Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Alito y sus compañeros de agonía
Alejandro Moreno está decidido a sepultar al PRI, eso queda claro. ¿Quiénes lo acompañarán en la agonía? La mayoría de los nuevos integrantes del CEN son políticos derrotados.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Por Julián Andrade
EMEEQUIS.– Que Alejandro Moreno está decidido a sepultar al PRI es una evidencia, de lo que había duda era sobre quiénes lo acompañarían en una agonía que puede ser todavía prolongada.
El líder del PRI acudió a los exgobernadores, cofradía en la que pone su confianza. La mayoría de los nuevos integrantes del CEN son políticos derrotados como Rolando Zapata, Jorge Herrera, Salvador Jara e Ignacio Peralta. Traen las heridas de no haber logrado que su relevo siguiera siendo del PRI en Yucatán, Durango, Michoacán y Colima.
No es el caso del zacatecano Miguel Alonso Reyes, ni del quintanarroense Joaquín Hendricks, aunque este último gobernó en una época en que era casi imposible que perdiera el entonces partido oficial.
TE RECOMENDAMOS: NO QUIEREN A ALITO EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN. LO DEJAN HABLANDO SOLO
Nadie sabe si la decisión de integrarse a la tormentosa aventura en la que se encuentra el PRI con Alito, es por solidaridad partidista o por simple masoquismo.
Algo es seguro, su llegada al equipo de Alito no resuelve el conflicto interno y mucho menos amaina el externo, que no tiene visos de detenerse en el corto plazo.
Pero Moreno dio un paso más y sacó de la jugada a dos cuadros del PRI mexiquense: Ricardo Aguilar dejó la Secretaría de Organización y Carlos Iriarte la de Elecciones, con el anuncio de que irán a trabajar en su tierra ante el complicado horizonte del 2023.
EL FRÍO DE MORENA EN SAN LÁZARO
En la Cámara de Diputados, los integrantes de Morena ya marcaron su raya con Alejandro Moreno y simplemente no lo quieren presidiendo la poderosa Comisión de Gobernación. En tres ocasiones lo han dejado plantado, para que no se pueda sesionar.
Es un arma de doble filo, por supuesto, porque los morenistas van a necesitar que se trabaje y muy duro, en la difícil encomienda que tienen para que se aprueben la Reforma Electoral y los cambios en la Guardia Nacional.
Tan solo este martes, se tendría que dar trámite a 300 iniciativas de ley que se encuentran pendientes de dictaminar.
Moreno dice que no piensa dejar la Comisión y que le hagan como quieran. El problema es que, inclusive en el PRI, ya más de un legislador empieza a manifestar nerviosismo o ambiciones, porque el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ha dejado muy claro que la posición seguirá en manos de los tricolores, pero sin Alito.
LA SEGURIDAD NACIONAL EN EL FUTURO DE JAVIER MAY
En la 4T tienen una idea extraña pero funcional sobre lo que es la seguridad nacional. Ya no se trata de elaborar una agenda sobre los riesgos a la integridad del país, sino de enarbolar un salvoconducto para cumplir las instrucciones de Palacio Nacional. Las preocupaciones geopolíticas quedan de lado ante las urgencias ingenieriles para seguir avanzando, selva de por medio.
TE RECOMENDAMOS: CON AMLO SE DISPARAN LAS NEGATIVAS A DAR INFORMACIÓN POR ESTAR “RESERVADA” O “CLASIFICADA”
Se hará lo que el primer mandatario ordene, porque es por el bien del pueblo, y no se caerá en trampas legaloides de los conservadores.
Por eso seguirán construyendo el Tren Maya en el tramo cinco, a pesar de los amparos y de cualquier orden judicial.
Cuando nombraron a Javier May como director de Fonatur saltaron muchas dudas, porque su formación no era la adecuada para una obra como la que se estaba realizando. Pero el Consejo de Seguridad Nacional ya despejó las dudas, May está ahí para cumplir instrucciones y para apechugar en el futuro, por si luego se complican las cosas con el Poder Judicial.
LOS PORCENTAJES DEL MIEDO
Se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el INEGI. Los datos son escandalosos. Los ciudadanos se sienten en riesgo. Siete de cada diez personas padecen miedo en México.
Tres ciudades son las peor evaluadas: Fresnillo, donde el temor es casi absoluto, 97.2%; la capital, Zacatecas, con 90.4%, y Ciudad Obregón, que alcanzó un 89 %. Le siguen Irapuato, 97.2%; Cuautitlán Izcalli, 90.4%, y Colima 89.7%.
Pero hay lugares donde se están haciendo bien las cosas y se nota en la mejora de las mediciones, como es el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México que pasó de un 64.5 % de percepción de inseguridad en marzo de 2022 a un 42.7 % en junio de este mismo año y hay también reducciones importantes en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco.
@jandradej