Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Javier Valdez, lo que falta
A 5 años de su asesinato, para los familiares y amigos de Javier Valdez no habrá justicia plena hasta que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, sea juzgado y sentenciado como autor intelectual. Actualmente es testigo protegido en Estados Unidos.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Hace cinco años, un 15 de mayo, fue asesinado Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa. Editor de Riodoce y corresponsal de La Jornada, era uno de los periodistas que más conocían de los entretelones de las drogas y el crimen organizado.
Su asesinato, a manos de sicarios, conmocionó a la sociedad y al gremio periodístico, porque Valdez era uno de los mejores exponentes del oficio, lo que se constaba en sus notas cotidianas, crónicas, reportajes y libros.
Para los familiares y amigos de Valdez no habrá justicia plena, hasta que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, sea juzgado y sentenciado como autor intelectual del homicidio. En la actualidad “El Mini Lic” se encuentra en Estados Unidos en calidad de testigo colaborador en el proceso que se sigue contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
TE RECOMENDAMOS: “LAS SOBREVIVIENTES OLVIDADAS POR LA JUSTICIA” GANA PREMIO #BREACHVALDEZ 2022
La FGR ha insistido en la extradición de López Serrano, pero hasta ahora sin éxito, porque también tiene cuentas pendientes con la justicia al norte del Río Bravo.
Dos de los perpetradores del homicidio, Francisco Picos Barrueta “El Quillo” y Heriberto Picos Barraza “El Koala”, purgan sentencias de 32 años y 14 años, respectivamente.
LOS TÚNELES Y LAS URGENCIAS DE KEN SALAZAR
Las fronteras no solo son porosas, sino que están agujereadas. El embajador Ken Salazar calcula que hay 200 túneles en la línea que divide México y Estados Unidos. Por ellos se trafican drogas y personas.
Son un problema desde hace años, pero al parecer las agencias de seguridad están más preocupadas ahora por todo lo que se puede introducir o sacar por esos túneles.
Salazar estuvo por Tijuana, y sus declaraciones hay que valorarlas en el contexto de diferencias de perspectiva, donde el gobierno de Joe Biden quiere más acciones concretas contra los bandidos y en donde los funcionarios mexicanos lo que buscan es revertir las condiciones que generan la violencia.
LOS SOLDADOS Y LOS DELINCUENTES
El presidente López Obrador se congratuló de que elementos del ejército hayan “actuado con responsabilidad” al no repeler de modo violento las agresiones y provocaciones de un grupo criminal, en Nueva Italia, Michoacán.
Esta toma de posición ya era controversial, pero la sazonó con el anuncio de que se tiene que proteger la vida de los soldados, pero también de los integrantes de las bandas del crimen organizado.
El primer mandatario dijo: “tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos. Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto y el uso de la fuerza tiene límites, básicamente es para la legítima defensa”.
TE RECOMENDAMOS: PROHIBIDO HUIR. AMLO JUSTIFICA ESCAPE, PERO LA JUSTICIA MILITAR CASTIGA LA “COBARDÍA”
Nadie duda que tiene que desplegarse una operación de seguridad apegada a las garantías fundamentales, pero estas no están reñidas con acciones puntuales de control y disuasión en contra de las pandillas criminales.
Lo expresado por López Obrador va a perdurar en el tiempo y dará mucho de qué hablar, pero también determinará el actuar o no actuar, de quienes tienen la tarea de proteger a la sociedad.
EL FRANKENSTEIN ELECTORAL
El PRI presentó su propuesta de Reforma Electoral. Converge con la del PAN en el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial, pero también coincide con la de la 4T en la reducción del financiamiento público para los partidos políticos.
También pretenden cambiar la integración de la Cámara de Diputados, dejándola en 300 curules, con 150 de mayoría y 150 de representación proporcional.
Los priístas proponen, a su vez, un cambio en la designación de consejeros electorales, manteniendo el comité técnico de depuración, pero estableciendo un sorteo para la definición de los integrantes del INE.
El riesgo de la discusión sobre la propia Reforma Electoral, es que al final del día se construya una especie de Frankenstein, donde cada partido tenga algo que celebrar o alguna puntada que incluir.
Lo más probable, sin embargo, es que no se llegue a ningún acuerdo, porque al presidente López Obrador no le gusta que le cambien “ni una coma” a lo que él propone.
@emeequis