Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Zacatecas bajo fuego, a 4 días de la detención de Rosalinda González, operadora del CJNG
Diez cadáveres colgando de un puente, 20 desaparecidos a los que se habría llevado el crimen organizado, decenas de policías que han renunciado a sus puestos y un estado en zozobra. ¡Ah! ¿Y el gobernador David Monreal? Sonriendo en un espectáculo de charrería.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Al cumplirse unas 100 horas de la detención en Jalisco de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el estado de Zacatecas –un territorio en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación– vive una inusual ola de violencia.
La mañana del jueves 18 de noviembre fueron colgados 10 cadáveres de personas torturadas en un puente en Ciudad Cuauhtémoc, al sur del estado; ocho de ellas fueron halladas por la policía local aún meciéndose en lo alto y dos al pie de la carretera, tras caerse cuando las sogas que los sostenían se rompieron por el peso.
Las autoridades del gobierno estatal aún no resuelven las identidades de las víctimas; apenas han confirmado, extraoficialmente, que tres de ellas son policías que hacían labores de vigilancia en municipios donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ha arrebatado terreno al Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo que años dominó la entidad.
TE RECOMENDAMOS: LA OPERACIÓN DEL NARCO EN LA 4T: SE EXPANDE, DIVERSIFICA Y REAGRUPA
Al mismo tiempo, ha trascendido en redes sociales y medios locales –sin que sea desmentido por el gobierno estatal– la desaparición de otras 20 personas tras un secuestro masivo en distintos municipios zacatecanos que tienen en común ser controlados por “los jaliscos”.
Hasta el momento, el gobierno federal no ha descartado que estos crímenes tengan relación con el arresto el 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, de Rosalinda González, “La Jefa”, quien es considerada la cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación más importante a la par de su esposo. La información del arresto fue difundida al día siguiente.
Sin embargo, EMEEQUIS conversó con fuentes dentro del gabinete de seguridad que aseguraron que la grave situación en Zacatecas se está atendiendo junto con la Guardia Nacional como si los últimos actos criminales fueran parte de una estrategia de venganza contra población civil, dado que Jalisco –el bastión de Rosalinda González– está fuertemente blindado por Fuerzas Federales.
El gobernador Monreal presumía imágenes de una charrería mientras el estado ardía. Foto: @DavidMonrealA.
¿Y EL GOBERNADOR? CALLADO Y SONRIENDO
La ola de violencia también ocurre a sólo 61 días de un cambio de administración local: salió el mandatario priísta Alejandro Tello y entró el actual gobernador David Monreal, morenista y hermano del senador Ricardo Monreal, aspirante a una candidatura presidencial en 2024.
Como consecuencia de los múltiples asesinatos, decenas de policías en los municipios zacatecanos de Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Loreto, Tepetongo, Apulco, Monte Escobedo, El Salvador y Cañitas han renunciado este viernes a sus cargos o no se han presentado a trabajar, dejando a la población civil indefensa ante el crimen organizado.
Sin embargo, la zozobra de su estado parece no preocupar al nuevo gobernador: David Monreal ha guardado silencio en público y en sus redes sociales en las últimas horas y la última vez que fue visto en público fue la tarde de este jueves –horas después del hallazgo de los cadáveres colgados– mientras acudía, sonriente, a un palco VIP para presenciar el Campeonato Nacional Charro 2022.
A quienes sí ha llamado la atención esta violencia desbordada es la prensa nacional, que ha dedicado la mayoría de sus primeras planas a lo sucedido en el estado minero, y a la prensa internacional, como el diario The Washington Post, The Guardian, Daily Mail y la agencia global Reuters, que han consignado el hecho en el contexto del arresto de la esposa del “Mencho”.
Mientras el gobernador zacatecano está ausente, su homólogo en Durango, el mandatario panista José Rosas Aispuro, recomendó a la población de su estado no viajar por carretera a Zacatecas.
@emeequis