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El impacto ecológico de los regalos de Navidad: ropa que no se usa
La industria del vestido es la segunda más contaminante del mundo y demanda tal cantidad de agua que ha llegado a desecar cuerpos hídricos tan grandes como el Mar de Aral, considerado alguna vez el cuarto lago más grande del mundo. Produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos mundiales juntos.
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Por Fabiola Méndez / Erik Hubbard
EMEEQUIS.– Al pensar en industrias dañinas al ambiente es fácil remitirnos a la manufacturera, la energética, la de transporte y la alimentaria. Pero, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la de la moda es la segunda más contaminante del mundo.
Según esa entidad, el rubro del vestido utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y cada 12 meses vierte medio millón de toneladas de microfibras al mar, que equivalen a tres millones de barriles de petróleo. La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, lo cual acelera el calentamiento global.
“Todo el proceso de la producción textil —desde la siembra y obtención del algodón u otra materia prima hasta la producción de las prendas, el transporte, el almacenaje y el uso de la plancha en casa— tiene un costo ambiental muy alto”, señaló Rogelio Omar Corona Núñez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
A decir del especialista, el consumo hídrico de la industria es tan agresivo que ha llevado a la desecación de cuerpos de agua como el Mar Aral, en Asia Central, considerado alguna vez el cuarto lago más grande del mundo. La demanda cada vez más alta lleva a la sobreexplotación de recursos y a que las distribuidoras y maquiladoras aumenten su producción. “Empresas como Shein han aumentado a 54 el lanzamiento de nuevas colecciones al año. ¡Es muchísimo!”, expresó.
De acuerdo con cálculos de consumo mensual realizados por Rogelio Corona, en Latinoamérica cerca del 70 por ciento de los regalos de Navidad son prendas de vestir. “En noviembre y diciembre aumenta entre un 30 o 40 por ciento la adquisición de ropa respecto a lo que se consume todo el año, según la Cámara de Comercio”.
De hecho, la mercadotecnia y el bombardeo comercial de la época invita a comprar algo nuevo, pero todo se relaciona con la moda rápida, la cual es efímera, ya que 50 por ciento de lo que se regala no se ocupa.
Para mitigar los efectos de la industria y de la llamada fast fashion, se debe fomentar una educación ambiental y las implicaciones de adquirir una prenda. “Debemos cuestionarnos de dónde viene y ponderar los impactos derivados de lo que estamos consumiendo. Hay que llegar al comprador porque él es quien marcará las pautas”.
El trabajo más complejo será crear consumidores responsables que sepan la procedencia de su prenda. “Si la etiqueta dice Bangladesh, debemos reflexionar sobre cómo fue tratada la gente en ese lugar, pues ahí se dan prácticas que pueden ser consideradas como esclavitud, se imponen jornadas laborales de 12 a 14 horas y se obliga a trabajar a los niños”.
En esos lugares se producen niveles exagerados de contaminación debido a que las economías más potentes mueven sus industrias a países con legislaciones más laxas (como México) y traen consigo formas de producción poco sostenibles que demandan mucha más agua y tienen gran impacto ambiental, comentó el académico.
Sin embargo, hay interés por parte de marcas de moda llamadas “prime” en llevar a cabo medidas para mitigar el daño provocado, consistente en desarrollar nuevos textiles que, en vez de algodón, usen la corona de la piña, caña o mezclas con madera para obtener la celulosa y combinarla con algunos componentes biodegradables que aseguren que la prendas se descompongan más rápido.
“También están intentando reutilizar retacería y todos los elementos que les quedaban, que antes eran desecho. Ahora lo están integrando en su diseño y están marcando una nueva pauta para hacer más consciente al comprador. No es suficiente tener una prenda exótica o nueva, ahora debe ser sostenible”, aseguró Corona Núñez.
LA ROPA DE SEGUNDA MANO
Dar otra oportunidad a la ropa y prolongar su vida útil es una alternativa para frenar el daño ambiental provocado por la industria textil. Ésta debe ser de calidad para cumplir ese objetivo, añadió el experto.
“Hay marcas preocupadas por usar materiales óptimos: sus telas son duraderas, no se deslavan ni pierden color. Podemos aprovechar lo ya hecho, evitar la cadena de producción y aminorar daños ambientales en un 80 o 90 por ciento. Es una alternativa ya adoptada en Europa”, indicó.
Pese a ser una buena alternativa, el uso de la ropa de segunda mano trae consigo una carga cultural, social y de poder económico importante. “Se busca aparentar algo a partir de cómo me veo y de lo que compro”, explicó Rogelio Corona. Pero es una alternativa en aumento. Hoy no sólo hay tianguis con este tipo de prendas, también hay sitios publicitados en redes con buena calidad, los cuales evitan comprar vestimentas nuevas.
“Ya hay mucha ropa en el planeta sin ser utilizada, hacer uso de este tipo de tiendas e incentivar a que las personas adquieran usado, lo normalicen y se eliminen mitos nos ayuda a tener un consumo más sustentable”, explicó Cristina Ayala-Azcárraga, maestra en Ciencias Biológicas y doctora en Ciencias de la Sostenibilidad por la UNAM.
Para la especialista, el uso de esta alternativa de estilo de vida circular de las prendas da un descanso a los recursos naturales pues evita el uso de materia prima virgen, además de que cada vez es menor el estigma que recae sobre quien adquiere prendas usadas. “Hay estudios sobre la ropa nueva en las tiendas y se ha visto que es muy sucia porque se la prueban muchas personas. Sea de segunda mano o de alguna tienda siempre debe de lavarse antes de usarse”, advirtió.
A decir de Ayala-Azcárraga, cada vez es más común encontrar bazares de este tipo, pero todavía resta mucho para que su uso se normalice.
CALIDAD LAGUNILLA
Alejandro de la Cruz Rodríguez tiene 24 años, estudia Ingeniería Textil y desde pequeño le gusta la industria de la moda. De adolescente se interesó en los materiales de la ropa que compraba y su origen. Su padre vive en Toluca y su familia materna en la Ciudad de México, así que creció entre visitas al tianguis de “La Pulga” y “La Lagunilla”.
Así se dio cuenta que no había nada malo en usar ropa de paca. “Reutilizar, cortar, darle otra vida para que una prenda se convierta en otra. Le damos valor, siempre es mejor elegir algo de calidad que te va a durar mucho frente a algo que desecharás rápido. Ése es el espíritu de la segunda mano, pero también tiene que ver con cultura y educación”, dijo.
Bajo esa premisa, decidió poner un puesto en la Lagunilla y desde hace dos años vende prendas usadas y, a la par, abrió una página en redes sociales bajo el nombre de Old Youth Market, donde busca crear una comunidad para comprar, vender, consignar o rentar ropa.
A través de internet y de su página busca crear una cultura de compra en donde se priorice calidad antes que cantidad. “Dejar de consumir marcas de fast fashion, o que no sea tan seguido, ayudará un poco, así como comprar cosas que de verdad se usen. No necesitas cinco jeans, sólo requieres tres o a lo mejor hasta uno, pero que te dure mucho, que te gusta el corte y que tenga una manufactura increíble”. Alejandro asegura que puede conseguir cualquier tipo de ropa: Army, Vintage, Gore-tex, Techwear, así como cualquier tipo de tenis, pero se especializa en prendas “viejitas” y raras. En su colección hay forros de chamarra del ejército alemán con 70 años de antigüedad y en perfecto estado, verdaderas “joyas poco apreciadas” —como él las llama—. “Las opciones de segunda mano son viables. Si tienen algo que ya no usan, regálenlo, véndanlo, experimenten. No compren nuevo”, finalizó.
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