La educación puede esperar. Delfina aprovecha el trampolín político de la SEP

Es histórico que los secretarios de Educación duren poco tiempo en el encargo: un promedio de 2.3 años. Para entonces dar vuelo a sus ambiciones políticas. El cambio del plan de estudios en la educación básica y la renovación de libros de texto siguen siendo tarea por resolver. Análisis de Nurit Martínez para Opinión 51.

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EMEEQUIS.– Secretaría de Educación Pública (SEP)… ¿Trampolín político? No es sólo Delfina Gómez. En  el despacho que ideó José Vasconcelos en 1921, han pasdo un total de 43 secretarios, que duraron 2.3 años en promedio en el cargo. “Como consecuencia, no hay plan, programa, reforma, revolución o transformación impulsados por ellos que pueda aterrizarse”, dice Nurit Martínez en la columna invitada de Opinión 51. 

Hasta hace un año, cada vez que se le preguntaba en público a Delfina Gómez si aceptaría ser candidata a la gubernatura del Estado de México, en caso de que se lo propusiera el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sólo respondía con su característica sonrisa, señala Martínez.

“Con ella a la cabeza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ratifica como el trampolín político de quienes siendo secretarios vieron en el desempeño de su labor la posibilidad de seguir una carrera política rumbo a la Presidencia o las gubernaturas de sus estados, algunos con mayor ambición personal”, apunta.

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Corrupción, desigualdad social, inseguridad. Todos los desafíos parten de la necesidad de cambiar un “deficiente sistema educativo”, señala Nurit Martínez en su colaboración. 

“El papel de los secretarios es central. El camino de ambición política lo trazó el mismo José Vasconcelos, que mientras impulsaba cómo atender el analfabetismo y tener maestros con una mística que pudiera llegar a las zonas más apartadas del país ideó una campaña política por la Presidencia de la República que, a su salida, costó la vida de una decena de sus seguidores y más tarde hizo que él mismo terminara en el exilio”.

El reto de Delfina Gómez es grande: hubo secretarios de Educación que llegaron con propuestas trascendentales, como Jaime Torres Bodet con el impulso de los libros de texto gratuito en su Plan de 11 Años o las ideas de expandir la educación, incluyendo la universitaria y normalista.

Aunque pretendían mejorar la educación, la ambición presidencial residía en muchos de ellos. “Así sucedió con Porfirio Muñoz Ledo, que fue relevado del cargo porque su proyecto personal no coincidía con el del entonces presidente José López Portillo”.

Algo similar pasó con Miguel González Avelar, quien llegó a la mitad de la administración para relevar a Jesús Reyes Heroles. “Era público que este último tenía aspiraciones presidenciales, solo que la prohibición del artículo 82 constitucional se lo impidió al ser descendiente de extranjeros”. 

Para el arranque de la gestión salinista la Secretaría de Educación fue parte del reparto en el pago de favores electorales del entonces mandatario. “El presidente del Consejo Electoral, que protagonizó la caída del sistema el día de las elecciones de 1988, Manuel Bartlett, fue designado al frente de esa dependencia, pero su choque con la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, provocó su rápida salida”.

Y así llegamos a Ernesto Zedillo, quien rompería el molde. En el proceso de selección de precandidatos priistas había jugado un rol destacado. “De los 21 meses en el encargo educativo pasó gran parte de 1993 en la gestión del partido”.

En las primeras dos décadas de la alternancia de partido en la Presidencia, fueron los secretarios panistas Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y el priista Aurelio Nuño los que dedicaron gran parte de su gestión a promover sus acciones para lograr que sus partidos los consideraran como candidatos, recuerda Nurit Martínez. “Sólo Vázquez Mota lo logró y su derrota en el proceso electoral permitió el regreso del PRI a la Presidencia”.

Otros casos: El panista José Ángel Córdova era bien visto tras su gestión en la pandemia de influenza de 2009 como secretario de Salud, pero llegó a la SEP tras la prolongada enfermedad de Alonso Lujambio. “Al final de su gestión, regresó a su natal Guanajuato para participar en la elección de gobernador, sin éxito alguno”.

Los priístas Emilio Chuayfett y Otto Granados llegaron a la dependencia después de haber sido gobernadores del Estado de México, pero formar parte del Grupo Atlacomulco fue una de las razones por las que se les designó.

Y llega la izquierda, pero el método era el mismo. “Esteban Moctezuma fue designado por haber encabezado el proyecto educativo y musical del empresario televisivo Ricardo Salinas Pliego y porque éste ofreció en campaña un apoyo irrestricto al candidato Andrés Manuel López Obrador”.

¿Cómo llega Delfina Gómez? En su primera oportunidad quedó a un tris de arrebatar al PRI la gubernatura del Edomex. “El presidente López Obrador la puso en enero de 2021 en el foco para su promoción para devolverla al proceso electoral”.

La maestra Delfina ha sido designada coordinadora de Morena rumbo a la elección de 2023. El jueves de la semana pasada dijo ante el dirigente de Morena, Mario Delgado: “La noticia la recibo con todo el corazón… es un trabajo titánico”.

¿Y cómo deja la SEP la maestra Delfina? No se aprecian cambios sustanciales. Sus 18 meses no fueron suficientes para atender los resabios de una contrarreforma, los problemas con el magisterio, particularmente con la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE). “El cambio del plan de estudios en la educación básica y la renovación de libros de texto siguen siendo tarea por resolver para la siguiente titular de la SEP”, concluye Nurit Martínez.

@emeequis 

@Opinion_51

@nuritmc



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