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Con flota de aviones incompleta y pérdidas hasta 2028, arranca Mexicana de Aviación
AMLO encabezó el primer vuelo del AIFA al Aeropuerto de Tulum, pero la aerolínea cuenta ahora sólo con tres aviones 737-800 propiedad del Estado Mexicano, y otros dos rentados Embraer para cubrir 9 destinos iniciales. Están prometidos 10 Boeing 737-800 para 2024
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EMEEQUIS.- Con fallas en su página web, flota de aviones incompleta y un pronóstico oficial de pérdidas por lo menos hasta 2028, inició operaciones la nueva Mexicana de Aviación.
Aunque se annució la operación en 20 destinos, en la actualidad sólo podrá cumplir con 9 de ellos: Campeche, CDMX, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum.
Según el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, empezarán con tres aviones 737-800 propiedad del Estado Mexicano, y otros dos rentados Embraer, de una capacidad menor.
En tanto que una empresa americana entregará en 2024 10 aviones Boeing 737-800, rentados con tripulación.
El presidente López Obrador se enlazó con personal instalado en la Torre de Control del AIFA para dar autorización del vuelo inaugural de Mexicana de Aviación hacia el Aeropuerto de Tulum.
Es un hecho histórico, un gran acontecimiento que la aerolínea de los mexicanos vuelva a volar, expresó el Ejecutivo.
AMLO instó a que siempre se cuiden los bienes del pueblo mexicano, por ello se tomó la decisión que sea la SEDENA la que administre y maneje la aerolínea del Estado.
Por cierto, el primer vuelo de Mexicana de Aviación no aterrizó en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, como se tenía previsto.
El vuelo MXA1788 que despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a las 08:02 tuvo que aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mérida, después de volar en círculos sobre Quintana Roo durante varios minutos.
Esto debido a un banco de niebla que afecta a varios aeropuertos de la Península, entre ellos en el Nuevo Aeropuerto de Tulum.
¿CUÁL ES LA REALIDAD DE MEXICANA DE AVIACIÓN?
De acuerdo con el analista Juan Ortiz y con base a cifras oficiales, la aerolínea Mexicana necesitará 7 mil millones de tus impuestos para volar.
Además, enfrentará turbulencias financieras en sus primeros años. Y no será rentable hasta 2029.
La Sedena entregó a El Financiero un documento titulado: “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.”.
Contiene las proyecciones financieras de #MexicanaDeAviacion.
Entre 2024 y 2029, la aerolínea militar podría perder unos 2,316 millones de pesos.
Además, necesitan 5 mil millones sólo para arrancar este mes.
Para su año inaugural, #MexicanaDeAviación necesita más de 7 mil millones de pesos.
¿LA RAZÓN?
Volar si tiene ciencia: desde combustible hasta renta de aviones, y claro, no olvidemos las nóminas.
¿CÓMO GASTARÁ MEXICANA SU PRESUPUESTO?
Bueno, 39.2% va para el combustible, y 31.04% para la renta de aviones.
El resto se va en pagar sueldos y otros gastos de vuelo.
Como ves, mantener una aerolínea en el aire no es nada económico.
¿Y EL EQUILIBRIO FINANCIERO?
Hasta 2029, Mexicana de Aviación operará en números rojos.
Imagínate, perderán unos 829 millones en su primer año y seguirán en pérdidas hasta 2028.
Recién en 2029 esperan ganancias, pero ojo, rentabilidad solo hasta 2030. Un verdadero maratón financiero, resalta Juan Ortiz.
@emeequis
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