Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Miguel Uribe Turbay hablaba de control de armas y salud mental cuando fue baleado
Uribe Turbay se expresaba en torno a la salud mental como el principal problema médico de Colombia. Sonaron varias detonaciones y todo se volvió un caos.
Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Colombia revive sus tormentas del pasado.
EMEEQUIS.– Colombia fue sacudida la tarde del sábado por el atentado contra el aspirante presidencial de Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien recibió al menos un balazo en la cabeza por parte de un sicario que terminó capturado, en medio de un hermetismo en torno al estado de salud del candidato.
Imágenes en redes sociales reseñan el momento en el que Uribe Turbay fue baleado cuando, a un lado de un árbol, se expresaba en torno a la salud mental como el principal problema médico de Colombia. Sonaron varias detonaciones y todo se volvió un caos.
Segundos antes también hablaba de la tenencia de armas, actualmente poseídas en su mayoría por criminales, por lo que anunció reformas para lidiar con el problema. También abordó el tema de las personas con discapacidad, mientras un avión ahogaba sus palabras.
Colombia tendrá elecciones presidenciales en 2026 y Uribe Turbay es uno de los principales opositores del actual régimen de Gustavo Petro.
Las últimas informaciones señalan que fue trasladado con vida a un hospital en Santa Fe, pero no ha habido un parte médico detallado sobre su estado de salud. En otras imágenes se ve cómo la sangre le mana de la cabeza en medio de gritos de histeria de los presentes que decían que había muerto.
El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) responsabilizó al gobierno del actual mandatario, Gustavo Petro, por el clima de división en torno a Uribe Turbay, un constante crítico de su régimen y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala (1978-1982) y del dirigente liberal Rodrigo Uribe Echavarría.
Miguel Uribe tiene la formación académica en el colegio Los Nogales y se graduó como abogado en la Universidad de los Andes, donde también cursó una maestría en Políticas Públicas. Posteriormente, ensanchó su formación académica en la Universidad de Harvard, con una maestría en Administración Pública.
Pastrana señaló en la red X: “Las mendaces palabras de Petro contra Miguel Uribe lo hacen responsable de lo que acaba de suceder. Este gobierno se ha dedicado a sembrar el odio y a incitar a la violencia. Este es su resultado! El gobierno con Petro a la cabeza no puede evadir la responsabilidad política en este grave hecho !”.
Esto en referencia a una publicación de Gustavo Petro en la misma red social que alude: “Dios mio¡ ¿el nieto de un presidente que ordenó la tortura de 10.000 colombianos, hablando de ruptura institucional?”.
Esto como cita a un video de Uribe Turbay en el que anuncia que presentará una demanda contra el nombramiento de Luis Eduardo Montealegre como nuevo ministro de Justicia del gobierno del presidente Gustavo Petro. Según Uribe, esta designación representa un “rompimiento constitucional” y será enfrentada en los escenarios judiciales y políticos.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, emitió un enigmático mensaje que alude al origen libanés del aspirante atacado:
“‘Ay’ Colombia y su violencia eterna. Quieren matar al hijo de una árabe en Bogotá, que ya habían asesinado, y no se debe matar en el corazón del mundo. Matan al hijo y a la madre.
“Respeten la vida, esa es la linea roja. Colombia no debe matar a sus hijos, porque ellos tambien son hijos nuestros. Mafias de la tierra, costras de la humanidad. Que vivan tranquilas las familias árabes que llegaron a Colombia”.
El gobierno de Colombia señaló que “rechaza de manera categórica y contundente el atentado del que fue víctima en las últimas horas el senador de la República, Miguel Uribe Turbay”.
Sobre el estado de salud del aspirante presidencial, no había más datos salvo que recibió un balazo en la cabeza y otro en el cuello y luchaba por su vida en la Clínica Santa Fe de Bogotá. Hay un detenido aparentemente menor de edad.
@emeequis