Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
La oposición consentida de AMLO en 2021. Campos, Fayad, Samuel, Creel, Murat…
Precaución, protagonismo, ingenuidad, conveniencia, afinidad, son algunos de los motivos que llevan a los opositores al círculo preferencial de López Obrador. El tabasqueño no discrimina trayectorias turbias o mediocres. Privilegia la lealtad, no importa el partido.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Sin importar trayectorias turbias, aspiracionistas, mediocres, ni el partido de origen, AMLO acepta en su círculo a políticos que le sean leales. Por ello durante 2021 admitió a distintos personajes de la “oposición” que cada vez son más afines al proyecto político del tabasqueño.
Ya sea por protagonismo, ingenuidad, conveniencia, afinidad, o por precaución debido a expedientes sucios, figuras de la “oposición” han sido admitidas en el círculo preferencial del tabasqueño.
Entre los beneficiarios se encuentra el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, que para sorpresa y enojo de muchos de sus correligionarios, acudió al mitin de AMLO el 1 de diciembre, aparentemente para lucir más presidenciable, aunque se comentó en redes que la impresión que dio fue de otra cosa.
Mauricio Vila, Alejandro Murat y Maru Campos en el festejo del 1 de diciembre en el Zócalo, junto con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Foto: @MauVila.
También el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, salió a comer varias veces con el tabasqueño, y hasta se negó a contender por la presidencia nacional del PAN para no tener qué confrontarse con el mandatario.
Otro en la lista es el diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que garantizó una transición de terciopelo para su sucesora en el gobierno de Campeche, Layda Sansores, estrella ejemplar del obradorismo; y que además de su precandidatura presidencial ha dado muestras emotivas por su expectativa de diálogo con el gobierno federal.
TE RECOMENDAMOS: BAJOS SALARIOS PREOCUPAN MÁS QUE LA INSEGURIDAD: LA CRISIS CAMBIA LAS INQUIETUDES DE LOS MEXICANOS
Dichas expectativas fueron alimentadas por el diputado Santiago Creel, tras cuyas gestiones AMLO dio la orden al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que recibiera a los opositores para escucharlos. Esto revivió su reforma eléctrica que ya no respiraba.
Pero Creel recibió fuego amigo porque, según algunos de sus correligionarios, todo el mundo sabe a dónde van a terminar esos diálogos: donde diga AMLO.
Y está por supuesto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que lanza loas a López Obrador incluso si nadie le pregunta al respecto.
Pero destacan los nuevos simpatizantes del obradorismo el papel de Omar Fayad, gobernador priísta de Hidalgo, nuevo operador del obradorismo; Maru Campos, gobernadora panista de Chihuahua, quien ya ha entregado su “voluntad” a AMLO, y Samuel García, gobernador emecista de Nuevo León, quien pasó de las críticas a los elogios para el tabasqueño.
Omar Fayad subió esta imagen a sus redes sociales. Foto: @OmarFayad.
FAYAD – BUZZ LIGHTYEAR, CRUZADO ANTI ALIANCISTA
El gobernador priísta de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ha resultado un gran aliado de Morena en la entidad que gobierna ―y aún más allá, como diría Buzz Ligthyear.
El mandatario hidalguense ha decidido que Carolina Viggiano, la diputada priísta que aparece como puntera para abanderar a la alianza opositora en la búsqueda de la gubernatura de su entidad, no es la más adecuada para sucederlo, y es más, tampoco el aliancismo le resulta propicio.
La inquina que Fayad experimenta con sólo mirar a Viggiano –esposa del exgobernador coahuilense y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez– no es cosa que se haya mantenido en reserva, no al menos entre la cúpula política local.
No obstante, la capacidad de maniobra de Fayad para vetar a una candidata y a la misma alianza opositora a estas alturas de su mandato sorprende aún debido a mala fama del gobernador: de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el 56.7% de los hidalguense consideran que la corrupción se ha recrudecido en Hidalgo durante la gestión de Fayad.
Pero el gobernador confía en otros respaldos. Como premio a su lealtad, AMLO apoyó el ascenso de Fayad a la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde fue arropado por toda la élite morenista,
Esto llevó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, a asegurar que la Alianza Federalista, en la que se agrupaban gobernadores críticos de la administración obradorista, “ya fue”.
Maru Campos con AMLO en una conferencia mañanera. Foto: Cuartoscuro.com.
MARU CAMPOS: GRATITUD Y PRECAUCIÓN
En el caso de María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, AMLO alzó el pulgar hacia arriba para que la panista pudiera asumir el cargo sin contratiempos.
Campos se hallaba vinculada a proceso desde abril, por imputaciones de corrupción y cohecho, en un proceso al que lo único que no le faltaba eran pruebas. De hecho, Campos efectuó su campaña entre recursos judiciales para prolongar el desahogo del juicio ad infinitum, y fue así como llegó al día de la elección lejos de la cárcel, y ganó.
Ya en septiembre, un día antes de su toma de protesta como gobernadora, Campos fue exonerada. La Fiscalía General del Estado retiró las acusaciones. El magistrado de la sala tercera penal, Juan Carlos Carrasco Borunda, retiró la vinculación a proceso y las medidas cautelares que le fueron dictadas por el juez de control Samuel Uriel Mendoza, como el impedimento para salir del país para evitar evasión.
Desde entonces se le ve a Campos muy cercana a AMLO. En la reciente visita del hijo predilecto de Macuspana a Chihuahua, Campos se lo llevó a disfrutar comida tradicional y después intercambiaron elogios en una mañanera. Para no dejar dudas, Campos dijo al inquilino de Palacio Nacional. “Tiene nuestra disposición y voluntad”.
Al que ya no se le ve por ningún lado es al exgobernador Javier Corral.
Samuel García tras la reunión con AMLO en julio pasado. Foto: Facebook.
SAMUEL DEJA DE LADO CRÍTICAS A AMLO
El propio gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, ha dejado las críticas a AMLO para tratar de dar una imagen institucional, aunque hay quienes se han referido a dichos intentos con otros conceptos.
Antes de asumir la gubernatura, García Sepúlveda era un duro crítico del presidente. Por ejemplo, señalaba la intolerancia del tabasqueño. Comentó en Twitter:
“AMLO no sabe aceptar las críticas, para él todos están en su contra. Los medios están para opinar, no están atacando, comparte y difunde”.
En 2019, cuando AMLO envió un memorándum a las dependencias del país para dejar sin efecto la reforma educativa peñista, las discusiones de la reforma educativa, el hoy mandatario nuevoleonés comentó que la media “daña a la Constitución”.
Ya en 2020, García grabó un video en que explicó por qué “AMLO sí es un peligro para México”.
Pero todo cambió en la elección de este año, cuando el mandatario criticó al INE por las sanciones aplicadas a García Sepúlveda, que entonces era candidato a la gubernatura. ahora ya hasta intercambian elogios por redes.
Se reunieron en Palacio tras la toma de posesión de Samuel García como gobernador. Al terminar la reunión, García posteó: “La reunión con el presidente fue amistosa y productiva. Gracias señor presidente por su hospitalidad y por trabajar de la mano con nuestra tierra”.
@emeequis