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El último abrazo de Gerardo Ruiz Esparza a las televisoras
En los últimos dos años de Ruiz Esparza al frente de la SCT hubo una inversión de casi 700 millones de pesos en publicidad, casi la mitad de esos recursos se destinaron a promocionar la imagen de la dependencia en televisión.
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Los últimos dos años que Gerardo Ruiz Esparza comandó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia encargada de los megaproyectos del sexenio peñista cedió millones de pesos en contratos publicitarios. A modo de adiós, anunciando su despedida, pagó 693 millones de pesos en publicidad, el 45% de ellos para publicitar a la dependencia en televisión.
Entre 2017 y 2018, la SCT invirtió 311 millones de pesos en publicitar sus proyectos por medio de televisoras. Más de la mitad de esos recursos los otorgó en el último tramo de su administración.
El mismo año que Andrés Manuel López Obrador derrotó a sus contrincantes en las elecciones presidenciales, la dependencia pagó 180 millones de pesos en este tipo de publicidad.
Los únicos dos conceptos que reportó la Secretaría para justificar estos pagos fueron: “mensajes a la ciudadanía” y comunicados para “incidir en la disminución de fallecimientos y lesiones por accidentes viales ocasionados por los cambios climatológicos”.
La dependencia comandada por Ruiz Esparza, quien fue denunciado por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía General de la República (FGR) a finales del año pasado, bajo la acusación de corrupción, elevó casi 50 millones de pesos los pagos por este concepto. Si en 2017 la inversión por la promoción del trabajo de la dependencia en televisión fue de 131 millones de pesos, cerró en 2018 en 180 millones.
BAJO LA LUPA DE AUTORIDADES
Aquel 2017, el mismo en que un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos –obra a cargo de la dependencia– le quitó la vida a dos personas, los anuncios se centraron en informar sobre el apoyo que brindó la SCT en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre y en comunicar sobre la infraestructura vial y portuaria que estaba ejecutando la dependencia.
Gerardo Ruiz Esparza se ha mantenido desde entonces bajo la lupa de las autoridades. En octubre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo acusó de faltar a la verdad respecto a las causas que originaron el socavón del Paso Exprés, mientras que en noviembre de 2019, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reconoció que existen investigaciones abiertas en contra del exsecretario.
“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL Aleática”, dijo entonces Nieto.
EN DEFENSA DEL AEROPUERTO
En contraste, tres años antes, en 2015, la inversión en spots televisivos fue de apenas 20 millones de pesos. La publicidad que se difundió aquel año estuvo centrada en promover uno de los proyectos que buscaban marcar hito en el sexenio de Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las obras que suspendió la administración de López Obrador en su primer año de gobierno.
Esta obra, defendió Esparza en su último informe ante la Cámara de Senadores había tenido sobrecostos, pero saldría más cara su cancelación. En aquella intervención que coincidió con ese último abrazo a las televisoras, también evadió hablar sobre la responsabilidad de la dependencia en el accidente del socavón del Paso Exprés.
LOS MENOS BENEFICIADOS
Si las televisoras fueron las más beneficiadas por la SCT, los medios impresos, la publicidad en calles, radio, internet y el cine fueron los que menos recursos recibieron por publicitar los proyectos de la dependencia.
En el ocaso de la administración del hombre que también fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México, al tiempo que Peña Nieto era gobernador del estado, los medios impresos obtuvieron 152 millones de pesos.
En 2017 los contratos otorgados a periódicos y revistas se enfocaron en publicidad sobre el trabajo de la Secretaría entorno los sismos de 2017. Para 2018, los conceptos se centraron en infraestructura y en la prevención de accidentes a causa de los cambios climatológicos. En el último suspiro de su administración fue cuando la mayor cantidad de recursos para medios impresos salió de la dependencia: el 70% de se dio en 2018.
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La publicidad en calle –mamparas, espectaculares, publicidad en estadios y mobiliario urbano– representó 88 millones de pesos. Mientras que en anunciarse en radio, la dependencia gastó 71 millones.
Para producir los spots bajo el concepto de “otros servicios asociados”, la dependencia invirtió 55 millones, mientras que en publicitarse en internet y en medios digitales, apenas 9 millones. En el área que menos invirtió fue en cine: apenas 5 millones en 2017 para difundir, también por esta vía, su trabajo respecto al sismo.
Así fue el último adiós del secretario que logró colocar a la SCT como una de las dependencias de la administración de Enrique Peña Nieto que más gastó a finales del sexenio en publicidad. De acuerdo con información de Fundar, para 2017 el organismo a cargo de Ruiz Esparza se había colado al quinto sitio, debajo de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Social. Para 2018 incrementó el monto. El último abrazo, el apapacho de 300 millones de pesos a las televisoras que le ayudaron a difundir proyectos que hoy están extintos.
@AleCrail