Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Última llamada: legisladores viajan a Washington para defender remesas
Este paquete, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, sería aprobado antes del 4 de julio, un día simbólico para Estados Unidos. ¿Incluirá impuesto a las remesas?
Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
La última oportunidad.
EMEEQUIS.- El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con las senadoras Andrea Chávez, Karina Ruiz, Geovanna Bañuelos, Ruth González Silva y el senador Alejandro Murat para preparar la visita que realizarán a Washington, D. C. para hablar con sus contrapartes estadounidenses por el posible impuesto a las remesas del 3.5%.
“El canciller De la Fuente reconoció los avances en materia de diplomacia parlamentaria alcanzados en su visita de trabajo anterior, y compartió las acciones emprendidas por la @SRE_mx y la participación de @EmbamexEUA, con el propósito de evitar la imposición de un impuesto a las remesas que envían las y los connacionales”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de una publicación en redes.
Ruiz publicó al respecto en su cuenta de X: “Como mexicana en el exterior, sé de primera mano que un impuesto del 3.5% a las remesas sería perjudicial para ambos pueblos y afectaría a millones de familias”.
Asimismo, el día de ayer, De la Fuente tuvo otra reunión con legisladores: “con el objetivo de intercambiar puntos de vista y coordinar esfuerzos ante la posible imposición de un impuesto a las remesas en los Estados Unidos”, entre los que estuvo presente Aniceto Cheto Polanco, diputado federal migrante.
El pasado abril una delegación mexicana de senadores, entre los que estuvieron los de la reunión de hoy, viajaron a los Estados Unidos para dialogar sobre el impuesto a 5% a las remesas (lograron bajarlo a 3.5%). En ese momento se reunieron con el embajador Esteban Moctezuma. También estuvieron presentes Cristina Ruiz Sandoval, Ignacio Mier Velazco y Mauricio Vila Dosal.
Esto ocurre en el contexto de la posible aprobación del megaproyecto de recortes fiscales y gastos de Donald Trump, que incluye el impuesto a las remesas. Este paquete, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, sería aprobado antes del 4 de julio, un día simbólico para Estados Unidos por la celebración de su independencia.
El 25 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló sobre el impuesto a las remesas: “Todavía falta que esta legislación pase por el Senado estadounidense. Aun así, reconocemos que la tasa propuesta disminuyó del 5% al 3.5%, pero nuestro objetivo sigue siendo que no se aplique ningún impuesto a las remesas”, declaró desde Palacio Nacional.
Sheinbaum destacó que su gobierno se mantendrá activo en la defensa de los connacionales que viven en el extranjero y sostuvo que las remesas son producto del esfuerzo de los migrantes, por lo que no deben ser penalizadas con una carga fiscal adicional.
@emeequis

