Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
“El análisis vendrá después”, dice Taddei sobre coincidencias en listas previas
“Si fueron coincidentes o no fueron coincidentes (con los acordeones ilegalmente repartidos), pues yo creo que todos tenemos la posibilidad de revisar tanta variedad de opciones”, corta el tema Taddei.
Omar García Harfuch confirma que los cárteles mexicanos, en especial el Jalisco Nueva Generación (CJNG), han establecido un patrón sistemático de reclutamiento de colombianos con entrenamiento en armas.
Taddei esquivó analizar el tema de las coincidencias en listas. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En conferencia de prensa, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, fue cuestionada sobre los acordeones que circularon previo a las vacaciones del Poder Judicial, algunos de los cuales, que circularon en Morena, coincidieron casi exactamente en los resultados, como publicó EMEEQUIS el viernes.
“El análisis ese vendrá después”, cortó de tajo el tema.
Si bien evitó adelantar juicios, dejó en claro que al instituto sólo le corresponde entregar cuentas claras sobre el cómputo de votos, dejando cualquier análisis posterior para más adelante.
“A nosotros nos toca entregarle las cuentas a México de lo que estamos contabilizando en cada uno de los 300 distritos. Ese es el cómputo y esas son las cifras que vamos a estar proporcionando. Si fueron coincidentes o no fueron coincidentes (con los acordeones ilegalmente repartidos), pues yo creo que todos tenemos la posibilidad de revisar tanta variedad de opciones que había en lo público para emitir nuestro voto y constatar si eso es así”.
Agregó: “Nosotros estamos dando cuenta de lo que en la urna se depositó por parte de los ciudadanos. El análisis ese vendrá después, estoy segura”.
La declaración llega después de que se empiean a conocer los resultados de la votación para ministras y ministros a la SCJN.
ACORDEON INTERNO EN MORENA
EMEEQUIS reveló el pasado 30 de mayo la existencia de un documento que circulaba de manera interna en Morena con una lista de nombres ya definidos para ocupar cargos en la SCJN, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial. La lista, que se movía discretamente entre las filas del partido oficialista, apuntaba a una conformación preestablecida de estos órganos.
Los nombres propuestos para la Suprema Corte en ese documento:
-Lenia Batres
-Yasmín Esquivel
-Sara Herrerías
-Loretta Ortiz
-María Estela Ríos
-Hugo Aguilar
-Irving Espinoza
-Giovanni Figueroa
-Arístides Guerrero
Mismos que coinciden plenamente con los resultados preliminares del INE. La única variación, como adelantó este medio, es el orden: actualmente es Hugo Aguilar quien encabeza las votaciones, lo que lo perfilaría como el próximo presidente de la SCJN, cuando el conteo lleva 95% al filo de las 3 de la tarde.
EL 15 DE JUNIO SE DECLARA VALIDEZ
Taddei también confirmó que el próximo 15 de junio se declarará la validez de la elección, se entregarán las constancias a los ganadores y se publicarán oficialmente los resultados por entidad y circunscripción.
Además, el analista Hernán Gómez Bruera salió el 1 de junio a afirmar: “La maquinaria marcha a mil. Funciona y funciona muy bien. El aparato está haciendo un trabajo coordinado y eficiente a lo largo y ancho del país. Gran labor de los operadores de esta elección”.
Ese mismo día, presumió haber anticipado los resultados desde las 10 de la mañana, aunque dichos nombres ya habían sido adelantados por EMEEQUIS desde el 30 de mayo.
Para rematar, Gómez Bruera lanzó una frase que suena a golpe de realidad:
“Desde el Ejecutivo se decidieron los nombres que integrarán la cúpula del nuevo Poder Judicial, y el aparato instrumentó”.
Por ahora, la coincidencia entre los llamados “acordeones” y los resultados oficiales ha encendido el debate sobre la autenticidad del voto y la posibilidad de una línea política previa en la elección de cargos clave. Sin embargo, la presidenta del INE advirtió que cualquier análisis a fondo tendrá que esperar: “El análisis vendrá después”.
@emeequis

