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Europiel: clientas denuncian que las amenazan para comprar tratamientos
Europiel se ha vuelto viral, pero por las razones equivocadas, ya que ya existen muchas denuncias, tanto en las redes sociales como ante Profeco, por intimidación, encierros y violencia estética por parte de la empresa, que llegan al punto de ofrecer paquetes mientras la clientas se encuentran desnudas. Carolina y Karina comparten sus experiencias con EMEEQUIS.
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EMEEQUIS.– Testimonios recabados por EMEEQUIS dan cuenta de la intimidación, violencia estética, psicológica, clasismo e, incluso, de la falta de cumplimiento de contratos, por parte de la empresa Europiel, que se dedica a la depilación láser.
¿NO TE ALCANZA? ¿A POCO NO TE QUIERES?: LA “ESTRATEGIA”
Karina asistió a la Plaza Mayor, en León Guanajuato, para cenar con su hermana. En el camino decidió solicitar informes sobre depilación láser. Esperaba que le dieran un panfleto pero, en lugar de eso, la mantuvieron en contra de su voluntad dentro de una habitación con las paredes negras, letras blancas y rojas, por más de 20 minutos.
Video compartido por @MerGarza.
Karina recuerda que la hicieron pasar, a ella y a su hermana, a un cuarto muy pequeño. “No tenía ventanas, sólo había una puerta y esa puerta se abre desde afuera”. Dentro de la habitación, les ofrecieron paquetes con un valor de 30 mil pesos y les solicitaron que dejaran un anticipo de 15 mil.
Cuando Karina comentó no estar interesada en el producto, empezaron las amenazas y hostigamiento. Primero comenzaron con frases del tipo “¿por qué, no tienes dinero, no te alcanza? ¿apoco no te quieres?”.
Karina recuerda que “empezó a ser una situación muy incómoda”, la violencia verbal fue en escala y la vendedora le solicitaba que, aunque no cubriera el costo del servicio “apartara” el paquete con un anticipo.
Ante la negativa de las hermanas, llegó la gerente, quien “fue un poco más agresiva” que la vendedora. La gerente comenzó a solicitarles que “dejáramos lo que tuviéramos de dinero en ese momento”. Ella también comenzó a presionar a las hermanas y a hacer comentarios hostiles respecto a su apariencia.
Karina recuerda que la gerente le señaló zonas para las que no había solicitado el servicio y emitió como “te vas a ver mejor, te vas a ver menos mal”.
Ellas lograron salir cuando la hermana de Karina sacó el celular y, en tono amenazante, explicó que las estaban esperando afuera. La puerta fue abierta desde el exterior, era imposible abrirla desde dentro. “Es una situación entre el encierro y que te estén… no insultando con groserías, pero sí atacando tu físico y tu solvencia económica”, expresa la afectada.
Mientras estuvo dentro, a Karina nunca le mostraron alguna documentación, algún contrato o, incluso, los aparatos con los que se realiza el proceso, solo le exigían dejar un anticipo económico o que se hiciera el cargo mediante tarjeta.
El hecho de que le dijeran “déjame dinero ahorita y luego vienes por tu contrato y luego vienes a que te atienda”, la hizo sentir muy incómoda e insegura.
TESTIMONIO DE KARINA
EUROPIEL YA ACUMULA QUEJAS
Las quejas contra Europiel y su sistema de ventas están registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde 2018. De acuerdo con la información del Buró de Empresas, Europiel Sinergia, S. de RL. De C.V. acumula 694 quejas, Europiel de Monterrey, S. de RL. De C.V. tiene 532, Europiel Laser Center tiene 14 y cuatro razones más que conlleva el nombre de Europiel, suman cuatro denuncias más.
Abundan las quejas en Profeco.
HASTA CUANDO ESTÁN SIN ROPA, LES OFRECEN PAQUETES
El acoso de la empresa no para, incluso aunque ya que hayas comprado el producto. Carolina contrató los servicios de la empresa. La sucursal en la que se atendió también es la ubicada en Plaza Mayor, en el estado de León, Guanajuato.
Carolina contrató un paquete para la parte inferior de sus piernas, ella comenta que, en un principio, no se sintió atacada, porque hizo la compra de inmediato. El problema vino en las sesiones: entraban a la cabina cuando ella estaba desnuda. Las promotoras le ofrecían descuentos para otras zonas de su cuerpo o le hacían comentarios poco agradables sobre su apariencia, mientras ella estaba en pleno tratamiento.
Le decían que había zonas de su piel que se veían diferentes, por lo que era necesario aplicar un nuevo tratamiento. “Eran comentarios de mi cuerpo, ‘oye, pero aquí la piel se te está viendo diferente’, o ‘aquí te ayudaría con esto’.”
Las empleadas ya tenían su tarjeta y datos, por lo que, en ocasiones, le comentaban que podían hacer el cargo a la tarjeta y que fuera pagando poco a poco. En otros momentos, las promotoras le explicaban que le darían parte de su descuento como empleada para que lograra cubrir el paquete.
COSTO: 27 MIL Y CON TRATAMIENTO INCOMPLETO
En total, Carolina calcula haber gastado 27 mil pesos, pese a ello, la empresa le canceló su suscripción, esto, debido a que, por cuestiones escolares, la usuaria tuvo que ausentarse por seis meses aproximadamente.
Cuando Carolina comentó la situación a las empleadas de Europiel, estas le expresaron que podía retirarse sin ningún problema y que su tratamiento sería respetado. Sin embargo, a la segunda ausencia de Carolina, le cancelaron el paquete.
La usuaria menciona que, dentro del contrato, se estipula que la empresa no está obligada a cumplir lo que las empleadas prometan. Al final, el servicio de Carolina quedó incompleto y ella decidió no regresar a la sucursal.
LAS QUEJAS INUNDAN LAS REDES SOCIALES
La usuaria de Twitter @MerGarza abrió la conversación respecto al tema “¿Que pedo con el secuestro exprés que hacen en EuroPiel? Tipo, no no literal, pero que te meten a un cuartito hasta que contrates el servicio si no, no te dejan salir ??? ¿alguien ha vivido este pedo?”.
De inmediato varios usuarios contaron sus experiencias, coincidiendo en el sistema de ventas que ocupa la empresa: la cuenta de @DulceDArenas comentó que a ella la detuvieron por más de tres horas y que el tratamiento que contrató no le fue útil.
La usuaria @kmiiian relata que la presión no es solo para las usuarias, sino que ellas, como trabajadoras, sufren un sistema de violencia fuerte. En su tuit relata que ella terminó en terapia después de trabajar en una de las sucursales: “¡Créanme que NO solo como cliente es una pesadilla, (trabajé ahí) y el nivel de manipulación que manejan desde la capacitación esta brutal! Te enseñan literal a robar por medio de acoso y body shaming, tuve que ir a terapia después de salir corriendo xq no aguanté la presión”.
Por su parte, la cuenta @katiacardosor relata que, después de haber rechazado un paquete, la promotora la insultó y le dijo “que asco, en serio te vas a ir a tu viaje peluda”, debido a que @katiacardosor mencionó que no podría hacer el costo debido a un viaje.
Incluso dentro de la cuenta de Twitter @Europiel_Laser, la cual publicita información del tratamiento y las sucursales, hay denuncias por parte de los usuarios. Leyendas como “quiero mi dinero”, “publicidad engañosa” o “ fue la peor experiencia, quiero cancelar mi contrato y devolución de mi primer pago” son comunes.
Las anécdotas contadas por las usuarias delatan que la empresa continúa acumulando quejas debido al sistema de ventas que emplea; la violencia y el clasismo con el que trata a sus clientas, esto, pese a que, desde el 2018 tenga quejas ante la Profeco.
@MarRome259
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