venta de bebidas alcohólicas, dejando la problemática a las alcaldías.

Es el caso de Miguel Hidalgo, donde Sedeco ha autorizado al menos 43 establecimientos mercantiles con permiso de venta de bebidas alcohólicas, sin verificar la legalidad de los documentos.

A finales de 2022, los diputados del partido oficial avalaron modificaciones a esta Ley, lo que provocó que las aperturas de los negocios de impacto vecinal se den de forma “automática” con el simple ingreso del aviso en el sistema de la Sedeco.

Anterior a estas reformas, las alcaldías revisaban que los interesados en verdad contaran con los requisitos como el certificado de uso de suelo y el programa interno de protección civil y tras verificar que los programas parciales de desarrollo urbano de las colonias lo permitían, otorgaban el permiso.

Ahora, si un interesado quiere abrir un restaurante con bebidas alcohólicas, sólo tiene que asegurar en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) que el uso de suelo es el correcto y que cuenta con todos los requisitos, dar click y tendrá su permiso para operar por tres años.

Del 15 de marzo de 2023 –fecha en que entraron en vigor las reformas– al 31 de agosto pasado, el Gobierno de la CDMX otorgó 43 avisos para el funcionamiento de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, sin cerciorarse de que los documentos presentados en la plataforma cumplan con la normatividad aplicable, empezando por el uso de suelo.

El establecimiento en cuestión.

Tal es el caso del Bar Salvaje, que bajo el nombre de Buddha Bar inscribió su solicitud en la plataforma del Siapem con un certificado de uso de suelo falso, pero debido a que la Sedeco no revisa la legalidad de los documentos, le otorgó la licencia de operación por tres años.

No obstante, en este caso, la alcaldía Miguel Hidalgo mantiene el establecimiento en estado de clausura, tiene un procedimiento de revocación de la licencia y una denuncia ante la Fiscalía capitalina.

Obviamente los propietarios ahora usan el permiso otorgado por el Gobierno capitalino ante el Tribunal de Justicia Administrativa como elemento para buscar que se levanten los sellos de clausura.

Uso de suelo inexistente. 

Otros ejemplos son los negocios Voix Músical, Capri, Rincón Silverio, Catalina La Aviadora, Sano Pecado, Simons, Patio Tacuba, Cana Banana y Desliz, éste último también se encuentra clausurado tras resistirse en varias ocasiones a que se realizaran verificaciones al establecimiento.

De los 43 establecimientos autorizados por la SEDECO, 16 de ellos son en Polanco (37%), Granada 6 (14%), Lomas de Chapultepec 6 (14%), Anáhuac 4 (9%), Bosques de Las Lomas 3 (7%) y el resto en las colonias Ampliación Granada, Lomas de Sotelo, Tacuba, Periodista, Escandón.

Autorización de traspaso (2021).

Cabe destacar que muchos de estos permisos ya habían sido rechazados por la actual administración por no cumplir con los requisitos necesarios para su apertura, pero encontraron libre “camino” con estas reformas y el aval del Gobierno de la Ciudad para conseguir abrir sus establecimientos.

Aunque con estas reformas las alcaldías pueden acceder al Siapem para ver los establecimientos a los que se les otorgó algún permiso, no pueden acceder a la documentación que presentan los empresarios.

Incluso, la alcaldía Miguel Hidalgo optó por requerir de manera personal la documentación a los establecimientos para brindar certeza y seguridad a los vecinos de la demarcación de que dichos lugares cuentan con la documentación en regla.

Sin embargo, ante esta acción, la Sedeco envió un apercibimiento a la alcaldía para que se abstuviera de hacer esto, bajo el argumento de que ellos cuentan con la documentación y por eso dieron los permisos para su operación.

@emeequis

Powered by Froala Editor



MÁS CONTENIDOS

Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…

|
11 DE SEPTIEMBRE DE 20 24

Queens, Nueva York; 14 de junio de 1946, es un empresario, personalidad televisiva y político conservador​ estadounidense. Miembro del Partido…

|
30 DE AGOSTO DE 20 24

Qui ut aut sed sed. Sed nulla aut et totam possimus autem id. Est tempore est corrupti facere voluptates vel…

|
20 DE AGOSTO DE 20 24

Omnis perspiciatis sint impedit occaecati impedit natus. Blanditiis delectus vel quis pariatur minima in. Neque corrupti similique et est itaque…

|
20 DE AGOSTO DE 20 24

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Revista
REVISTA
EDICIÓN 01
TITULO REVISTA
+ EDICIONES
cerrar y abrir
Subir