Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
La terquedad de Cuitláhuac y los riesgos para Morena
El gobernador de Veracruz no quiere admitir que José Manuel Del Río Virgen fue liberado porque la Fiscalía no pudo establecer, con pruebas, un caso en su contra. El tema ya empieza a preocupar a los morenistas.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– El gobernador Cuitláhuac García está empeñado en mostrarse como un tirano: simplemente no quiere admitir que José Manuel Del Río Virgen fue liberado por un tribunal porque en la Fiscalía veracruzana no pudieron establecer, mediante pruebas, un caso en su contra.
García amenaza con continuar las presiones en contra de quien es un cercano colaborador del senador Ricardo Monreal.
Es más, esta misma semana, Del Río Virgen estará retomando sus actividades como secretario técnico en el Senado de la República.
TE RECOMENDAMOS: ¿SIGUE LA PESADILLA? LA FISCAL DE VERACRUZ QUIERE A DEL RÍO VIRGEN DE REGRESO A LA CÁRCEL
Lo que intenta el gobernador de Veracruz es establecer una zozobra permanente contra los políticos que pudieran significar algún riesgo electoral para el futuro.
Pero el tema ya empieza a preocupar a los morenistas, quienes saben que el costo que están generando los modos arbitrarios del gobernante, les puede complicar las cosas, y de modo serio, en los próximos años.
LAS REMESAS Y LA MUERTE DE LOS PAISANOS
El gobierno suele celebrar la llegada de las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos. Es más, en no pocas ocasiones han tratado de mostrarlo como un logro de la 4T, cuando no es así.
De lo que prefieren no hablar es del alto costo social que provoca la pobreza y que, entre otras cuestiones, está generando que miles de mexicanos vean una esperanza en lograr cruzar al norte del Río Bravo.
Pero es tal la desesperación, sumada a las medidas de seguridad impuestas en Estados Unidos, que muchos paisanos están muriendo en su intento de llegar al otro lado.
Como no tienen papeles, suelen ser víctimas de grupos criminales que les sacan dinero y los extorsionan y que muchas veces los abandonan a su suerte en zonas inhóspitas y de alto riesgo.
Entre 2018 y 2021, de acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las muertes pasaron de 272 a 719.
En los hechos, los fallecimientos ocurridos el año pasado, son la cifra más alta desde 2004. Un drama, por donde quiera que se le vea.
FRENTE CÍVICO QUIERE ELECCIÓN PRELIMINAR DE PRESIDENCIALES PARA 2024
Es importante no perder de vista al Frente Cívico Nacional (FCN) que, entre otros, impulsan Guadalupe Acosta Naranjo, José Narro, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Ernesto Ruffo y Fernando Belaunzarán.
Han estado realizando encuentros en todo el país y la idea central es que la oposición, es decir, el PRI, PAN, PRD y MC, logren postular una candidatura común a la presidencia de la República en 2024.
Para que esto sea factible, sugieren que se realice una elección preliminar en la que los propios ciudadanos definan quién cuenta con los atributos para asumir semejante tarea.
El desafío sin duda es grande y tendrá que derivar, de alguna forma, de lo que los propios partidos determinen en su momento. Pero algo es seguro, y así lo ven en el FCN, quien no se mueva, no va a salir en la foto.
Y AUMENTA EL PLEITO EN EL PAN, POR ALITO
Pero mientras algunos buscan unidad, en los partidos aumentan las quejas en contra de sus dirigencias. En el PRI, se mantiene el pleito contra la permanencia de Alejandro Moreno, pero en el PAN también se suman
voces contra Marko Cortés, como las de Gustavo Madero, Adriana Dávila, Javier Corral y Martín Orozco.
A Cortés le reclaman, sobre todo, su alianza con los priístas y señalan que ese partido es un lastre con el que no quieren cargar.
TE RECOMENDAMOS: ALITO RESISTE ENCERRONA CON LÍDERES PRIÍSTAS: “A MÍ ME PUSO LA MILITANCIA”, DICE
Entre los argumentos que tienen los quejosos, se encuentra el peligro que puede significar el mantener acuerdos con el líder del PRI, ya que Alito podría terminar, no solo fuera de la dirigencia de su partido, sino en la cárcel. Eso es lo que dicen creer, o lo que les conviene decir.
Saben que no moverán a Cortés, pero los panistas inconformes ya mueven también sus piezas en el horizonte del 2023 y del 2024, por supuesto.
@emeequis