Los mexicanos en EU la están rompiendo: remesas alcanzan récord histórico

Algunos pronósticos calculaban 2 mil 800 millones de dólares de remesas en marzo, pero se recibieron casi el doble, a pesar del coronavirus: 4 mil 16 millones de dólares. Estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato son los más beneficiados.

|
04 DE MAYO DE 20 20
RELACIONADO

Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…

|
11 DE SEPTIEMBRE DE 20 24

EMEEQUIS.– El envío de dólares de mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, sorprende y derrota a las estimaciones negativas para marzo. El Banco de México (Banxico) registró un máximo histórico en ese mes de 4 mil 16 millones de dólares.

Es una cifra nunca antes vista para un mes desde que Banxico tiene registros, que es desde 1995. De acuerdo con los datos reportados por el banco central, en marzo las remesas crecieron 49% respecto al mes previo y 35.7% en comparación con marzo de 2019. 

TE RECOMENDAMOS: LA TORMENTA PERFECTA. COVID-19 AGUDIZA EL DESPLOME DE PIB Y PEMEX

Los más de 4 mil millones de dólares es la cifra más alta que se ha registrado para un mes del que se tiene registro, esto a pesar de que justamente en marzo varios países en el mundo ya enfrentaban los estragos de una parálisis económica por el Covid-19.

El panorama no era alentador, pues en Estados Unidos –país donde proviene la mayor parte del dinero que los mexicanos mandan a sus familiares– se reportó la pérdida de 701 mil empleos en el tercer mes del año. 

SE ANTICIPARON A LA CRISIS

“Pese a la pérdida de empleos en EU, la captación de remesas tuvo su mayor alza a tasa anual desde 2003, impulsada por un crecimiento tanto en el número de operaciones (+15.1%), como en el monto promedio (+18.1%)”, indica en su análisis Banco Ve por Más.

Mientras que el área de análisis de Banorte reconoce que el dato de marzo sorprende positivamente, pues estuvo por arriba de su consenso, el cual situaba que las remesas alcanzarían los 2 mil 861 millones de dólares

“Esta cifra fue muy positiva considerando el impacto que la pandemia de Covid-19 está teniendo en todo el mundo, y especialmente en el mercado laboral de Estados Unidos… Según nuestro monitoreo, el empleo de migrantes mexicanos fue afectado por el cierre de actividades”, señala la institución financiera.

En general, analistas infieren que el crecimiento extraordinario en las remesas se debe a un tipo de cambio que fue mucho más alto, así como el anticipo de los migrantes a la crisis económica.

POR DESTINO

En el primer trimestre de 2020 las remesas acumulan 9 mil 293 millones de dólares, 18% más frente a los 7 mil 852 millones de igual periodo de 2019.

En estos esos tres meses, la entidad que lidera la recepción de dólares es Jalisco, con 978.9 millones de dólares.

Las otras entidades que reciben son:  Michoacán, con 953.4 millones; Guanajuato, con 812.7; Estado de México, con 535; Oaxaca, con 479.2; Ciudad de México, con 476.4; Guerrero, con 466.2; Puebla, con 436.8, y Veracruz, con 364.5 millones.

Las principales 10 entidades antes mencionadas en conjunto suman 5 mil 503 millones de dólares, lo que significa que concentraron casi 60% del total.

El Banco Mundial explica que el dinero que mandan los migrantes a sus familias tiene un impacto importante, pues ayudan primordialmente a costear alimentos y atención médica.

Un estudio realizado por el Colegio del Frontera Norte indica que entre las características de los hogares que reciben las remesas están que tienen un ingreso mensual promedio inferior a los que no captan. La mayor porción de los hogares que las reciben están encabezados por una mujer.

Además, “los jefes” de los hogares receptores tienen una escolaridad más baja, es decir que “denotan un mayor grado de vulnerabilidad”.

AÚN SIN CANTAR VICTORIA

La estimación a escala internacional del Banco Mundial es que para 2020 las remesas caigan un 20% para situarse en 445 mil millones de dólares. Esto después de un registro histórico que se tuvo en 2019, cuando alcanzaron los 554 mil millones de dólares.

“La caída proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes”.

En México, el riesgo de un desplome de las remesas sigue latente por la contracción de la economía mundial y el desempleo en Estados Unidos, que sigue agravándose. Se registra que, desde mediados de marzo hasta el 30 de abril, se han tramitado más de 30 millones de solicitudes para subsidios. 

TE RECOMENDAMOS: EXCLUYEN A PACIENTES AUTOINMUNES EN VENTA DE HIDROXICLOROQUINA

A principios de abril BBVA, realizó una estimación para nuestro país, con base en la recesión financiera global de 2008-2009, en la cual apunta una caída de 17% de las remesas en 2020, con un monto cercano a los 29 mil 900 millones de dólares. En 2019 fueron de 36 mil 45 millones.

Las entidades más afectadas serían Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, pues la captación de estos dólares es estas equivalen a 10% o más de su PIB estatal.

Banorte señala que, en su opinión, aunque el informe de las remesas de marzo fue muy positivo, todavía espera que disminuirán en todo el año 2020 a medida que la actividad económica impacte el mercado laboral de los Estados Unidos.

Las instituciones financieras prevén que una recuperación mundial en el flujo de remesas sería en 2021 y en el caso de México volvería a máximos históricos para finales de 2023.

OTROS INDICADORES  

El Banxico también publicó su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, en la cual los analistas estiman que la economía se contraerá en 7.10% en 2020.

Cabe destacar que este esta contracción de 7.10% es 3.6 puntos porcentuales mayor a la prevista anteriormente, que fue de -3.50.

Asimismo, para el número de trabajadores asegurados en el IMSS se estiman 700 mil puestos de trabajo menos y calculan que el tipo de cambio cierre en 23.36 pesos por dólar.

Los principales factores que los analistas mencionaron que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 26% de las respuestas; la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 15%; la debilidad en el mercado interno, con 14%; la política de gasto público, con 11% y la incertidumbre política interna, con 9%.

Por su parte, el INEGI informó que los Indicadores de Confianza Empresarial cayeron. Las cifras desestacionalizadas indican que en abril el del sector Manufacturero cayó -6.2 puntos, el de Comercio -6.8 y el de Construcción -6.5 puntos, en relación con marzo.

Mientras que, en su comparación anual, el Manufacturero cayó 15.2 puntos, el de Comercio -15.2 y el de Construcción -11.5.

El INEGI refiere que la medición se hace conforme “a la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas”.

@ptcervantes



MÁS CONTENIDOS

Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…

|
11 DE SEPTIEMBRE DE 20 24

Queens, Nueva York; 14 de junio de 1946, es un empresario, personalidad televisiva y político conservador​ estadounidense. Miembro del Partido…

|
30 DE AGOSTO DE 20 24

Qui ut aut sed sed. Sed nulla aut et totam possimus autem id. Est tempore est corrupti facere voluptates vel…

|
20 DE AGOSTO DE 20 24

Omnis perspiciatis sint impedit occaecati impedit natus. Blanditiis delectus vel quis pariatur minima in. Neque corrupti similique et est itaque…

|
20 DE AGOSTO DE 20 24

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Revista
REVISTA
EDICIÓN 01
TITULO REVISTA
+ EDICIONES
cerrar y abrir
Subir