Resalta Martín Ortega Zamora digitalización en sector inmobiliario

Cada vez hay más clientes digitales y en este ecosistema se ofrecen distintas alternativas para detonar el crecimiento de los negocios inmobiliarios. El especialistas Martín Eduardo Ortega Zamora detalla la importancia de impulsar a las Proptech.

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La digitalización en el sector inmobiliario en México es una realidad que podría detonar el crecimiento económico durante los próximos meses de 2022; así lo comentó Martín Eduardo Ortega Zamora, especialista en el mercado inmobiliario, quien detalló la importancia de impulsar a las Proptech –compañías tecnológicas que reinventan a este sector– y cómo se puede aprovechar en un contexto post Covid-19.

Cada vez hay más clientes digitales y en este ecosistema se ofrecen distintas alternativas para detonar e impulsar el crecimiento de los negocios inmobiliarios. En palabras de Martín Eduardo Ortega Zamora, la disrupción tecnológica, es la mejor herramienta para afrontar los desafíos que se presentan actualmente en este sector.

Y es que tras la crisis sanitaria que comenzó a finales de 2019, la transformación digital trajo consigo soluciones innovadoras y con ello contribuyó a definir metas más claras en este proceso. 

Beneficios y objetivos de la digitalización

De acuerdo con el experto, uno de los principales beneficios de la digitalización inmobiliaria es la optimización de los procesos al momento de elegir un espacio, pues se tiene la posibilidad de hacer recorridos virtuales con lo que se pueden visitar decenas de casas o departamentos en un corto periodo de tiempo sin necesidad de   acudir presencialmente. 

“Además de ello, se reducen los trámites burocráticos y se incentiva la educación de los compradores sobre las opciones de escrituración y los métodos de pago como créditos hipotecarios, así como el uso tecnológico de asesores durante cada etapa de la compra”, comentó Martín Eduardo Ortega Zamora

En cuanto a los vendedores y las inmobiliarias –dijo–, las posibilidades de generar transacciones cada vez mayores se incrementan, y esto capta la atención de la inversión tanto pública como privada y de igual manera, obliga a las compañías a fortalecer sus sistemas de seguridad digitales, proporcionando un servicio más confiable, además de focalizar a clientes potenciales.

Mayor representación en el mercado

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México podría presentar un crecimiento económico entre el segundo y tercer trimestre de 2022, es decir, entre los meses de abril a septiembre, siempre y cuando se logre captar inversión en sectores clave y en momentos puntuales. 

Lo anterior –subrayó Martín Eduardo Ortega Zamora– es imprescindible para seguir siendo competitivos en el mercado, pues el modelo tradicional, si bien funciona, con la digitalización las inmobiliarias estaremos a la vanguardia del sector y podremos ser cada vez más representativos en el mercado.

A la par, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recientemente anunció cambios en su plataforma de atención a derechohabientes Mi Cuenta Infonavit, a través de la cual busca aclarar y facilitar una serie de procesos que, estima, beneficiará a más de 70 millones de usuarios.

“Existen muchas empresas que todavía no han hecho esta migración digital, sin embargo, es muy importante considerar que sin ella el tiempo nos come y nos quedamos muy rezagados frente las automatizaciones, innovaciones y desarrollo que se avecinan”, concluyó Martín Eduardo Ortega Zamora.

 



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