Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
La emergencia sigue en Acapulco y la luz no llega a todos: testimonios
Ante la declaratoria del fin de emergencia en Acapulco y Coyuca emitida por el Gobierno Federal, voluntarios y periodistas aseguran que la emergencia continúa ante el aumento de enfermedades como el dengue, la deshidratación por falta de agua y sombra, mientras que la CFE afirma el restablecimiento de la electricidad, miles de viviendas tienen daños en instalaciones por lo que no tienen luz.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– A dos semanas de Otis la verdad es que se vive en Acapulco todavía una situación de emergencia: tenemos basura por todas las calles, hay niños con fiebre, niños con diarrea, inician también al alza los casos de dengue, hay pacientes descontrolados con diabetes e hipertensión, el equipo no se dará abasto con tantas enfermedades que se nos vienen, afirmó Andrea Flores, doctora en medicina e integrante de la Brigada Otis.
“Las enfermedades de vectores ya son un hecho, y por supuesto sí necesitamos más ayuda. Tenemos personas con problemas de dengue, de diabetes, niños con enfermedades respiratorias, lesionados sí, pero se están trasladando a ciudades cercanas, pacientes descontrolados, pacientes deshidratados”, agregó.
En entrevista con Sandra Romandía en #RomandíaEnElHeraldo el miércoles 8 de noviembre, un día antes a que el Gobierno Federal declarara la emergencia en Acapulco como terminada, la doctora dijo también que no saben dónde ubicar la basura y por lo tanto los enfermedades de vectores, “llámese ratones, ratas, mosquitos, entre otros”.
“Recordemos que nuestros pulmoncitos, el parque Papagayo, el Club de Golf y la costera no tienen árboles, y en cuanto a higiene tenemos muchísima micosis de piel, yo estuve allá, y más del 30% de los pacientes te piden algo para la piel. Sabemos que está llena de basura, el agua estancada, y demás vectores”, explicó.
Consideró que urge que se manden pastillas de cloro, brigadas para abastecer, insecticidas o fumigación, pues hay que recordar que en época de dengue hay fumigación, y ahora en temporada de alerta sanitaria no se ha visto ni un camión que pase a fumigar.
“Esta es una crisis sanitaria, tenemos en Bonfil, Barra Vieja, que ya tienen datos de dengue, de por sí antes ya teníamos dengue, pero ahora sí está sobrepasando”, aseguró.
Explicó que la Brigada Otis es un grupo internacional de voluntarios, jóvenes profesionistas, donde la labor es buscar gente incomunicada, coordinar a la comunidad para ayudar y volver la información que se recaba en confirmada.
Situación en Acapulco este 9 de noviembre: búsqueda de cuerpos y retiro de escombros. Fotos: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com.
VIVIENDAS TODAVÍA SIN ELECTRICIDAD
En otra breve entrevista en #RomandíaEnElHeraldo, pero este jueves, con Juan Angulo, director del periódico El Sur de Acapulco, dijo sobre la capacidad real de electricidad, que preguntó en el chat de la empresa y al menos 10 personas, reporteros, contestaron que no es cierto.
Algunos comentarios dicen que a pesar de que la CFE logró reinstalar la estructura eléctrica, son miles las viviendas cuyas instalaciones sufrieron daños, por ello es una verdad a medias que ya todos cuentan con energía eléctrica.
Consideró que parece más bien una decisión de Protección Civil el decir que ya no hay emergencia, “pero aquí estamos muy lejos de los servicios básicos, hablamos ya de la luz, del agua estamos entre 30 y 40%, y el servicio de recolección de basura se necesitan 500 camiones, hay 50 del ayuntamiento y 100 del estado”, agregó.
@emeequis
Powered by Froala Editor