Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Aterriza el primer avión en Israel: ya son mil mexicanos quieren salir
El presidente López Obrador actualizó a mil la cifra de mexicanos que quieren salir de Israel tras el ataque de Hamás. Esta cifra aumentó en consideración con los 300 que informó el mandatario ayer. Continúa en su postura de no condenar ataque y responde a embajadora de Israel que México es pacifista.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó a mil la cifra de mexicanos que quieren salir de Israel tras el ataque de Hamás que inició las hostilidades bélicas el sábado pasado.
Esta cifra aumentó en consideración con los 300 mexicanos que habían solicitado ayuda del gobierno de México para salir, según informó el propio presidente.
“Está por llegar, si no es que ya llegó a Tel Aviv el primer avión que se envió para transportar a nuestros connacionales. Más tarde va a llegar el segundo y la Secretaría de Relaciones Exteriores está en comunicación con las autoridades de Israel para que se brinden la facilidades. Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México”, dijo el presidente en su conferencia matutina, poco antes que se confirmara el aterrizaje en Tel Aviv.
López Obrador se mantuvo en su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Cuartoscuro.com.
De acuerdo con plataformas de seguimiento aéreo, el primer avión enviado por la Sedena habría llegado al Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv pasadas las 9 de la mañana procedente de Turquía. La tripulación es comandada por el general Leobardo Ávila Bojórquez, del grupo piloto aviador Diplomado Estado Mayor Aéreo.
Además el presidente López Obrador afirmó que el gobierno mexicano se mantiene pendiente en la búsqueda de los dos mexicanos desaparecidos en Israel: Orion Hernández Rodeux y Ilana Gritzewsky. Esto después de que este lunes fueran localizados con vida el mexicano David Heibum y su esposa panameña, Daryelis Denisse Sáenz, tras haber sido reportados como desaparecidos.
“Pienso que la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo bien las cosas y en estos casos lo más importante es la protección”, respondió a la prensa el presidente López Obrador.
Entre los mexicanos que están esperando ayuda para regresar hay grupos de turistas religiosos de Campeche y Nayarit, así como la Selección Mexicana de Gimnasia.
A las 10:57 de la mañana, SRE confirmó aterrizaje:
“? ¡Aterriza en Israel el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de
@SEDENAmx
coordinado con el apoyo de
@SRE_mx! “
Posterior a la preparación para el retorno, las y los mexicanos que se encuentran en territorio israelí o en Palestina podrán regresar a casa en este primer avión. El segundo vuelo va en camino para continuar con el plan de repatriación.
Llegada del primer avión. Fotos: SRE.
EN CAMINO SEGUNDO AVIÓN
Por su parte, la Cancillería a través de redes sociales confirmó que el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena se encontraba en Irlanda realizando una escala técnica y después viajará con rumbo a Israel.
Este segundo vuelo se utilizará también para repatriar voluntariamente a los mexicanos que desean regresar a México desde Israel y Palestina.
El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó ayer desde México, después de un retraso de más de una hora pues tuvo que ser abastecido de combustible, además de cargar más botellas de agua potable para los pasajeros.
Se espera que finalice su viaje en Israel a las 2 de la tarde para asistir a más mexicanos que buscan la repatriación.
AMLO RESPONDE A EMBAJADORA
En respuesta a Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México respecto a que el gobierno mexicano no ha condenado los ataques terroristas, el presidente López Obrador refirió que mantiene una postura neutra pues afirma que su administración es pacifista.
“Respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero no, nosotros no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas”, firmó el presidente en su conferencia matutina.
El día de ayer la embajada de Israel en México mandó un comunicado expresando su inconformidad por la negativa de López Obrador a condenar de forma enérgica los ataques de Hamás. “Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.
Esta mañana la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, respondió a la polémica: “Seamos claros. #Mexico aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”, puso en su cuenta de X.
@emeequis
Powered by Froala Editor