La entrega de última milla se vuelve tecnológica: Gustavo Tomé

Tras la llegada de la pandemia, los servicios de logística y transporte se volvieron esenciales. “La aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ha permitido mejorar el servicio ofrecido a los consumidores”, dice Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus.

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En un mercado donde las compras físicas dominaban, los servicios de logística y de transporte no era algo que preocupara al 100% en las empresas, pues  lo que hasta ese momento se brindaba cumplía con las necesidades de un consumidor poco acostumbrado al comercio electrónico. Pero, tras la llegada de la pandemia, estos elementos se volvieron esenciales.

Sin tener el tiempo de prepararse para evolucionar, las compañías tuvieron que adaptarse a los cambios y lidiar con la demanda de los usuarios de un día para otro, logrando convertirse en sectores estratégicos con ayuda de la tecnología, refiere Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus.

“Una de las grandes preocupaciones de las empresas, en ese momento, era agilizar los procesos de entrega y asegurar que la distribución de productos fuera más rápida, barata y eficiente, lo que implicó asumir grandes retos. Sin embargo, la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ha permitido mejorar el servicio ofrecido a los consumidores”, dice Gustavo Tomé.

Estimaciones de IDC indican que para 2023, la industria logística global aumentará su inversión en inteligencia artificial en 250%, lo que significa que han encontrado en esta tecnología la respuesta a los nuevos cambios y demandas del mercado.

El presidente del consejo de Fibra Plus dice que con ayuda de la inteligencia artificial, las empresas han podido planificar mejor las rutas de entrega, aprovechar al máximo la capacidad de carga y controlar en tiempo real la operación. Antes eso no era tan sencillo, ya que todo dependía de las condiciones climáticas, el tráfico en las rutas o el precio del combustible. Hoy, la tecnología permite predecir y eso es un gran aporte al sector.

“Las mejoras que se pueden obtener con el uso de está tecnología son sorprendentes. Hay un mayor orden en cuanto a la solución de posibles problemáticas, ya que se pueden predecir escenarios complejos sobre la distribución de la mercancía, la gestión de rutas, las necesidades de los consumidores y hasta lo referente a las devoluciones de paquetes”, dice Gustavo Tomé.

Desde IDC estiman que en los servicios de logística se pueden reducir las existencias hasta un 75%, recortar los gastos administrativos en 80% y disminuir los gastos de almacenamiento entre 15% y 30%, únicamente con ayuda de la inteligencia artificial.

Pero también hay dudas: dentro de las principales preocupaciones que existen sobre la adopción de la inteligencia artificial en el sector de la logística está la pérdida de empleo, pues se tiene la idea de que la tecnología llegó para sustituir al talento.

Sin embargo, Gustavo Tomé menciona que la inteligencia artificial no ha quitado puestos de trabajo, por el contrario, ha mejorado a la fuerza laboral, permitiendo a los trabajadores alcanzar altos niveles de productividad en mucho menos tiempo y reduciendo el margen de error, debido a la facilidad que ofrecen estas herramientas.

“Si bien no se habla tal cual de una reducción de talento, sí se tiene que pensar en la búsqueda de nuevos perfiles, ya que al ser procesos cada vez más tecnológicos se requieren profesionales con conocimientos en temas de digitalización, inteligencia artificial, comercio electrónico y por supuesto logística”, detalla Gustavo Tomé.

Además, agrega el presidente del consejo de Fibra Plus, algo que no debemos dejar de lado es que cada una de las actividades que se realizan con ayuda de la tecnología genera datos, los cuales pueden analizarse para ofrecer a los usuarios verdaderas soluciones. Así que más de facilitar la gestión en las empresas, una de las grandes ventajas del uso de inteligencia artificial en la entrega de última milla es la experiencia del consumidor, quien además de que espera tener los productos en sus manos poco tiempo después de adquirirlos, quiere sentirse seguro, cómodo y confiado con sus compras digitales.

El estudio “El consumidor digital mexicano 2022”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), revela que 80% de los consumidores digitales temen ser defraudados al realizar compras a través de empresas de comercio electrónico, 39% está preocupado porque sus datos sean robados en internet, a 30% le causa estrés que su compra no sea lo que espera, un 25% piensa que sus productos no llegarán y un 21% que sus artículos estarán defectuosos.

“La inteligencia artificial permite comprender mejor la información disponible, y ayuda a realizar procesos más eficientes. Las empresas tienen la oportunidad de aprovechar los datos e impactar con mejores experiencias al usuario; la personalización es la clave en este proceso”, añade Gustavo Tomé. Esto asegura fidelidad, confianza y una recompra segura.

El cambio de perspectiva en los sectores de logística y transporte se dio a partir de la transformación en los comportamientos de consumo de los usuarios, así que nada debe darse por sentado, pues seguramente sus necesidades continuarán evolucionando. “Es importante mantenerse actualizados, seguir invirtiendo en tecnología y creando mejores experiencias del consumidor”, finaliza el presidente del consejo de Fibra Plus.

 



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