Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Mérida llama a defender la Reserva de Cuxtal
“Nos enfrentamos a importantes retos que requieren el ordenamiento del crecimiento urbano, sin perder la conservación de los espacios verdes y los ecosistemas presentes”, dijo la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Desarrollo sin olvidar la flora, fauna y fuentes hídricas.
Mérida, Yucatán 27 de mayo de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, convocó a instituciones de todos los niveles de gobierno a unirse a las acciones de protección de la Reserva Ecológica de Cuxtal.
“Nos enfrentamos a importantes retos que requieren el ordenamiento del crecimiento urbano, y garantizar la reducción de las desigualdades, acceso a la infraestructura, el equipamiento y los servicios públicos entre los habitantes de la ciudad, sin perder la conservación de los espacios verdes y los ecosistemas presentes”, dijo la alcaldesa.
En la reunión, convocada en el marco de la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), la edil presentó la situación actual de la reserva meridana y acciones para intensificar su protección.
Declarada área natural protegida en 1993, Cuxtal está ubicada al sur de Mérida y cuenta con una superficie de 11 mil 894.56 hectáreas, 25 mil 555 habitantes y abarca ocho comisarías: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Dzoyaxché y Tahdzibichén.
En reunión a la que asistieron representantes de dependencias federales, estatales y municipales, la alcaldesa invitó a unirse desde sus diferentes ámbitos de acción a esta cruzada por la defensa de la principal fuente hídrica del municipio, hábitat de flora y fauna endémica, y zona de identidad cultural.