HRS

Apaguen el carbón. Rosario Robles no cenará carne asada en su casa; se queda en prisión

A la exsecretaria de Desarrollo Social la esperaban en casa con el asador prendido y plátanos machos, su postre favorito; sin embargo, la decisión de un juez de control arruinó sus planes de pasar Año Nuevo en su casa y la devolvió a una celda en Santa Martha Acatitla.

|
31 DE DICIEMBRE DE 2021
RELACIONADO

Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de Trump de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, destacando que el narcotráfico debe abordarse como un tema de salud pública. Subrayó la importancia de la coordinación entre ambos países y advirtió que las decisiones unilaterales no son efectivas, temiendo una posible intervención militar en México

|
24 DE ENERO DE 2025

EMEEQUIS.- En el comedor de la casa de la familia Robles Berlanga esta noche quedará una silla vacía. 

Desde la tarde, familiares y amigos preparaban carne asada y plátanos machos para recibir a la exsecretaria de Desarrollo Social, confiados en que Rosario Robles sería excarcelada y volvería a casa para pasar el Año Nuevo con sus seres queridos.

“Hoy abrazo a mi mamá”, dijo su hija, Mariana Moguel, quien llegó optimista hasta los juzgados federales del Reclusorio Sur donde se llevaría a cabo la audiencia de su madre, quien esperaba un cambio en sus medidas cautelares para enfrentar el juicio en su contra en libertad.

Sin embargo, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó este jueves la prisión preventiva justificada contra la exjefa de Gobierno al considerar que existe un elevado riesgo de fuga.

TE RECOMENDAMOS: LAS CLAVES PARA ENTENDER EL CASO ÁLVAREZ PUGA-GÓMEZ MONT: DEL LUJO A UNA FICHA ROJA DE INTERPOL

Con esa decisión, el asador se apagó y los plátanos machos irían al refrigerador, pues Rosario Robles no dormirá esta noche en su habitación en la casa familiar en la alcaldía Coyoacán, sino en la celda que ocupa en la prisión femenil Santa Martha Acatitla, a donde llegó desde el 13 de agosto de 2019.

“Por el momento no resulta viable esa opción (prisión domiciliaria) para garantizar la necesidad de cautela. La defensa no presentó ningún dato objetivo que acreditara la necesidad de la prisión domiciliaria, además de que tampoco acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera estar en prisión.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“No hay otra medida cautelar idónea que la prisión preventiva justificada”, sentenció el juez Villar Ceballos para enterrar los anhelos de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

NO ESPERABA OTRA DECISIÓN: ROBLES

La defensa de Rosario Robles había basado sus argumentos en los supuestos problemas de salud de la experredista de 65 años, así como en aprietos económicos familiares que harían inviable costear un escape al extranjero.

Además, contaban con un documento firmado por el juez Tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien —según la defensa de Rosario Robles— había dejado sin efecto la prisión preventiva justificada y habría ordenado una nueva medida cautelar menos severa.

TE RECOMENDAMOS:  ROSARIO ROBLES DE NUEVO ESTÁ EN LA ANTESALA DE LA LIBERTAD: ESTE JUEVES TIENE AUDIENCIA CLAVE

Sin embargo, el juez Villar Ceballos negó que el juez Mejía Ojeda lo pudiera obligara cambiar sus determinaciones y aseguró que la exfuncionaria pública no informó de la existencia de dos domicilios ni acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera seguir en prisión.

En su intervención, la exsecretaria de Desarrollo Social dijo que no esperaba otra decisión del juez Villar Ceballos, porque así ha estado sometida. 

“Soy la única que está siendo juzgada por este asunto, no hay ningún otro funcionario de alto nivel, todos están llevando su proceso en libertad“, protestó Rosario Robles antes de ser enviada de vuelta a prisión.

Cerca de la 8 de la noche de este jueves, su hija Mariana Moguel aseguró que tarde o temprano su mamá será liberada y exonerada del delito de ejercicio indebido de la función pública.

“Lo único que tiene de culpable (mi mamá) es que se llama Rosario Robles y que es mujer“.

@emeequis



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de Trump de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, destacando que el narcotráfico debe abordarse como un tema de salud pública. Subrayó la importancia de la coordinación entre ambos países y advirtió que las decisiones unilaterales no son efectivas, temiendo una posible intervención militar en México

|
24 DE ENERO DE 2025

En el Panteón de San Fernando, más de 40 gatos sobreviven gracias a activistas como Diana Arredondo y su proyecto Catacumberitos. Un cambio administrativo en 2024 limitó su cuidado, causando maltrato y muertes. El abandono de estos felinos refleja una crisis mayor en CDMX, donde el 70% de perros y gatos vive en las calles, buscando refugio en espacios olvidados

|
24 DE ENERO DE 2025

Ana Valdez, presidenta de Latino Donor Collaborative, revela que los latinos generan 3.6 billones de dólares al PIB, por lo que las deportaciones masivas son una mala idea de Trump.

|
23 DE ENERO DE 2025

La creciente inseguridad en Sinaloa, intensificada tras la detención de “El Chapo” Guzmán, afecta gravemente la salud mental de los sinaloenses. La violencia cotidiana genera desesperanza, ansiedad y miedo, impactando la vida social y familiar. Los ciudadanos perciben al gobierno estatal como incapaz de controlar la crisis

|
29 DE NOVIEMBRE DE 2024

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS