Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Pelea por las tortillas. Inflación multiplica enemigos de la 4T entre empresarios
Walmart, Oxxo… ¿Y ahora Maseca? La 4T encuentra un nuevo enemigo para culpar de la inflación. Las tortillas con su precio vacilante están en medio de la nueva guerra de AMLO contra empresarios.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya encontró al villano ideal para explicar el aumento en el precio de las tortillas: Maseca, una de las marcas dominantes en el mercado mexicano –y global– de harina de maíz.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se lanzó ayer contra la empresa –fundada por Roberto González Barrera, ya fallecido–, en la que Carlos Hank González forma parte, como vicepresidente de Gruma, subsidiaria de Maseca. Al inicio del sexenio, Hank fue nombrado por AMLO como uno de los asesores económicos de su gobierno.
La embestida de la administración, que incluso pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una investigación contra Maseca por considerarlo un actor preponderante en el mercado de la harina de maíz, se perfila como una ruptura entre el gobierno obradorista y el grupo de interés detrás de la producción de tortillas.
Pero también puede ser una elección de un enemigo más del gobierno federal entre los actores del mercado, como seleccionó, por ejemplo, a Walmart y a la cadena Oxxo para condenar la autogeneración de energía, en el contexto de la reforma energética.
Después de todo, la inflación se aproxima rápidamente a la frontera de los dos dígitos, que metería al país en problemas de mediano plazo: 8.5% anual.
CONTRA MASECA
El gobierno federal acusó a Maseca, empresa subsidiaria de Gruma, por los desmesurados aumentos en el precio de la tortilla en distintas regiones del país, a lo largo de los últimos meses.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, aseveró ayer que dicha marca es un actor preponderante del mercado de harina de maíz –de modo que concentra un porcentaje de la demanda que le permite imponer condiciones–, y por ello pidió a Cofece una investigación contra el conglomerado.
Según Sheffield, aunque suba o baje el precio del maíz, que “estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba”.
Se refirió a otra de las marcas del sector de distribución de maíz nixtamalizado para la producción de tortilla, Minsa, que, dijo, presenta un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz “en el mercado nacional”.
Sheffield informó el lunes en la mañanera que la semana pasada el precio promedio nacional por kilogramo de este alimento básico se ubicó en tortillerías –que cubren 80% de la demanda nacional– en 20.8 pesos, un poco por debajo del promedio registrado en julio, cuando superó 21 pesos.
En las tiendas de autoservicio, que surten el 10% del mercado, el costo promedio fue de 12.90 pesos, probablemente por el volumen de desplazamiento.
INFLACIÓN IMPARABLE
Y es que la inflación está imparable. El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado el pasado 4 de mayo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatirla ha sido insuficiente.
Las alarmas de la economía nacional se prendieron después de que el Banco de México (Banxico) decretó por unanimidad un aumento récord de 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, para ubicarla en 7.75%, para tratar de contener el alza de precios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió el mes pasado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% en la primera quincena de junio respecto de la quincena previa, con lo que la inflación anual se ubicó 7.88%, nivel más alto en 20 años.
El INEGI refiere que en la misma quincena de 2021, la variación quincenal fue de 0.34% y la anual de 6.02%, una diferencia sustancial.
Banxico explicó el disparo de los precios por la desaceleración de la economía mundial en el primer semestre del año, y por la reciente decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar también sus tasa de fondos federales en 75 puntos.
Y en julio, el INPC presentó una variación de 0.74 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 % y la anual, de 5.81 por ciento.
El índice de precios subyacente registró un avance de 0.62 % mensual y de 7.65 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 % a tasa mensual y 9.65 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63%.
@emeequis