Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Colectivos feministas solicitan a ONU-Mujeres intervenga contra represión del #8M
Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo No Somos Una, Somos Todas, en representación de asociaciones y colectivos feministas presentó una solicitud para que una comisión ONU-Mujeres Nueva York visite México y conozca de la represión en contra de las mujeres el pasado 8M.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Alessandra Rojo de la Vega en la ONU. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– “Si no nos escuchan en México, que nos escuchen en el mundo”, dijo Alessandra Rojo de la Vega al entregar una carta ante la Organización de las Naciones Unidas, en que colectivos de mujeres mexicanas denuncian la represión de la que fueron objeto en diversos estados de la República durante el Día Internacional de la Mujer.
Específicamente, Rojo de la Vega, representante de los colectivos, entregó la carta en Nueva York, en la que se establecen los hechos ocurridos en las manifestaciones pacíficas de Colima, Puebla, y Zacatecas, gobernados por Indira Vizcaíno, Salomón Céspedes y David Monreal, del partido Morena, ya que se dio la orden de utilizar “armas de represión, gas pimienta y corporaciones policiales destinadas a la aprehensión de criminales”, para golpear y cercar impidiendo el libre tránsito y arrestar ilegalmente a las mujeres.
Las razones para marchar son vitales, establece el documento, pues desde 2018 a la fecha, más de 3,000 mujeres, niñas y adolescentes fueron asesinadas cada año -11 mujeres todos los días-, tan sólo el 24% de estos 3,000 asesinatos anuales de mujeres se juzgaron como
feminicidios y, por si fuera poco, en los feminicidios hay una impunidad acumulada de 56% y la impunidad en homicidios dolosos de mujeres es del 92.8% a nivel nacional. Sólo en 7 de cada 100 casos el responsable recibe una pena.
“En estados como Colima y Zacatecas la gente ya no vive, la gente sobrevive. La pugna delas organizaciones del crimen organizado en complicidad con el Estado y sus autoridades, por controlar el territorio, han manchado de sangre sus senderos, asfixiado las de libertad, sometido a sus pueblos a padecer la inseguridad, la impunidad y la violencia permanente.
“La respuesta del Gobierno ha sido brindar cobijo a la violación perpetrada por sus socios políticos, invisibilizar el atentado contra las mujeres, amordazar las exigencias de la restitución del Estado de Derecho y amenazar a nuestras valientes hermanas que decidieron levantar la voz. Es inaceptable esta flagrante vulneración de los derechos humanos”, agrega.
Por eso se solicita el apoyo de la ONU-Mujeres para que:
1. La ONU Mujeres envíe una comisión especial evaluadora para levantar los testimonios de las víctimas de los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 2024.
2. Interceda ante los organismos mexicanos competentes, demandando la inmediata liberación de todas las detenidas ilegalmente.
3. Solicite información al estado mexicano del tipo de armas que utilizó para reprimir la manifestación pacífica, violando de manera expresa los protocolos de Roma y de Viena y múltiples normas internacionales, de las cuales es firmante.
4. Emita una serie de recomendaciones para la protección y garantía de los derechos, no sólo de las manifestaciones que promueven una vida libre de violencia para las mujeres, sino de cualquier movilización pacífica en México.
5. Censure y exprese su rechazo categórico ante las actuaciones de la gobernadora
Vizcaíno y los gobernadores Céspedes y Monreal, para que actuaciones lesivas
del derecho a la libertad de expresión y violatorias del derecho a la manifestación, no pasen desapercibidas.
Al salir de la Naciones Unidas, Rojo de la Vega afirmó: “ 11 días después y tras el silencio cómplice del gobierno mexicano que prefiere callar a asumir su responsabilidad sobre estas violaciones a sus derechos humanos y sin atención hacia las víctimas por los daños recibidos, diversos colectivos nos hemos organizado para poner un alto a la complicidad criminal por lo que hicimos una carta rogatoria ante instancias internacionales pidiendo su intervención con veeduría para comunicar lo que en Mexico nos estan haciendo a las mujeres”.
DA PLÁTICA SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO EN UNIVERSIDAD DE COLUMBIA
Alessandra Rojo de la Vega, también candidata de la coalición Va por la CDMX, fue invitada para impartir una conferencia sobre la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en México por parte de las asociaciones de mexicanos que estudian en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Ahí, la activista mexicana concluyó: “Si en México, somos silenciadas alzaremos nuestra voz al mundo hasta que la dignidad se haga una costumbre, porque no es una, somos todas”.
Y agregó: “En Zacatecas estarán entregado una petición de revocación de mandato ante la autoridad correspondiente contra el Gobernador Monreal por su falta de interés en darles solución a las peticiones de las agredidas, tal parece que le apuesta a que pase el tiempo para que se olvide este penoso asunto”.
@emeequis