Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Embajadas como moneda de cambio: ratificación de Carlos Aysa al rojo vivo
Con una votación cerrada en el Senado, el priísta Carlos Aysa fue ratificado como embajador mexicano en República Dominicana. El morenista César Cravioto ofrece embajadas a gobernadores que tendrán elecciones a cambio de “no meter las manos”. Germán Martínez exige que no se convierta el Servicio Exterior en una “casa de citas”.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– La ratificación y toma de protesta de Carlos Aysa González como embajador ante República Dominicana estuvo aderezada por las declaraciones de César Cravioto, de Morena. “No metan las manos en el proceso electoral; hagan bien las cosas y tal vez reciban invitación para que sean embajadores”.
Esto en referencia a los gobernadores de seis estados en donde habrá elecciones el 5 de junio: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
La polémica se encendió porque su hijo, el diputado Carlos Aysa Damas, se pasó del PRI a Morena y votó a favor de la Reforma Eléctrica, lo cual fue considerado como una moneda de cambio por el puesto conferido a su padre.
TE RECOMENDAMOS: LA DOBLE TRAICIÓN DE LA FAMILIA AYSA AL PRI Y A ALEJANDRO MORENO
El exgobernador de Campeche fue ratificado en el Senado de la República como embajador de México en República Dominicana y rindió protesta en medio de polémica. Ya sólo faltaría el beneplácito del país caribeño para que haga maletas.
La votación consistió en 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.
Germán Martínez (Grupo Plural) fue uno de los que expresaron su inconformidad. Se manifestó en contra del apoyo recibido por parte del grupo parlamentario de Morena.
“No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en una casa de citas para pagar favores políticos. (…) Entregar embajadas a cambio de votos es una pedagogía de prostitución”, comentó el senador.
Fuertes críticas de Germán Martínez por el nombramiento.
Así como Martínez, la oposición afirma que la bancada de Morena devolvió el favor a los Aysa de votar en pro de la Reforma Eléctrica a cambio de apoyar el nombramiento de Carlos Aysa González.
Por parte del PRI, Manuel Añorve declaró su inconformidad hacia el nombramiento de Aysa. Consideró que las embajadas son consideradas premios y afirmó que el personaje no cumple con el perfil de embajador porque no tiene experiencia en materia diplomática ni experiencia en el Servicio Exterior.
“No nos engañemos, la ratificación de este nombramiento llega dos semanas después de que el diputado Carlos Aysa Damas, hijo del propuesto renunciara a su militancia partidista para sumarse a las filas del partido mayoritario para garantizar y cuidar el nombramiento de su papá como embajador”, expresó.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, exigió a miembros de Morena ser congruentes. Esto ante las constantes críticas hacia el PRI, pero al mismo tiempo ponen priístas en puestos del Servicio Exterior. “Les encanta traer priístas para el Servicio Exterior, este ya es el tercero, si son congruentes, que no hablen tan mal del partido”, dijo.
En tono irónico, César Cravioto ofreció embajadas a los gobernadores de estados donde habrá elecciones.
MONREAL AL QUITE
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, defendió a su bancada y la decisión. Indicó que de los 98 nombramientos hasta ahora, casi el 70% son diplomáticos de carrera y sólo 30% provienee de la academia o la política.
“La cólera destruye el sosiego de la vida, la salud y el cuerpo, ofusca el juicio y ciega la razón. Tengo muy buena experiencia, grata experiencia de personal político no de carrera y tengo muy mala experiencia de personal diplomático de carrera, no quiero decir que todos sean así”, agregó.
Mientras tanto, en República Dominicana no se ve bien el nombramiento de Aysa. El dominicano Ricardo Polanco, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), solicitó al gobierno del presidente Luis Abinader rechazar la designación de Carlos Miguel Aysa González.
“Apoyamos el llamado que hacen los diputados federales del PRI, de México, para que República Dominicana rechace el beneplácito que debe otorgar a ese señor”, expresó el diputado del Parlacen.
@emeequis