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¿Por qué no se ha recuperado la Categoría 1 en aviación? Mitos y realidades
El especialista Fernando Gómez Suárez considera que a las autoridades mexicanas “se les ha hecho fácil decir o anunciar que ya tienen cumplido todo, cuando en realidad no se ha cumplido”. Explica que "no nada más se trata de elaborar documentos, sino de presentar las pruebas suficientes”.
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EMEEQUIS.– México ya cumplió dos años de haber perdido la categoría 1 en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Desde que se dio el cambio de categoría, el gobierno mexicano encabezado por el presidente López Obrador mencionó que haría todo lo posible para recuperarla, sin embargo, a la fecha, la categoría no ha sido devuelta a los aeropuertos de México.
La pérdida de categoría se dio tras el rediseño del espacio aéreo del Valle de México por la introducción de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la falta de capacitación de certificadores, entre otras cosas.
En entrevista con EMEEQUIS, Fernando Gómez Suárez, analista económico y especialista en el sector aéreo y turismo, menciona que México ha perdido aproximadamente 250 millones de pesos desde que perdió la categoría 1. Esto debido a que, en las políticas de autoridad, se cancelaron los cursos de capacitación para los certificadores mexicanos.
Desde su perspectiva, México no ha podido recuperar la categoría 1 debido a que no ha logrado establecer la visita técnica de las autoridades correspondientes, entre ellas la FAA. “Si bien una vez que se solicita por parte de las autoridades mexicanas esa visita técnica que tiene que ser coordinada con varias autoridades (…) todavía habría que hacer una revisión a profundidad”, menciona.
Agrega que, aunque personajes públicos como el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, y el presidente de México afirman que ya se habían cumplido con las observaciones realizadas “no se ha logrado establecer esa agenda”.
Fernando Gómez también recuerda que, en octubre del año pasado, se realizó una visita previa con la finalidad de ir avanzado en los requisitos solicitados, pero “se sumaron a esa revisión otras 20 observaciones a las 18 que originalmente se habían establecido hace ya dos años”.
El especialista y asesor de inversionistas en aeropuertos considera que a las autoridades mexicanas “se les ha hecho fácil decir o anunciar que ya tienen cumplido todo, cuando en realidad no se ha cumplido”. Explica que tanto las órdenes como las documentaciones obtenidas por México “tienen que ser probadas, no nada más se trata de elaborar documentos, sino de presentar las pruebas suficientes”.
Actividad aérea en el AIFA en marzo pasado. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
LA FALTA DE INSPECTORES, UN PROBLEMA
Entre los factores que no han permitido que México regrese a categoría 1 se menciona “la falta de inspectores certificados que puedan otorgar la certificación respectiva a las aeronaves mexicanas” ellos también son los encargados de otorgar “las licencias de vuelo de los pilotos mexicanos”, menciona el especialista.
La falta de inspectores certificados, de acuerdo con Fernando Gómez, se dio debido a que “no había presupuesto federal para estas actividades desde hace ya cuatro años”. Las autoridades instrumentaron “un recorte presupuestal y en ese recorte presupuestal algún funcionario interpretó que no eran necesarias estas capacitaciones a estos inspectores de la Agencia Federal de Aviación Civil en México” este hecho causó que la Agencia de Aviación de Estados Unidos acusara a México de operar de manera irregular e iniciara una investigación que terminó con la degradación a categoría 2.
Para Fernando Gómez, el proceso se pudo haber resuelto en un año pero avanzó a dos debido a que “el procedimiento para certificar a los pilotos y las aeronaves tarda. Primero por los cursos que había que darles a los inspectores” y en segundo lugar por el presupuesto para la capacitación.
López Obrador acusó que cuando había categoría 1 el AICM lo manejaba el narco.
LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES SE LLEVAN LA GANANCIA
Como consecuencia para México al no poseer la categoría 1 en aviación, Fernando menciona que hay una “pérdida de mercado entre México y Estados Unidos, que es nuestro principal cliente y nuestro principal destino internacional”.
Aclara que “no es que no existan vuelos entre México y Estados Unidos, sino a raíz de la pandemia ya no se puede solicitar la reincorporación, renovación o la instalación de nuevas rutas y destinos y frecuencias de vuelo entre México y Estados Unidos por parte de las aerolíneas mexicanas”.
Por su parte, las aerolíneas estadounidenses si pueden crear nuevas rutas y vuelos a México, “eso pareciera que no es gran cosa, pero es que ante la recuperación de la pandemia ya hubiéramos reincorporado la mitad de los vuelos que se habían suspendido”, explica Gómez.
La pérdida económica se da debido a que Estados Unidos representa el “60% de los vuelos internacionales que tiene México” y durante la pandemia, el número de vuelos realizados por empresas mexicanas disminuyó y no ha sido posible reestablecer más vuelos por parte de las aerolíneas mexicanas.
En términos económicos, Fernando Gómez calcula que se han perdido “aproximadamente 250 millones de pesos”. El especialista estima que su cálculo es una cuestión “reservada” que “podría ser el doble o el triple, porque te estoy poniendo un promedio de vuelos cancelados, o sea, de pasajes, calculando en 5 mil pesos por cabeza”.
De acuerdo por lo comentado por el especialista, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calculó el mismo porcentaje económico en pérdidas mexicanas, “IATA, calculó coincidentemente con tu servidor esos números de cuánto han perdido las aerolíneas mexicanas por no haber reincorporado esos vuelos entre México y Estados Unidos”.
En la mañana de hoy, 29 de mayo, el presidente mexicano, López Obrador, reclamó al gobierno de estado Unidos que se mostrará “muy exigente”, pidiendo que funcione muy bien el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para poder conceder la categoría 1.
AMLO argumentó su molestia mencionando que durante la administración de Felipe Calderón, el aeropuerto estaba a cargo del narcotráfico, mientras que en su gobierno, se encuentra a manos de la Marina, pese a ello, no ha logrado que el gobierno estadounidense le regrese la categoría 1 a México.
“En los tiempos de Calderón, el Aeropuerto lo manejaban los narcotraficantes y tenía categoría 1. Ahora que lo maneja la Marina, arbitrariamente nos tienen en categoría 2”.
@MarRome259
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