Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
SRE: asilo político para ex gobernadores
Canadá es el nuevo refugio de AMLO para otro exgobernador, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, a cambio de una entrega negociada del poder a Morena, mientras deja una escalada de violencia y desorden financiero. Se suma a Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich, en cargos similares
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
¿CUÁL ES LA HISTORIA?
EMEEQUIS. Canadá es el nuevo refugio designado por el Presidente, para proteger al menos los dos últimos años de su gobierno, a uno más de los ex gobernadores que buscando garantizar su tranquilidad legal, optaron por una entrega negociada de los gobiernos de sus estados al partido de López Obrador.
Carlos Joaquín González, ex mandatario de Quintana Roo, se suma a los gobernadores que son premiados por el Presidente por otorgar todas facilidades necesarias para que los candidatos de Morena, el partido en el poder, los releve. Esta entrega pactada incluye, al igual que sucede con el ex Presidente Peña, la tranquilidad de que sus cuentas se aprueben en los congresos estatales, y que los temas pendientes que se detecten como resultado de errores voluntarios o involuntarios en sus gestiones sean perdonados y olvidados.
TE RECOMENDAMOS: LA HISTORIA DETRÁS DE LA CIBERVULNERABILIDAD DE LA SEDENA
La gestión de Joaquín González está caracterizada por el estricto sometimiento a la política presidencial de abrazos, lo que generó una escalada en la violencia marcada por el aumento de la participación del crimen organizado en la entidad, lo que motivó que el principal destino turístico del país fuera señalado por la embajada de los Estados Unidos en México como riesgoso por su criminalidad.
Además de esta situación, el desorden financiero con el que condujo las arcas públicas significó una abultada cantidad de cuentas pendientes de pago a proveedores, estimadas en casi 5 mil millones de pesos que no se cubrieron a quienes le proporcionaron servicios al Estado, pero que no recibieron nunca su paga con el pretexto de la caída en los ingresos estatales motivada por la pandemia.
Las ligas ilícitas del ex gobernador parecen haber sido materializadas por su ex tesorero estatal, con el que inició su gestión y que ha sido señalado incluso en el Senado de la República como uno de los principales operadores para el financiamiento oscuro de campañas políticas mediante el esquema de lavado de dinero de procedencia ilícita, pero que al igual que otros ex priístas, ha sido purificado a cambio de la entrega del poder al partido del Presidente.
Carlos Joaquín González, militante del Revolucionario Institucional en toda su vida, pero vencedor en las elecciones para gobernador de Quintana Roo en 2016 bajo la bandera del PAN, fue designado por el Ejecutivo Federal para hacerse cargo de la embajada de México en Canadá.
TE RECOMENDAMOS: EN CRISIS LA ECONOMÍA DE CHETUMAL POR ADEUDOS DE CARLOS JOAQUÍN
Sin trayectoria diplomática, incluso hasta dentro de los blanquiazules que lo acogieron después de su berrinche que significó su salida del PRI, al menos en membrete, el yucateco y ahora ex gobernador del estado peninsular, inició su carrera política en 2005 como alcalde del municipio de Solidaridad; su medio hermano Pedro Joaquín, también ex Gobernador de Quintana Roo, influyó para su nombramiento como Secretario de Turismo estatal en 2008, y posteriormente en 2013 fue invitado por Enrique Peña Nieto para incorporarse a la Secretaría de Turismo federal.
Al no lograr la candidatura del PRI a la gubernatura en 2016, renuncia a su partido y se postula por la coalición PAN-PRD resultando vencedor para el periodo 2016-2022.
Carlos Joaquín es un caso más que confirma la estrategia presidencial de pactar la entrega de los estados a Morena a cambio de impunidad, de la táctica especializada de abrazos VIP a políticos que dejan en sus entidades un verdadero desastre financiero pero que son acogidos por el manto sanador de la 4T. Como sucedió con Quirino Ordaz, hoy embajador en España, Carlos Miguel Aysa en República Dominicana, Claudia Pavlovich, Cónsul en Barcelona, y ahora Joaquín, la política de premiar con cargos diplomáticos a ex gobernadores de oposición que se someten al Presidente, está deteriorando y poniendo en serio peligro la tradicional excelencia de la política exterior mexicana, que ahora como nunca antes, ha recibido reveses y críticas tanto de nacionales como de extranjeros.
@Sandra_Romandia
Powered by Froala Editor