Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
El outsourcing, entre el cielo y el infierno. ¿Se debe regular o desaparecer?
Pablo Lezama, director de AMECH, piensa que la imagen de esta práctica está deteriorada por empresas que infringen la ley, aunque hay muchas otras que se conducen con legalidad.
Non sed ipsam reiciendis. Et eos reiciendis quo voluptatem et dolorem neque. Exercitationem nobis labore ab fugit facilis. Porro quia…
A comienzos de diciembre las aguas del Senado se volvieron turbulentas con la aprobación en comisiones de un dictamen para regular el outsourcing, promovido por Napoleón Gómez Urrutia, de Morena. Horas después las olas se calmaron cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió “congelarlo”.
Hay quienes ven en esta práctica una forma de evadir obligaciones ante el IMSS y otros creen que fomenta la competitividad.
“¿Por qué no partimos en dar cumplimiento a lo que ya está?”, cuestiona Pablo Lezama Barreda, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), respecto a la reforma que se plantea a la Ley Federal de Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación laboral, conocida como “outsourcing”.
En entrevista con EMEEQUIS, explica que el problema son las empresas que prestan estos servicios de subcontratación y que actúan fuera del marco de la ley, al no respetar los derechos laborales de los trabajadores, como seguridad social, salario estipulado, vacaciones, Infonavit y derecho de antigüedad.
“El outsourcing tiene ciertamente una mala reputación, que se debe a que hay muchas empresas que ha utilizado esta figura para evadir impuestos, el pago a la contribución a la seguridad social. Eso se tiene que mejorar, es más eso se tiene que acabar, porque generan una mala imagen que afecta a todas las que lo hacen bien”.
Pero de eso a eliminar o reducir esta figura, es no considerar las implicaciones negativas, ya que no solo habría un impacto económico, también un problema social grave de más desempleo.
De acuerdo con datos preliminares de los Censos Económicos 2019 del INEGI, 17.1% del personal ocupado en México está bajo un esquema de subcontratación, es decir, poco más de 6 millones de personas.
LA INICIATIVA
La reforma a las leyes antes mencionada fue propuesta por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, la cual busca erradicar la evasión de impuestos y que se respeten los derechos de los trabajadores.
Según lo declarado por Gómez Urrutia, hay 8 millones de personas contratadas bajo este esquema, que ha calificado de ilegal, pues repercute en 50 mil millones de pesos que no se pagan al IMSS.
TE RECOMENDAMOS: EL OUTSOURCING DIVIDE A MORENA
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, frenó la aprobación de la iniciativa.
Ante esto, Gómez Urrutia aseguró que no se quiere desaparecer al outsourcing, sólo se busca su regulación. Se tiene previsto que en enero del próximo año se realicen las discusiones para saber si pasa o no; incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el tema se va a someter a consulta.
NO HAY DATOS OBJETIVOS
Para Lezama Barreda, es de suma importancia que antes de hacer una reforma se deben tener cifras reales de la subcontratación. La más objetiva es la medición que realiza el INEGI, sin embargo, no distingue entre los que están en en este esquema que cumplen las leyes y los que no, lo que hace que la interpretación de la información sea complicada.
“A quien hay que pedirle que se cumpla con la ley, que haga las verificaciones y las inspecciones es a la autoridad”. Detalló que son diversas instituciones las que deben llevar a cabo esto, como el SAT, el Infonavit, el IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
“Qué relevancia tiene quitar o poner la subcontratación si los derechos de los trabajadores se violan no solamente a través de esto, incluso con la contratación directa… cuando hay una contratación por honorarios no se paga una serie de beneficios”.
BENEFICIOS Y MITOS
El representante de la AMECH dice que uno de los beneficios de la tercerización de servicios es que le da competitividad a las empresas, pues muchas veces requieren de manera rápida o temporalmente de personal capacitado. Por ejemplo, hay empresas extranjeras que se instalan en México y que con esto pueden disminuir su carga administrativa, o hay otras que ganan un contrato y necesitan inmediatamente a trabajadores para cumplir.
Otra ventaja es para las pequeñas y medianas empresas que pueden crecer gracias a este tipo de servicios de personal.
TE RECOMENDAMOS: EL CÁRTEL DEL OUTSOURCING
Además que de representan oportunidades laborales para los mexicanos y no necesariamente se trata de un trabajo precarizado. En el caso de la AMECH, que representa a 27 empresas que se dedican a la subcontratación y que suman más de 170 mil trabajadores, el salario es más alto que el que tiene 68% de la población que se encuentra activa económicamente.
¿Y QUÉ ES EL OUTSOURCING?
Lezama Barreda explica que el outsourcing es una figura que está en la ley y que consiste en que compañías contraten a una serie de trabajadores para disposición de otras empresas.
“Digamos que un patrón o un tercero requiere los servicios de personal para que realicen actividades dentro de su empresa por un tiempo determinado, yo como empresa de subcontratación que tengo a muchas personas que trabajan para mí, lo que hacemos es un contrato donde ellos me pagan a mí y yo les pago a los trabajadores, sin la necesidad de que esa empresa los tenga que contratar”.
@ptcervantes