Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
Se le acaba el tiempo a Gertz. Lo de Lozoya es una “provocación”: AMLO
Pese a las imágenes del fin de semana de Emilio Lozoya comiendo en un restaurante de lujo, López Obrador le reitera la confianza al fiscal Gertz, pero advierte que debe haber justicia. “Espero que alcance el tiempo”.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador explotó en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, luego de que este fin de semana se publicaron fotografías del exfuncionario, quien es testigo colaborador de la FGR, en un lujoso restaurante de Lomas de Chapultepec.
“Es legal, pero inmoral… Es un acto de provocación”, machacó el presidente de la República en la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, sobre las fotos de Lozoya comiendo en el restaurante Hunan de Lomas de Chapultepec, CDMX, que divulgó la periodista Lourdes Mendoza.
Sin embargo, fue cauteloso sobre la actuación de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, incluso lo volvió a respaldar, aunque con la advertencia de que el tiempo se acaba.
“Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero. Espero que alcance el tiempo y que todo esto se aclare y se haga justicia”, reiteró el jefe del Ejecutivo.
Emilio Lozoya fue captado cenando en el restaurante Hunan por la periodista Lourdes Mendoza.
LOZOYA: EL DELATOR
Lozoya Austin fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Costa del Sol, Málaga, en España, por su presunta participación en la trama de supuestos sobornos a legisladores de oposición por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para que aprobaran la reforma energética y leyes secundarias del expresidente Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014.
TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN PALO DE ROSA: MADERAS FINAS, MAFIA CHINA Y UN PRESUNTO SOBORNO EN FISCALÍA
El exfuncionario llegó extraditado el 17 de julio de 2020 a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.
En su declaración, Emilio Lozoya denunció a diversos políticos de haber recibido sobornos para el aval en el Congreso de la Unión de este ordenamiento, entre los que destacan el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Además, a los exsenadores panistas Francisco García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro; Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Mauri (actualmente en prisión), Salvador Vega Casillas, entre otros.
“INMORALIDAD”
Esta mañana, López Obrador argumentó que Lozoya Austin legalmente puede realizar ese tipo de actividades porque “es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, e incluso desde (Felipe) Calderón”.
“Todos estos negocios con empresas extranjeras. Lo de Odebrecht dio a conocer cómo, a cambio de contratos, Odebrecht dio dinero para campañas políticas y también cómo la reforma energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos”.
TE RECOMENDAMOS: MACHISMO VERDE OLIVO: SEDENA GASTA MILLONES PARA IGUALDAD DE GÉNERO… NO TIENE MUJERES EN MANDOS
Sin embargo, el primer mandatario recalcó que el escándalo de Lozoya Austin que se originó tras la difusión de esas fotografías en redes sociales es “una gran inmoralidad”.
“Viene muy a cuento. No es algo ajeno a lo que estamos tratando porque esto que queremos corregir. Se originó de la corrupción que denuncia Lozoya y que la Fiscalía está atendiendo. Son denuncias en contra de legisladores y de los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso, ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto”, comentó.
@emeequis