Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Los otros 14 decretos pendientes de López Obrador
¿No hace la tarea? López Obrador se tardó en publicar el decreto de vacaciones dignas y despertó suspicacias. No es su único retraso: otros 14 proyectos están en su poder todavía, 6 son propuestas de Morena, 5 de la oposición y 3 de otras fuerzas. Si no son de la agenda presidencial, los tiempos se relajan.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Por Juan Ortiz / Lupa Legislativa
EMEEQUIS.– Cientos de iniciativas legislativas se presentan en cada periodo del Congreso. Aunque sólo unas cuantas superan todos los obstáculos y reciben el visto bueno en ambas cámaras.
Pero su camino ahí no termina. En caso de ser reformas legales, caen directamente en la cancha del presidente una vez aprobadas.
A partir de ese momento, corren varios plazos para finalmente ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se apliquen.
Primero, el presidente tiene 30 días naturales para hacer observaciones a los proyectos avalados por el Congreso. Si no le gustó, va de regreso. Los legisladores tendrán que hacer cambios o insistir.
En este sexenio no ha ocurrido dicho escenario. Lo más cercano fue aquel regaño mañanero ante la propuesta del PVEM para incluir la “cláusula de la vida eterna” en el Plan B de la Reforma Electoral.
Ahora que, si en esos 30 días no dice nada, aplica otro plazo. El presidente tiene 10 días para hacer la publicación en el DOF. Y si esta fecha límite concluye, el decreto se considera promulgado. Sólo que ahora le toca a los presidentes de las Cámaras ordenar su registro en el DOF en los siguientes 10 días.
En resumen. Que una iniciativa sea aprobada por ambas Cámaras es solo el principio. El presidente tiene la facultad de regresarla con observaciones o publicarla directo al DOF. Si se duerme, son las Cámaras quienes ordenan su registro. Todo este proceso puede durar hasta 50 días.
Dicho esto. La tardanza de López Obrador en publicar el decreto de vacaciones dignas causó indignación en redes sociales. Si bien fue publicado dentro de los plazos previstos, no evitó las suspicacias sobre el mandatario. Tras este caso revisé qué otros proyectos estaban en su poder todavía. Detecté 14:
- Tres cumplieron más de 40 días. Aquí el Congreso debe ordenar su publicación. Pero como están en receso, le toca a la Comisión Permanente.
- Uno superó el plazo de recibir observaciones, así que el Ejecutivo tiene 10 días para que la publique.
- Los otros 10 decretos, se encuentran en el plazo de 30 días para recibir observaciones.
De este total, Morena propuso seis. Cinco son de la oposición. El resto son plurales o de fuerzas políticas que ya no existen.
A lo largo de cuatro años, el presidente marcó la agenda del Congreso de la Unión. En aquellos proyectos prioritarios, los legisladores metían el acelerador. Una vez aprobados, Palacio Nacional los publicaba en cuestión de días.
La reforma de la Guardia Nacional es un caso concreto. El presidente la recibió el 8 de septiembre de este año. En menos de 24 horas ya estaba en el Diario Oficial de la Federación.
Pero cuando estamos en asuntos ajenos a la agenda presidencial, los tiempos se relajan. Expongo dos ejemplos.
El Congreso aprobó el 6 de diciembre la reforma para asegurar el acceso a la seguridad social en parejas de la diversidad sexual. Hablamos de prestaciones como la pensión por viudez y servicios de guardería. Fue presentado por los senadores Germán Martínez Cazares (Grupo Plural) y Martha Lucía Micher Camarena (Morena). En la tercera semana de enero el presidente perderá la oportunidad de ordenar su publicación. Si tomamos en cuenta que este es un derecho por el que se ha luchado por muchos años, es insensible dejar pasar más días.
Otro caso es una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Es de Morena. Fue aprobada el 16 de noviembre y obliga a las instituciones de justicia a emitir documentos en formato de lectura fácil. Es decir, que cualquier persona pueda comprender las decisiones del poder judicial tanto a nivel nacional como local. El Ejecutivo dejó pasar los plazos, así que ahora le corresponde al Presidente del Senado ordenar su publicación.
Hace falta que la oficina de la Presidencia de la República transparente los criterios por cuáles retrase o regrese los decretos remitidos por las cámaras del Congreso. Si bien sabemos que la agenda presidencial es la que prevalece, la gente, sobre todo aquellos que son beneficiarios de dichas reformas, merecen saber las razones.
@Juan_OrtizMX
Powered by Froala Editor