Carrera contra el reloj: al submarino del Titanic le queda oxígeno para unas horas

Cinco personas a bordo del Titan, submarino comercial que hace viajes a los restos del Titanic, a 4 mil metros de profundidad, están perdidas y con oxígeno disponible hasta el jueves como máximo. El rescate se enfrenta a dificultades logísticas.

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EMEEQUIS.– Queda poco tiempo. El submarino Titán, perteneciente al grupo OceanGate Expeditions, que se dirigía a los restos del Titanic, a casi 4 mil metros de profundidad, va contra reloj, pues el oxígeno disponible tiene las horas contadas. 

Después de perderse su rastro este domingo 18 de julio, se desplegó un operativo masivo de rescate de las guardias costeras de Canadá y Estados Unidos en la costa de Terranova, pues se teme por la vida de los cinco tripulantes. 

Las autoridades de Estados Unidos calculan que al transporte perdido, en el que se encuentran   cinco personas (incluyendo el CEO de OceanGate, Stockton Rush), le quedan menos de 35 horas de oxígeno, tal vez hasta el jueves. 

A la búsqueda se han sumado otras complicaciones, como la extensión de la zona donde ocurrió la desaparición y la multitud de fallas que pudo haber tenido el submarino, así como las irregularidades que han salido a la luz respecto a la nave sumergible. 

OceanGate dijo en un comunicado que está “movilizando todas las opciones” para traer a la tripulación a salvo. “Estamos muy agradecidos del apoyo que nos han brindado diferentes agencias del gobierno y otras compañías”. 

La situación se agrava, mientras las especulaciones crecen sobre las razones para que se perdiera la comunicación con el submarino apenas 1 horas y 45 minutos después de que se adentrara a las profundidades. 

Se ha descrito el rescate como “complejo”, ya que el Titán está a “900 millas al este de Cape Cod y 400 millas al sur de St John’s. Logísticamente hablando, se necesita tiempo y coordinación, y estamos lidiando con la búsqueda en la superficie y la búsqueda en el subsuelo”, dijo a la BBC el capitán y guardacostas estadounidense, Jamie Frederick. 

En conferencia de prensa, Frederick informó que la guardia costera realizó una inmersión con un vehículo operado por control remoto para explorar la “última ubicación” del submarino. Los esfuerzos de búsqueda de ambos países abarcan 7 mil 600 millas cuadradas en mar abierto. 

En medio de esta dramática situación, el gobierno estadounidense al mando de Joe Biden aseguró que “observa los eventos de cerca”. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que “todos nosotros, incluido el presidente, expresamos nuestras oraciones a la tripulación a bordo, así como a los miembros de la familia, sin duda preocupados, en tierra”. 

Estos esfuerzos también han sumado a otras guardias costeras locales, como la de Nueva York, y el sobrevuelo de aviones del Pentágono en la zona. 

 Turistas tienen que pagar 250 mil dólares para descender hasta los restos del Titanic. Foto: OceanGate.

¿POR QUÉ SE CORTÓ LA COMUNICACIÓN? 

En entrevista con el Daily Mail, Eric Fusil, director del centro de construcción naval de la Universidad de Adelaida, señaló que ya que el submarino funcionaba con baterías, una pérdida de energía podría traducirse en una pérdida de comunicaciones. 

Asimismo, Stefan Williams, del Centro Australiano de Robótica de Campo de la Universidad de Sydney, dijo a The Conversation que pudo haber ocurrido un incendio dentro de la nave, lo que podría haber comprometido los sistemas eléctricos del vehículo que se utilizan para la navegación y el control de la embarcación. 

La publicación también señala la posibilidad de que exista una fuga: “A 4 mil metros, eso es equivalente a más de 4 mil toneladas aplicadas en un área del tamaño de un metro cuadrado”, en palabras de Fusil. 

Otras dos posibilidades tienen que ver con que el submarino esté en la superficie sin poder comunicarse o que se encuentre atrapado entre escombros entre las ruinas del Titanic. 

El único sumergible para 5 personas con la capacidad de descender hasta los restos del Titanic, a 4 mil metros de profundidad. Foto: OceanGate.

TITÁN, MANEJADO POR UN CONTROL DE VIDEOJUEGOS 

En las últimas horas, se han difundido las irregularidades en el diseño y modificaciones de Titán. La más destacable es que, en un video de 2022 para CBS, se filmó un reportaje sobre la empresa responsable, OceanGate, en el que se puede observar que el submarino es controlado por un mando de videojuegos modificado. 

Los turistas tienen que pagar 250 mil dólares para realizar el descenso al Titanic.

Al submarino se le maneja… con un control de videojuegos.

También se ha aclarado que este sumergible no tiene la potencia necesaria para llegar al puerto por sí sólo, por lo que depende de una “nave nodriza” más grande. Este y otros factores complican el rescate contra reloj de Titán, haciendo las siguientes horas claves para la supervivencia de los tripulantes. 

¿QUIÉNES ESTÁN DENTRO?

STOCKTON RUSH: Aunque comenzó en el medio aeroespacial y de tecnología, Rush fundó OceanGate en 2009 para proveer sumergibles tripulados para investigadores y exploradores. También es el piloto del aparato. Esta compañía basada en Washington comenzó llevando turistas al Titanic en 2021.

HAMISH HARDING: Un hombre de negocios británico, Harding vive en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La compañía aérea Action Aviation, en donde es el director, dijo que era uno de los especialistas de la misión y que pagó para estar en el viaje. Ostenta tres récords Guinness, incluyendo el mayor tiempo en el fondo del oceáno. También fue al espacio en junio de 2022 en el cohete New Shepard.

SHAHZADA Y SULEMAN DAWOOD: Padre e hijo son miembros de una de las familias más acaudaladas de Paquistán. Su empresa, Dawood Hercules Corporation, establecida en Karachi, se dedica a la agricultura, petroquímicos e infraestructura de telecomunicaciones. 

PAUL-HENRY NARGEOLET: Es un exmarino francés considerado experto en el tema Titanic después de múltiples inmersiones a lo largo de varias décadas. Es director de investigación submarina para E/M Group y RMS Titanic Incorporated. Ha completado 37 descensos a los restos de la legendaria embarcación y supervisado la recuperación de 5 mil artefactos, de acuerdo con el perfil que difunde su compañía. 

@emeequis

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