Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Candidatas en apuros: Claudia vs Sanjuana y Xóchitl vs Marko
Con esos amigos… Las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fueron arrastradas a pleitos por parte de gente de su propio bando. Sanjuana Martínez hizo graves acusaciones sobre dinero que habrían pedido a liquidados de Notimex para la campaña de la morenista. Y Marko Cortés exhibió acuerdos “en lo oscurito” con el gobernador de Coahuila. Ambas se deslindaron.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum salieron afectadas por los enredos de personajes de sus respectivos grupos políticos. En primer lugar, la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, aseguró que gente cercana a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, le pidió un soborno millonario para apoyar las aspiraciones presidenciales de la abanderada de “Sigamos Haciendo Historia”.
“Al más puro estilo del viejo régimen prianista, José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quería comprarme y sutilmente se lo hizo saber al director administrativo de la extinta Notimex”, escribió Martínez en una publicación en La Jornada.
“El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, rondaba 150 millones de pesos: Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo Sánchez Cuazitl a Peñaloza Martínez”.
Ante estas acusaciones, Claudia Sheinbaum salió a dar un mensaje: “Es falso: toda la vida luchamos contra eso, somos personas de principios y convicciones. Si yo soy precandidata única del movimiento, más allá de los partidos que representan la coalición, nosotros venimos de un movimiento del pueblo de México”.
Sheinbam dijo desconocer las razones de la exdirectora de Notimex para realizar esas acusaciones. “Es absolutamente falso”, remató desde Guanajuato.
Sheinbaum negó las acusaciones de Sanjuana.
AMLO PIDE PRUEBAS A SANJUANA
En su conferencia mañanera de este 10 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó los dichos de su excolaboradora: “Creo que no es cierto, conozco muy bien al secretario del Trabajo (…) conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, con ideales, honesta, incorruptible; y conozco a Claudia, pero no puedo hablar mucho.
“Además, si tiene pruebas (Martínez)… No estoy limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar”, afirmó sobre Martínez.
La periodista respondió en redes sociales: “Me pide el presidente @lopezobrador_ que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto @SutNotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde y sobre las demás irregularidades,con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”.
XÓCHITL, ENREDADA EN REPARTICIÓN… DEL PAN
En el mundo del Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez se reunió con el dirigente del PAN, Marko Cortés, luego de un desencuentro entre fuerzas de Acción Nacional y el PRI en el estado de Coahuila.
“Baja California Sur, recibiendo con toda la fuerza y todo el corazón a nuestra precandidata @XochitlGalvez ¡Estamos listos! Nada detiene ya a este proyecto, ¡vamos juntos hasta la victoria!”, tuiteó el líder blanquiazul.
Marko y Xóchitl este miércoles, como si nada.
El conflicto surgió luego de que el presidente del blanquiazul reclamara a Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y al PRI, el incumplimiento de reparticiones de puestos de elección entre el tricolor y el PAN. Jiménez habría condicionado esta repartición a la cantidad de votos que consiguió Acción Nacional en la pasada votación.
Este acuerdo también definía que el PRI coordinaría las elecciones en el Estado de México y Coahuila, mientras el PAN coordinaría las presidenciales y las del gobierno de la CDMX. Cabe resaltar que la existencia de este “trato” fue negada por los dirigentes de la coalición hace apenas unos meses.
Este martes, el panista expresó a través de X: “Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.”
Señaló que el acuerdo político firmado por el gobernador “no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura.”
Los acuerdos “en lo oscurito” que ventiló Marko Cortés.
En los documentos compartidos se puede leer que los acuerdos establecían la repartición de postulaciones para puestos de elección popular, legisladores, notarías, magistraturas, entre otros cargos gubernamentales.
Luego de la confrontación, Jiménez reafirmó que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN alcanzara el 20% de los votos en Coahuila, cuando sólo llegó a 6%.
A manera de deslinde, el día de ayer, Gálvez tuiteó su pronunciamiento sobre este conflicto: “Los acuerdos en política deben ser solo para servir a la gente y nunca para servir a intereses personales. Estoy convencida que se puede hacer política de manera diferente, ciudadana, transparente, honesta y valiente”.
Xóchitl se deslindó.
Por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, opinó sobre el tema: “Ayer, Marko Cortés nos da un claro ejemplo de cómo piensan la política la derecha y el PRI, es una alianza de intereses. Lo que pactan son cargos, lo único que le faltó al convenio es si se iban a distribuir el sueldo del gobernador, o si se iban a repartir también las mesas y las sillas en el estado de Coahuila”.
Mario Delgado no dejó pasar la oportunidad
@emeequis
Powered by Froala Editor