Colosio 2024. La tentación de una marca emocional

La imagen de Luis Donaldo Colosio es poderosa y con un “storytelling imbatible”, dicen publicistas y estrategas. Cúpulas de partidos ofrecen estructura y votos a MC si Colosio es el candidato. Apuestan por una alianza que trascienda partidos, pero… “Luis Donaldo aún no ha definido”, ataja el colosista Agustín Basave.

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22 DE MARZO DE 20 22
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11 DE SEPTIEMBRE DE 20 24

EMEEQUIS.– Una onda expansiva agita las entrañas de la oposición en México: la probable candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio Riojas en 2024.

Para unos, es “una ilusión” que difícilmente descarrilaría el proyecto transexenal de AMLO. Otros lo encuentran como el único capaz de concitar un movimiento opositor sólido. Estos lo consideran “un muchacho a que le falta experiencia”.  Aquellos “lo ven listo”… hasta el 2030.

En suma, todos están hablando de Colosio, el hijo del candidato presidencial del mismo nombre asesinado el 23 de marzo de 1994. 

Los más pragmáticos no se andan con rodeos: expertos en marketing y estrategias de campaña describen a Colosio Riojas, en entrevistas con EMEEQUIS, como el depositario de “una marca poderosa” y de una historia por contar “totalmente imbatible” frente a los rivales en suerte. 

“Es emocional, va directamente a los recuerdos (su eventual postulación). Es, sin duda, lo más interesante que podría hacer la oposición (…). No hay nadie más que esté contando una buena historia. ¿Quién la puede contar? Sheinbaum no, Ebrard, tampoco, ¿Creel? Menos, ¿Margarita? ¡Por Dios!”,  bosqueja el publicista y productor creativo Martín Nava Carrera.

Para el consultor Marco Sifuentes, quien fue estratega electoral de Colosio Riojas en 2021, el simbolismo de la marca Colosio, “es el México que quedó truncado a raíz del asesinato del papá (…), el anhelo que una y otra vez ha tenido que ser postergado (…), es nuestra tragedia colectiva”.

Lo cierto es que, conforme avanza el reloj sucesorio, las presiones sobre Colosio Riojas para que sea candidato presidencial en 2024 son más constantes e intensas.

Fuentes consultadas por EMEEQUIS en las cúpulas de los partidos opositores revelan que PRI, PAN y PRD han ofrecido sus votos a Movimiento Ciudadano (MC), si Colosio es el abanderado presidencial.

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Al respecto, el diputado Agustín Basave Alanís, excoordinador de campaña de Colosio Riojas en Monterrey, admite “la intención de muchas personas de verlo en la boleta”. Pero ataja: “No lo veo en una definición, está reflexionando, concentrado en lo que tiene que hacer (…). pero sí recibe gente, escucha”.

Martín Nava, también consultor, quien se declara simpatizante de AMLO, considera que la sola marca Colosio genera 30% de la intención de voto. Su estimación coincide con las más recientes encuestas, en las que  el alcalde de Monterrey aparece mejor calificado que Ebrard y Sheinbaum, y con hasta 27% de intención de voto. Todo, sin mover un dedo.

No obstante, Nava advierte sobre los riesgos. Lo pone en términos crudos: “Creo que la gente puede decir al final, ‘está apoyado por los mismos hijos de puta de siempre’…”.

Marco Sifuentes coincide, y previene sobre el riesgo de que a Colosio pierda “si le ponen detrás a la retahíla de impresentables”. Lo mismo, si MC “sigue pensando que sólo va a llevar agua a su molino”, si el PAN sigue “adulterando” sus nominaciones y liderazgos, si el PRD sólo busca beneficiarse, si el PRI persiste en su “colaboracionismo” con AMLO.

Y enfatiza: “Que los poderes fácticos participen en lo particular, porque protagonismos unipersonales, como el de Claudio X. González niegan la oportunidad  de participar a la verdadera sociedad civil”.

El antídoto del fracaso, dice, es una alianza amplia que trascienda los estrechos límites de los partidos políticos. Cree lo mismo Basave Alanís: “primero hay que construir un proyecto”.

Nava Carrera ya recomienda a AMLO: “Si Colosio va tomando fuerza, yo vendería a Tatiana Clouthier”. La secretaria de Economía, explica, al menos tiene una historia detrás, la de su padre, “Maquío” Clouthier –muerto en condiciones extrañas– que es fuerte también y puede capitalizarse. 

Colosio con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en una convención de Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro.com.

UN LUGAR EN EL TIEMPO

Es 23 de marzo de 1994. Un candidato a presidente de México es asesinado. Dos disparos le quitan la vida. La noticia le da la vuelta al orbe. El instante del primer tiro, contra la sien, es videograbado y se repite incesante en las pantallas de televisión.

Es un golpe visual demasiado inquietante como para que el sistema límbico lo pase por alto.

El lugar, los protagonistas, las escenas, y hasta la música de fondo, quedan grabadas a fuego en el inconsciente colectivo: Luis Donaldo Colosio Murrieta, la víctima de 44 años; Mario Aburto, el presunto asesino, de 23; Lomas Taurinas, el lugar del crimen; La Culebra, la tonada que suena en los altoparlantes, cuidáo con la culebra que te muerde los pies…¡huye José!” 

Al crimen le suceden horas dramáticas, los vanos esfuerzos por salvar la vida al candidato, la noticia del fallecimiento, el traslado a la Ciudad de México, las honras fúnebres con tintes de ceremonia de Estado, el azoro nacional, el sabor de quiebra moral de la clase política, los atuendos negros y, en medio de todo ello, como enmarcada por los acordes elegíacos del Adagio de Albinoni, la presencia de la viuda, Diana Laura Riojas de Colosio, de 36 años.

“¿Y los niños?”, es la pregunta que subyace en el ambiente, la ausencia omnipresente de los hijos de la pareja: Mariana, con menos de dos años, y Luis Donaldo, de nueve. 

En noviembre siguiente, Diana Laura –así, sin apellidos, con la intimidad que creemos que nos confiere la empatía–, condenada también a muerte por un cáncer de páncreas, cumple su destino.

Después las preguntas, las dudas, las suspicacias. Y, todavía después, decenas de libros y de tesis, miles de notas de prensa, artículos, reportajes, documentales, testimonios, homenajes, discursos, corridos, películas, fotografías, videos, y el retorno puntual a la fecha y sus rituales que parecen perpetuar el instante. La detonación de aquella Taurus .38 retumba aún en el país… 

Luis Donaldo Colosio Riojas tiene una historia qué contar, señalan expertos en marketing. Foto: Cuartoscuro.com.

COLOSIO, LA MARCA QUE TODOS QUIEREN EN 2024 

“Colosio no es una marca”, dijo Luis Donaldo Colosio Riojas en una entrevista difundida en 2018, cuando apenas buscaba una diputación local, aunque se dijo consciente del “activo” que representaba su apellido.

Marco Sifuentes, consultor político y estratega electoral, plantea en entrevista con EMEEQUIS que Colosio efectivamente es una marca, y no una cualquiera: “Colosio es un nombre con un gran posicionamiento, es una de las grandes historias, trágicas, de la humanidad en el siglo XX, equiparable, vamos a decirlo, guardadas las proporciones, con JFK, pero es de ese mismo tamaño”.

Director de MKF Merkamorfosis, Sifuentes es el creador del lema que abanderó la campaña de Colosio Riojas por la capital regiomontana, en 2021: “Otro México renace en Monterrey”.

Advierte, antes que nada, que desarrolló gran parte de la comunicación de esa campaña, pero que ya no tiene esa relación con el hoy alcalde, por lo que habla a título personal, y explica el rol que tiene la marca Colosio de cara a la sucesión presidencial del 2024:

“Definitivamente lo que hace atractivo e interesante a Luis Donaldo hijo para el proceso, es precisamente la marca Colosio, la historia que hay detrás de la marca Colosio, la historia de su padre, sin esa marca no tendría los reflectores, vamos siendo muy francos, pero también es cierto que él le hace honor a la marca por sí mismo, tiene contenido en la marca”.

Sifuentes expone lo que considera como los contenidos de la marca Colosio: “Es la historia de un México que quedó truncado. Eso me parece que está en el imaginario público, hay un simbolismo importantísimo en la figura de Luis Donaldo Colosio Murrieta, una tragedia personal que a su vez es la tragedia de todos, es nuestra tragedia compartida, un país que enfrenta violencia, deshumanización, corrupción; es nuestro ejemplo de tragedia, la esperanza, el anhelo de un pueblo entero, que una y otra vez se ha tenido que postergar”.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, el padre del actual alcalde de Monterrey. Foto: Cuartoscuro.com.

Explica: “La muerte del padre, el magnicidio como tal, es una tragedia para el país, para la democracia; pero en Colosio hijo habita una tragedia personal doble y triple. Es el hijo pequeño que ve cómo se le arrebata la vida a su padre y de inmediato pierde también a su madre, él se queda viviendo esto (…) como Sísifo, un devenir, vivir y regresar, todos los días está ahí, latente, la muerte del padre; obviamente la muerte de su madre, y todo el desenlace”.

“Sí, Colosio es una marca –pondera–, pero una marca que Luis Donaldo hijo no pidió. No dijo: yo quiero nacer con este apellido. Cualquiera habría dicho: a mí denme a mi papá vivo, no me importa que sea grande o famoso, a mi denme a mi papá”.

Para el consultor político, “el mérito de Luis Donaldo es asumir que va a cargar eso en su vida para bien y para mal, pero que es capaz de construirse su propio camino, su propio futuro, de tomar sus decisiones, ciertas algunas, inciertas otras, erróneas unas tantas, también, pero ha tenido esa capacidad, ha tenido ese valor, se ha sobrepuesto a la tragedia”.

Su amigo, exsocio de despacho y excoordinador de campaña, el diputado Agustín Basave Alanís, ve en Colosio Riojas “un presente innegable, con mucha potencia, un político joven que le da vida a ese nombre, que tiene todo el derecho de utilizar, y además lo ha hecho muy bien, ha mantenido un perfil responsable, su vida no está llena de escándalos como el caso de muchas otras personas en circunstancias parecidas”.

Y advierte: “Ha tenido una vida complicada, a veces se olvida esa parte, pero no ha sido fácil caminar en esos zapatos, y yo creo que lo ha hecho y bien, a pesar de la presión, a pesar de la expectativa.”

Por su parte, Martín Nava Carrera, quien ha desarrollado campañas para las más relevantes  firmas globales de publicidad y para marcas líderes a nivel internacional, repone a su vez: “Por supuesto que es una marca, pero una marca personal. Y es una marca que esconde otras marcas”.

Se explica: “Cuando te vendo un limpiador (aromatizante) no te digo que es Procter and Gamble, tú ves Maestro Limpio. Porque si te digo, mira este es un producto que viene de esta industria que tiene miles de productos que se venden en todo el mundo, tantos al año o al día, pues a lo mejor dices: yo por qué voy a estar comprando cosas de estos ingleses tan mafiosos. Pero si ves Maestro Limpio, y el genio y las florecitas, ya no entiendes que estás comprando Procter and Gamble”.

Nava Carrera abunda en la idea: “¿Cómo te puedo vender al PRD? No hay manera, todos sabemos que es un feudo de tres personas que se meten todos los millones de financiamiento público; y que no tiene ninguna conexión ya con nada. ¿Cómo te vendo al PRI? ¿Alguien en su sano juicio puede seguir votando por el PRI? Salvo que sean unos campesinos que no saben leer ni escribir y creen lo que les dicen ahí en sus rancherías, pero una persona con educación, urbana, pues no. ¿Y quién demonios va a votar por el PAN después de que Fox nos mintiera, de que fuera una decepción total, después de la guerra contra el narco (de Calderón)? (…) Y con todo y que a mí AMLO me cae bien, Morena es un cascarón, no es una institución fuerte, no se puede vender tampoco…”.

Expertos consideran que Colosio tendría cercanía emocional con votantes. 

En cambio, la marca Colosio, expone Nava, “simplemente el nombre y la personalidad, el recuerdo que todos los mexicanos tenemos de ese día fatídico, por lo menos podrían arrebatar un 30% de la votación”.

Respecto de la posibilidad concreta de que Luis Donaldo Colosio Riojas sea candidato presidencial opositor en 2021, el publicista considera: 

“Tiene mucho sentido que hagan esto, basados en el nombre de Colosio, porque es emocional, porque va directamente a los recuerdos, porque todos tenemos un punto de vista, un recuerdo de ese día, los más jóvenes no lo tendrán, pero lo han escuchado en sus casas, de sus padres, de sus abuelos; siempre va a haber un momento en el que, no se si en el aniversario, o cuando sale algo, alguien va aparecer diciendo: recuerdas aquel día… O sea, es como nuestro 9:11… Es nuestro momento, todos los mexicanos que ya estábamos más o menos conscientes, sabemos qué estábamos haciendo en el momento en que escuchamos esa noticia. Yo creo que ese momento todavía es muy emotivo en muchos mexicanos”.  

EN 2024, LA BATALLA SERÁ EMOCIONAL

Frente a la tumba del candidato asesinado, su hijo de 9 años. A su lado, de espaldas, el presidente Carlos Salinas. En el entorno, la multitud. La cámara hace un zoom – back y capta cómo Colosio niño voltea súbitamente a mirar a Salinas. El niño encoge el entrecejo al mirar al mandatario. La imagen se congela, lacónica, en la mirada profunda del hijo de Colosio.

Se trata de la secuencia de cierre del documental Carlos Salinas de Gortari, el hombre que quiso ser rey, producido por Clío (1999), y viene de inmediato a la memoria del publicista Martín Nava Carrera apenas al mencionar el nombre de Colosio, al inicio de la entrevista.

Momento en Luis Donaldo de 9 años voltea a ver a Salinas frente a la tumba de su padre. Foto: Captura de video (Clío).

“Es una gran imagen que yo pondría en un póster bien cabrón ―dice Nava Carrera―, con esa toma del niño Colosio mirando el entierro de su papá, obviamente con la canción de la culebra, porque van a salir todas esas cosas, está en el inconsciente mexicano como si eso fuera un trauma de cuando éramos chiquitos (…), porque a partir de ahí pasaron muchas cosas, creo que es algo hasta re – constitucional, como para reconstruirse”.

Martín Nava ha desarrollado campañas publicitarias para marcas líderes globales, pero también nacionales de carácter político, para PAN, PRI, PRD. Dirige la agencia Rino Estudio, y explica que ante la dificultad de posicionar actualmente a cualquier partido político, la idea de “lanzar a Colosio” puede ser altamente competitiva.

Explica que, hoy por hoy, “lo más importante para el marketing es el storytelling”, es decir, la historia que hay detrás del producto. Para ilustrarlo, refiere que Amazon hizo un experimento para vender un mismo producto con diferentes métodos, y vendió más cara y más rápido aquel producto cuya imagen acompañaron con una historia: “por una lado la foto de una computadora con sus características técnicas, con precio, digamos, de 10 mil pesos. Por otro lado, la misma computadora, las mismas especificaciones técnicas, pero con una pequeña historia del dueño original: ‘yo me compré esta computadora cuando fui a un viaje a Houston, y después me la traje y la tuve trabajando conmigo, y ha estado increíble, y amo esta computadora, ahora la tengo que vender porque necesito ya una más grande… Con todo el dolor de mi corazón se las vendo en 15 mil pesos…’. Y se vende, por la historia… Eso, que se llama storytelling, es una de las herramientas más importantes en el marketing”.

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Martín Nava traslada el ejemplo al escenario sucesorio de 2024 y hace énfasis en que, desde ya, “no hay nadie más que esté contando una buena historia. O sea, ¿quien la puede contar? Sheinbaum no, Ebrard, tampoco, ¿Creel? Tampoco. ¿Margarita? Por Dios…”

Insiste: “¿Qué storytelling me puede contar, por ejemplo, la Sheinbaum? Pues uno bastante complicado, de su exesposo, de los desfalcos de la delegación de Tlalpan… No sé exactamente, pero su historia, lo que ella tiene que contarnos, pues no es ni feminista, no es una gran administradora, ni tiene una fuerte presencia en los medios, no lleva la agenda, o sea, tienes una figura un poco gris”.

“¿Ebrard? ¿Qué historia me puede contar? La misma de todos, la de que yo estaba en el PRI muy feliz y de pronto me salí porque mis intereses fueron más chidos. Además viene todo el asunto de la caída del Metro y todo… Que es una sombra terrible sobre él… No son buenas historias, no hay una gran historia que contar. Entonces, el storytelling que tiene Colosio para contarnos, pues es imbatible…”. 

–¿Imbatible?

–Totalmente imbatible, es una referencia histórica muy poderosa, y claro que es una marca. Ahora el marketing es sensible, la publicidad va más orientada hacia las emociones. Yo lo que construiría, si estuviera al frente de la candidatura de Colosio, es esa sensibilidad acerca del nombre. Lo primero que me estoy imaginando es ese póster de Obama de Yes we can, completamente, ese es el póster de Colosio, que diga Colosio, sí podemos. Ya con esa imagen le podrías hacer mucho ruido a quien vaya por Morena…”.

En la aridez del ámbito oficial, por otro lado, Martín Nava encuentra una apuesta posible para hacer frente a la avalancha en que podría significar Colosio Riojas: “Si yo veo que Colosio va tomando fuerza, yo vendería a Tatiana Clouthier, porque también tiene esa fuerte historia detrás, la del supuesto accidente de (Manuel de Jesús) Clouthier, que todos sabemos que los mandaron matar. Porque además es inteligente, muchos más que AMLO, más preparada, con mejor relación con las esferas de poder; y es mujer, ya necesitamos también una mujer al frente”.

“EL MOMENTO TE ELIGE A TI”

“Tal vez pienses que no estás preparado, que lo harás cuando llegue un momento más apropiado, pero no eres tú el que elige el momento. Es el momento el que te elige a ti. O bien aprovechas la que puede ser tu única oportunidad, o decides si estás dispuesto a vivir el resto de tu vida con la conciencia de que ya ha pasado”.

Esas fueron las palabras del senador Ted Kennedy a Barack Obama, cuando en 2008 valoraba aún la posibilidad de postergar su postulación. El senador Harry Reid es quien lo remitió con Teddy Kennedy, no sin antes decirle: “Diez años más de senador no te harán mejor presidente”.

El propio Obama lo relata en sus memorias (Una tierra prometida), cuando aborda la etapa en la que pensaba postergar su postulación para otra oportunidad, la época en que el ahora expresidente estadounidense cayó en cuenta de un detalle nada menor para su carrera: “Nunca me iba a encontrar en una posición más ventajosa que si me presentaba en ese momento”.

La anécdota no se le escapa a Marco Sifuentes, quién además cuenta que le regaló una copia de las memorias de Obama a Colosio Riojas: “Estás hablando del sentido de la oportunidad y hoy la oportunidad está buscando a Colosio. Es una gran señal, dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, es una señal que no puedes ignorar, que va más allá de todos los cálculos que puedas hacer”.

La ausencia de otros liderazgos que pudieran aglutinar a la oposición y de personajes de peso completo en el oficialismo –cuyo candidato fincará su fortaleza, con toda probabilidad, en el propio gobierno–, y la quiebra moral del grupo en el poder son parte de las condiciones que probablemente no se repitan en 2030, fecha en la que algunos quieren ver a Colosio Riojas, conviene Marco Sifuentes.

Al alcalde de Monterrey, por otro lado, se le achaca una lozanía casi adolescente, aunque tiene 35 años, y en septiembre de 2024, cuando México deberá cambiar de administración, tendrá 39, exactamente la misma edad que Lázaro Cárdenas al asumir la presidencia, o la de Emmanuel Macron al recibir el gobierno de Francia.

Marco Sifuentes repara en ello, y comenta: “Efectivamente, hemos tenido presidentes tremendamente experimentados y tremendamente corruptos y tremendamente nefastos. Por hablar de la etapa previa a la transición: López Portillo, Echeverría, Díaz Ordaz”. 

“Sí hoy es el momento de Luis Donaldo la historia se lo va a exigir… Y si la historia se lo exige, va a tener que asumir esa responsabilidad de manera muy personal, muy profunda. Lo más importante es que esté listo emocionalmente”.

Agustín Basave Alanís dice que Colosio está reflexionando su decisión. Foto: Cuartoscuro.com.

No obstante, el diputado emecista Agustín Basave Alanís, quien fue su coordinador de campaña en Monterrey, dice que Colosio Riojas no ha definido:

 “No lo veo en este momento pensando todavía en una definición, está reflexionando, concentrado en su trabajo como presidente municipal. Tomó primero una decisión, además interesante a luz de las reflexiones que ahora hacemos, y que se trata de comenzar su carrera política como diputado local, lo hizo a pesar de que tenía muchas invitaciones para ser senador, diputado federal, y muchas otras ofertas, de todos los partidos políticos prácticamente, y él decidió comenzar con una diputación local”.

No es una cuestión personal lo que ha puesto a Colosio Riojas frente a la decisión, enfatiza Basave, “es más la coyuntura del país, las circunstancias que enfrentamos, que una obsesión, como sucede con muchos otros políticos, (…) no se desboca ante la posibilidad de encabezar la boleta”.

Pero insiste: “Él está concentrado en lo que tiene qué hacer, pero sí recibe gente, escucha, todo el tiempo está platicando (…). Lo veo concentrado, lo veo todavía en la reflexión de lo que viene”.

Sobre la experiencia de Colosio Riojas, Basave se remite a las complicaciones que enfrentó el actual alcalde en campaña, “contra un adversario muy complicado (Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, candidato de PRI-PRD), con muchísimos recursos económicos, además de un entramado de complicidades en la clase política y en algunas de las instituciones del estado de Nuevo León, que trataron, primero, de impedirle que fuera candidato, que llegar a la boleta, después hubo una guerra sucia despiadada en contra de Donaldo, de su familia (…). Esa campaña tiene mucho mérito, comenzó 6 o 7 puntos por debajo del adversario”.

Y ahora le toca demostrar como alcalde, dice el legislador, y pondera las dimensiones de Monterrey en términos de tamaño, economía y problemática, en especial en relación con el crimen organizado.

“No le tiene miedo a la gente más experimentada, a invitar a los mejores de cada rama, y eso hace también que tenga la posibilidad de formar equipos importantes. Hemos visto muchos otros liderazgos que, al contrario, buscan tener gente a su alrededor que no brilla”.

Respecto del apremio que distintos personajes y fuerzas hacen sobre Colosio Riojas para que se defina respecto de una nominación, Basave cree que el alcalde de Monterrey debe resistir aún.

–Corroboramos –se le comenta– que algunos de los liderazgos más importantes de los partidos opositores, del PRI, PAN y PRD, han ofrecido a MC sus estructuras y sus votos si Colosio es el candidato…

–Él tiene que hacer un proceso de reflexión, de contención a todas estas presiones y de toda esta gente. Yo tengo confianza, porque lo conozco, en que va a tomar una decisión responsable, pensando no nada más en sus intereses, no nada más en la parte electoral, en la competitividad que pueda tener, sino en los resultados que pueda dar en ese supuesto…”.  

ALIANZA PARA LA RECONCILIACIÓN

Luis Colosio Riojas ha perdonado a los asesinos de su padre. Así lo dijo, en plural, en una entrevista que le dio al periodista Fernando del Collado: “Que Dios los bendiga”. E incluso, cuando fue inquirido sobre la posibilidad de que el autor material del magnicidio, Mario Aburto, saliera de prisión, dijo que si ya había purgado su culpa, era lo correcto.

No parece, a primera vista, el temple requerido para una contienda como la de 2024.  Menos aún ante un rijoso mandatario como AMLO, que ha ejercido el poder como una campaña polarizante, y que sin duda se erigiría como el informal jefe de campaña de quien decida designar como candidato de Morena, aunque ha dicho que se retirará. ¿Qué oportunidad tendría Colosio frente a los obuses cotidianos de un francotirador como el tabasqueño?

Para Marco Sifuentes, que trabajó en el triunfo de Javier Corral en Chihuahua y en la victoria de Alfredo del Mazo, además encabezar estrategias de campaña  en Honduras, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina, Colosio es justo el perfil necesario ante una atmósfera saturada de odio, porque, dice, representa y contrapone la reconciliación y la relegitimación del derecho de todos los grupos a sus propias posturas:

La reconciliación nacional puede tener una cara visible, que es Luis Donaldo Colosio Riojas, pero también, detrás, a todas las fuerzas posibles, reconciliadas, empujando un proyecto alternativo al que hoy ofrece división, odio y encono. Despersonalizando el proyecto. Es decir, sí esta es mi marca y aquí está, vamos con ella, pero despersonalicemos, pongamos algo igualmente poderoso atrás, un proyecto de gobierno de coalición, la gran alianza que no ha tenido México, la que va más allá de las ideologías, que las respeta. El modelo es Barck Obama, que trascendió la desigualdad, el racismo, y se colocó como una opción para blancos, negros, latinos”.

La idea de la alianza para la reconciliación parece estar en la cabeza de varios de los cercanos a Colosio Riojas. Agustín Basave lo plantea así: “Hay que construir un proyecto y después hablar de la persona”. 

Y sobre el temperamento de Colosio, describe: “tiene un estilo conciliador, de construcción, por su misma historia de vida, un estilo político y una filosofía de vida de construcción, no enfrentamiento, lo último que quiere él es estar generando encono, pleitos, rispidez. Él es un tipo que siempre procura la reconciliación, quien no lo entienda, quien piense que va a ser de otra manera, no lo conoce ni conoce su historia”.

En MC, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio en diciembre una declaración que se tomó con una declinación por Colosio, cuando hablaba de las candidaturas presidenciales. “Claro que es un buen perfil, pero primero tiene que cumplir en Monterrey y yo lo voy a ayudar para que sea el mejor alcalde”.

Por su parte, el otro aspirante emecista, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, ha hablado también de un frente opositor, pero no lo quiere con otros partidos: “No hay que confundirnos entre la idea de un frente opositor o la idea de una alianza entre los partidos de siempre. Yo sí creo (que) se puede construir un gran frente, yo creo que Movimiento Ciudadano tiene que volver a abrir sus puertas y tenemos que ser creativos e inteligentes para poder convertir a este espacio en un lugar incluyente”.

Marco Sifuentes disiente, y aborda el aspecto a detalle: “Si cree MC que va a poder seguir llevando agua a su molino y decir yo me la juego solo; si Acción Nacional mantiene adulterado su padrón y sus liderazgos, si el PRI persiste en su colaboracionismo con Morena, y el PRD y todo el mundo busca sacar ventaja de esto, va a ser un fracaso”.

Pero sobre todas las cosas, Sifuentes subraya: “Que el poder económico, los poderes fácticos, participen en lo particular, porque protagonismos unipersonales como el de Claudio X. González niegan la oportunidad  de participar a la verdadera sociedad civil”.

Pormenoriza: “Si a Colosio le pones a la retahíla de impresentables, no quiero decir nombres pero los conocemos todos, ¿dime cómo va a funcionar eso?”. 

El publicista Martín Nava Carrera coincide del todo en que los riesgos de una apuesta como la de Colosio Riojas están precisamente en los que lleve detrás: “Creo que la gente puede decir al final, está apoyado por los mismos hijos de puta de siempre, con todos los intereses deleznables detrás”.

@estedavid



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