Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año
Tras un intento fallido en 2017, los antitaurinos podrían anotarse una victoria largamente esperada: poner fin a la llamada “fiesta brava” con multas de hasta 4.9 millones al día a quien organice espectáculos que contemplen el maltrato, tortura o muerte de un animal.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Las corridas de toros en la Ciudad de México parecen tener sus días contados.
Después de muchos años de recibir presiones de empresarios taurinos y de activistas en favor de los derechos de los animales, los legisladores chilangos alistan, por fin, cambios definitivos en las leyes locales para prohibir sin ambigüedades a la tauromaquia antes de que termine diciembre.
El tema se votaría en el Pleno del recinto legislativo en máximo 15 días, de acuerdo con las promesas que han hecho decenas de legisladores a integrantes de organizaciones civiles en favor del bienestar animal que han cabildeado el tema en el Poder Legislativo local y que hablaron con EMEEQUIS.
Tanto activistas como diputadas y diputados aseguran que cuentan con los votos suficientes para asegurar una victoria para los antitaurinos, quienes ya ganaron un primer round en esta larga batalla contra la llamada “fiesta brava”.
TE RECOMENDAMOS: RISAS CON CARGO AL ERARIO: LA 4T HA GASTADO 10 MILLONES DE PESOS EN BOLETOS PARA PARQUES DE DIVERSIONES
Este lunes, fue aprobada en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México una reforma a la Ley de Protección de los Animales para prohibir los espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.
Dicha reforma contempla una multa de hasta 4 millones 900 mil pesos al día para quienes organicen actos públicos o privados que tengan como fin el maltrato o muerte de toros, novillos, becerros, perros, gallos o cualquier ser vivo animal sintiente.
Aunque la comisión tiene nueve integrantes, sólo cinco diputados se presentaron a la votación: cuatro legisladores dieron votos a favor contra una abstención, con lo que el tema ya puede ser votado por todos los demás diputados del Congreso de la Ciudad de México.
“Creemos que tenemos los votos suficientes. Esta vez sí… nos preocupa un poco la bancada de Morena, que aunque se dicen animalistas han recibido ya muchas presiones de los grupos de poder que defienden las corridas de toros, pero creemos que son sensibles al dolor de los animales”, dice un activista que ha participado en las mesas de trabajo sobre este tema desde el 2017.
Avanza en Comisión de Bienestar Animal dictamen a la iniciativa para reformar Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros. Foto: Congreso CDMX.
LA SEGUNDA ES LA VENCIDA
En aquel año, otro grupo de constituyentes trabajaba en la redacción final de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre de 2018.
Desde un inicio hubo consenso dentro de las fuerzas políticas para prohibir las corridas de toros como parte de una nueva serie de derechos en la capital mexicana que abarcaba a los animales, pero presiones económicas de empresarios chilangos hizo que los morenistas recularan de último momento.
Hasta el momento, la Ciudad de México cuenta con una tímida prohibición contra los espectáculos donde se maltrata animales en una ley secundaria que no se cumple, pues no está ligada a una ley primaria ni se establece una sanción por su incumplimiento.
El tema ha dividido incluso a quienes se asumen “ambientalistas”, como el diputado federal Gabriel Quadri, quien calificó la prohibición de la tauromaquía como una “imposición hipócrita”.
“La fiesta brava es binomio con la conservación de ecosistemas y paisajes. Los toros de lidia viven en libertad toda su vida, y no mueren cobarde, anónima y cruelmente en rastros y mataderos. Es tradición, arte, valor, cultura, nobleza y gallardía”, escribió en Twitter.
En contraste, su compañera panista en el Congreso local, Ana Villagrán, quien votó a favor del dictamen en la Comisión de Bienestar Animal, dijo que la eliminación de las corridas de toros es un paso crucial para poner fin a un negocio que lucra con la tortura y el sufrimiento.
Hasta ahora, la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo local, la de Morena, no se ha pronunciado en bloque sobre esta discusión, lo que podría significar un voto fragmentado cuando la iniciativa llegue al Pleno de Donceles.
“Hemos hablado ya con la gente de Morena… creo que van a votar a favor, ese es el compromiso”, espera la fuente consultada. “Así lo tenemos anotado. Esto sale antes de que acabe el año, yo creo que ya se acabaron las corridas de toros”.
@emeequis