Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
El Ejército, el EZLN y la visión del enemigo
Para las Fuerzas Armadas, la irrupción de los zapatistas significó una afrenta y los siguen viendo como enemigos. En Guacamaya Leaks se da cuenta de reportes sobre las actividades del EZLN y otros grupos subversivos.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
CONFIDENTE EMEEQUIS
EMEEQUIS.– Al Ejército le siguen preocupando los integrantes del EZLN. Los documentos de la Secretaría de la Defensa recientes así lo muestran.
Es probable que para el gobierno también sean sujetos de interés. Hace ya algunos años, un alto directivo del CISEN señaló, ante un grupo de periodistas, que ellos sabían con claridad en dónde se encontraba el subcomandante Marcos, cuáles eran sus actividades y con quién se reunía.
Para las Fuerzas Armadas, la irrupción de los zapatistas significó una afrenta y los siguen viendo como enemigos. La visión civil que se tiene del tema, donde inclusive una integrante de ese grupo, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, intentó ser candidata independiente a la presidencia de la República, va por un camino muy distinto de la percepción que aún hoy se tiene en los cuarteles.
El 6 de febrero de este año, la comandancia del 56 Batallón de Infantería, en Cumbres de Llano, Guerrero, emitió un informe de actividades sobre el seguimiento de “líderes subversivos” e integrantes de diversas organizaciones sociales.
En el listado se encuentran los zapatistas Fernando Yáñez Muñoz “Germán” y Jorge Javier Elorriaga “Vicente”. De ellos se sabe poco, aunque en su momento fueron centrales en el entramado del alzamiento en enero de 1994.
En el documento también se señala a Ubaldo Pantoja, líder del EPR en la región montañosa guerrerense y al secretario general de la CETEG, Félix Moreno Peralta y Lucio de la Cruz, militante de la Organización Campesina de la Sierra Sur.
El reporte señala que no se detectó actividad en el sector militar respectivo, de los señalados en el listado. En el propio parte se señala que se responde a una instrucción que está vigente desde el 21 de enero de 2014 y seguramente es extensiva a otras comandancias del país.
Los soldados ven con desconfianza a las organizaciones sociales en Guerrero, porque muchas de ellas provienen de historias radicales, donde las apuestas violentas han sido frecuentes, pero también hay una evolución en ellas hacia otras formas de lucha y que suelen ser para obtener beneficios bastante concretos y ligados a sus comunidades.
En febrero de 2021, la agregaduría Militar y Aérea de la Embajada de México en Bélgica, transmitió un cable dando cuenta de las actividades del “grupo inconforme EZLN” en el contexto de la gira que realizaron por Europa, “un viaje por la vida”.
Ante las peticiones de la superioridad sobre las actividades, se elaboró otro documento en el que se listaron las páginas electrónicas agrupadas en la Red de Bienvenida Zapatista en Bélgica. Los oficiales señalaron que la asistencia a los eventos fue poca, con impacto bajo en los medios de comunicación y, lo más relevante para los redactores “no se observa que las actividades de dicho grupo inconforme tengan una repercusión negativa para el Gobierno de México”.
También se realizó, en las áreas de inteligencia del Ejército, en enero del 2020, un amplio reporte sobre las actividades del EZLN al celebrar el 26 aniversario de su irrupción pública. Ahí señalan que El Caracol II es el de mayor relevancia, ya que ahí suele asistir Rafael Sebastián Guillén, “Galeano” y que por ello hay un despliegue de tropas con apoyo de la Guardia Nacional, “acorde con la situación social y delictiva”.
Al Ejército le preocupa la creación de nuevos municipios autónomos y por ello se realizan vuelos de reconocimiento en Motozintla y Chicomuselo, jurisdicción de la 36 Zona Militar, con los que se ha descartado que exista una expansión del territorio Zapatista.
Y esto es solo una pequeña muestra de lo que colocaron en su página los integrantes de Enlace Hacktivista y que forman parte de los Guacamaya Leaks.
Es explicable la preocupación de las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa en un movimiento como el que se agrupa en torno al EZLN, lo riesgoso, es que, al carecer de instancias civiles, como en su momento fue el CISEN, la visión que impere sea la militar, la que no siempre tiene una comprensión cabal de la política y todas sus posibilidades e inclusive coartadas.
El general Antonio Riviello solía decir que por fortuna los civiles se impusieron en el debate sobre qué hacer con el EZLN en enero de 1994. La solución de fuerza siempre estuvo presente, habría sido rápida, pero con un alto costo en vidas. Sí, los civiles, ahí está el meollo del asunto, antes y ahora.
@jandradej
Powered by Froala Editor