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¡Se dan con todo! Tapados de AMLO intensifican campañas, giras, intrigas, rudeza y encono
Golpes bajos, campañas de desprestigio, filtraciones, y acusaciones directas entre aspirantes presidenciales obradoristas calientan la lucha por la nominación en 2024 al interior del gobierno, arena donde se libra dicha batalla
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EMEEQUIS.― Los precandidatos presidenciales de AMLO han ingresado en los primeros días de septiembre a una etapa de campaña acelerada e intensa, pero también han incrementado los ataques entre sí y han elevado la rudeza de los mismos.
El canciller Marcelo Ebrard intensificó sus giras y ha dispuesto la producción y difusión en redes de videos promocionales de su imagen. Mientras tanto, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tapiza la capital del país, los municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana, y otras regiones de la República, con su campaña “Es Claudia”, y además confirma la contratación de un asesor español en materia de posicionamiento político y electoral.
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En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sale a presumir que AMLO lo llama “hermano”, y despliega campaña en redes sociales.
Pero no todo se queda en la promoción de la imagen personal. Los ataques e intrigas también se han intensificado. Sheinbaum fue pillada destinando recursos públicos para financiar una campaña sucia en redes sociales y en medios digitales contra Ebrard y contra el senador Ricardo Monreal.
Monreal respondió acusando a Sheinbaum de atacarlo con recursos públicos y asesores extranjeros. Mientras tanto, una asesora despedida de la secretaría de Educación capitalina, hace toda una campaña para denunciar que el gobierno de Sheinbaum la despidió por simpatizar con Ebrard.
Por si fuera poco, en la prensa se multiplican filtraciones de expedientes sobre temas que atañen a la Secretaría de Gobernación, como los documentos que ubican al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, principal figura que impulsa Claudia Sheinbaum para su sucesión en la capital del país.
Y es que, a 34 meses de la elección presidencial de 2024, los precandidatos obradoristas ya no tienen ningún reparo en la disposición del Artículo 41 Constitucional que establece que “en ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales”. La violación constante de los ordenamientos electorales son la única regla.
Pero al interior del gobierno, arena en la que protagonizan su disputa, la ausencia de reglas claras y equitativas para los contendientes también propicia el crecimiento del encono.
SHEINBAUM: EL ERARIO, FONDO DE CAMPAÑA
La semana pasada fue difundida información concreta sobre la inversión de recursos oficiales, por parte de Claudia Sheinbaum, en asesoría para posicionamiento político y campañas de ataques a sus contrincantes.
Primero trascendió la contratación del consultor catalán Antonio Gutiérrez Rubí, experto en posicionamiento político y electoral, por parte del gobierno de Sheinbaum. ella lo admitió, pero relativizó la estridencia de tamaño fichaje, y no precisó el propósito del mismo:
“Va a colaborar en algo muy especial en el Gobierno de la Ciudad porque ni estamos en campaña ni estamos en ningún otro tema”, aseguró la jefa capitalina el martes durante su conferencia de prensa al ser cuestionada sobre el papel que tenía el español en su equipo.
“Estuvimos buscando a una persona que nos pueda ayudar a temas de asesoría en comunicación digital y en realidad va a dar unos cursos y unas asesorías y ya les compartimos después. Es un monto muy pequeño con el que va a colaborar”.
Por si fuera poco, el sitio Latinus expuso contratos del gobierno de Sheinbaum con la empresas Publius Estrategia, Cacomixtle Medios Digitales y La Comadreja Consultores, propiedad de Guillermo Elías y Gabriela Tapia, para producir contenidos contra los aspirantes presidenciales morenistas Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, así como contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
El senador Ricardo Monreal aprovechó para acusar a Sheinbaum, en un video, de atacarlo con asesoría extranjera. Uno de los fieles del zacatecano, Gibrán Ramírez, fue más explícito en un post de Twitter: “Gutiérrez Rubí pidió autorización a Sheinbaum para iniciar una campaña de desprestigio frontal. Se la dieron y empezaron. Estamos acostumbrados a resistir la guerra de consultores españoles inmorales desde que Antonio Sola inventó que AMLO era peligro para México”.
EBRARD, SPOTS Y GOLPES BAJOS
Marcelo Ebrard también intensificó su campaña. Numerosos feligreses del canciller e incluso miembros de su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, difundieron en sus redes sociales un spot musical difundido en redes sociales virtuales con el hashtag #ConMarceloSi, que es el nombre de la campaña.
El jingle dice: “Con Marcelo sí vamos a ganar, el que trae propuesta, ya llegó el carnal, el que representa al pueblo a nivel nacional. Él es mi compadre, él es mi carnal, él es el bueno, tu mejor apuesta. Con Marcelo Ebrard la gente está puesta”.
La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, compartió ayer el promocional en su cuenta de Twitter.
Además, este fin de semana, en más de 125 localidades de los 32 estados organizaron mítines, charreadas, cabalgatas, paseos en bici, jornadas ecológicas, actividades digitales, entre otras, para mostrar su apoyo a Marcelo Ebrard para ser candidato de Morena a la Presidencia en 2024.
“La idea de celebrar este evento simultáneo surgió para conformar una red nacional y luego evolucionó para convertirse en una expresión de alegría y respaldo a Marcelo Ebrard”, dijo Luis Salomón Delgado, de Diálogos Progresistas, organización ciudadana promotora.
Pero no todo se queda en autopromoción. Hace un par de semanas, ocurrió un evento que parecía buscar exhibir intolerancia en el gobierno de Claudia Sheinbaum:
Luz María Rodríguez Pérez, asesora de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI), denunció que fue despedida por manifestar simpatía política por el secretario de Relaciones Exteriores.
Rodríguez Pérez comentó en redes que tras cuatro años fue despedida: “la causa es mi simpatía hacia @m_ebrard, ésta es de décadas, él me motivó e inspiró a ayudar en la Ciudad. Grandes amigas y amigos quedan de este paso, nos veremos pronto”.
La denuncia fue ampliamente difundida en medios.
ADÁN AUGUSTO: EL “HERMANO DE AMLO” Y LAS FILTRACIONES
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López tampoco quiere rezagarse. En redes mostró el fin de semana un video de febrero de 2020, cuando el presidente dijo que estaba orgulloso de que Tabasco estuviese gobernado por Adán Augusto.
“Ya saben que es mi hermano y vamos a seguir trabajando juntos”, dice AMLO en el video.
La intensificación de las campañas del titular de la política interna coincide con una serie de filtraciones a los medios de documentos que atañen a su área de desempeño público.
Por ejemplo, el diario español El País difunde hoy una serie de documentos provenientes de la investigación del caso Ayotzinapa, a cargo de la SG, que implican a Omar García Harfuch.
La publicación reproduce documentos de las minutas que sitúan a García Harfuch en Iguala, Guerrero, en la fecha de la reunión en la que, según la versión de la investigación del gobierno obradorista, se “fraguó” la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, de acuerdo con la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) que llevó al exprocurador Jesús Murillo Karam a prisión.
García Harfuch, que ya ha negado estar implicado, es el principal alfil de Claudia Sheinbaum para sucederlo en el cargo en 2024.
@emeequis.
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