Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
“Sorpresiva e inusitada” toma de Ferrosur en Veracruz por Marina: Grupo México
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes un decreto para la expropiación, por utilidad pública, de tres tramos de la empresa, los cuales quedarán a cargo de la Secretaría de Marina para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
EMEEQUIS. En forma “sorpresiva e inesperada”, elementos de la Secretaría de Marina tomaron las instalaciones de Ferrosur, empresa de transporte de Grupo México cuyo principal accionista es Germán Larrea.
Grupo México enfatizó que “personal armado” tomó el control de las instalaciones de Ferrosur en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas a las 6:00 horas de este viernes, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los inversionistas y accionistas de Grupo México Transportes analizan la toma de las instalaciones, agrega.

El gobierno de México publicó este viernes un decreto para la toma temporal, por motivo de utilidad pública, de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que le retiró la concesión a la empresa Ferrosur, de Grupo México, para dársela a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
En el Diario Oficial de la Federación se declaró la ocupación temporal inmediata de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz.
El gobierno de López Obrador justifica la expropiación argumentando que con ello se garantizará el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística”.

Este decreto permite al gobierno federal el uso, aprovechamiento y explotación de las vías ferroviarias por al menos cinco años.
En el DOF se detalla que la Secretaría de Marina es la encargada de coordinar las acciones para hacer cumplir esta disposición presentada por el gobierno de México.

EL TÍTULO DE CONCESIÓN
Las líneas ferroviarias se están incluidas en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.
“Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”.
Las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en este decreto, detalló la Marina.
El gobierno mexicano señaló que será el CIIT quien deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Mientras que Grupo México contará 10 días hábiles para promover un procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
@emeequis

Powered by Froala Editor

