Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Sheinbaum critica decisión “absurda” en Corte de EU que exime a fabricantes de armas
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la Suprema Corte de Estados Unidos., que desechó la demanda de México contra fabricantes de armas por el tráfico ilegal al país. Recordó que el propio Departamento de Justicia estadounidense reconoció que el 75% de las armas incautadas en México provienen de EE.UU. Afirmó que continuará la vía legal contra distribuidores y reforzará el trabajo diplomático con Washington para frenar el flujo de armamento
Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
EMEEQUIS.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que desestimó la demanda interpuesta por el Gobierno mexicano contra fabricantes de armas estadounidenses.
La acción legal, iniciada en 2021 por la administración de Andrés Manuel López Obrador, buscaba responsabilizar a las compañías armamentistas por el flujo ilegal de armas hacia territorio mexicano.
Según Sheinbaum, la resolución contradice incluso documentos oficiales del propio gobierno estadounidense. “Recuerden que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en enero de este año, emitió un documento en donde reconoce que el 75 por ciento de las armas incautadas en México proviene ilegalmente de Estados Unidos”, subrayó.
No obstante, criticó que la Corte haya concluido que “no hay relación entre quien fabrica y las armas que pasan a México”, algo que, aseguró, “nosotros no estamos de acuerdo”.
EL CASO SIGUE ABIERTO: UNA DEMANDA MÁS POR RESOLVER
La mandataria indicó que el caso legal no está cerrado. Aunque esta primera demanda era contra los fabricantes, “queda otra demanda que es a las distribuidoras y a las que venden las armas”, explicó. Dicha acción judicial continúa su curso, asesorada por un equipo de abogados que representa al Estado mexicano.
El gobierno mexicano ha acusado a empresas como Smith & Wesson, Colt, Glock, Beretta y Ruger de tener prácticas negligentes que facilitan que las armas lleguen a grupos del crimen organizado. Si bien esta demanda no prosperó, el litigio contra los canales de distribución podría abrir una nueva vía en la batalla legal.
- Cártel Jalisco recluta colombianos para fortalecer su poder: Harfuch
- AICM, con equipos desgastados y falta de extintores para emergencias
- “Por favor, digan que no es cierto”. Periodistas recuerdan a Dante Gutiérrez
- Hasta José Ramón López Beltrán llama “Andy” a su hermano
- Ricardo Monreal se declara culpable por llamar “Andy” a López Beltrán
RECEPTIVIDAD EN WASHINGTON: UNA VÍA DIPLOMÁTICA ABIERTA
En paralelo, Sheinbaum destacó avances diplomáticos con la administración estadounidense. “Vamos a seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos, que por primera vez —inclusive ayer el embajador de Estados Unidos hizo una publicación— reconoce la importancia de que ellos participen en disminuir el paso de armas de Estados Unidos a México”, dijo.
La presidenta también enfatizó que el tráfico ilegal de armas debe ser abordado de forma conjunta. “No sólo se trata de que no haya paso de estupefacientes de México hacia Estados Unidos, sino de que no haya paso de armas de Estados Unidos a México”, afirmó.
En este punto, resaltó que ha habido “receptividad” por parte del gobierno de Donald Trump y que México seguirá insistiendo en este tema como parte de la agenda bilateral.
Desde el inicio de la llamada “guerra contra el narco” en 2006, la entrada ilegal de armas provenientes de Estados Unidos ha sido uno de los principales factores que alimentan la violencia en México. La mayoría de los homicidios dolosos en el país se cometen con armas de fuego, muchas de ellas ingresadas de manera ilícita desde el norte.
Sheinbaum dejó claro que, a pesar del revés judicial, la lucha contra el tráfico de armas continúa, tanto por la vía legal como por la vía diplomática.
@emeequis

